Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

¿Cuándo debo realizar un test de orina?

Examen de orina

Tabla de Contenidos

Test de Orina

El uroanálisis, urianálisis o también llamado test de orina, es el estudio macroscópico, físico-químico y microscópico de la orina. Los parámetros macroscópicos a evaluar son el color, olor y aspecto.

Para los aspectos físicos-químicos se usan tiras reactivas para obtener pH, densidad, nitritos, urobilinógeno, proteínas, cetonas, bilirrubina, glucosa, sangre y leucocitos.
Por último tenemos los aspectos microscópicos que serán estudiados por un bioanalista. Estos datos son medidos en cantidades al observar al microscopio.

De presentar una infección urinaria el médico solicitará un test de orina más específico, el Urocultivo con Gram (tinción deGram) y Antibiograma. De está forma se conocerá el microorganismo presente y el tratamiento ideal sin tener fracaso farmacológico por resistencia a antibióticos.

¿Cuándo debo realizar un test de orina?

Anualmente todo paciente debe realizarse un chequeo médico, es el test de orina el método para evaluar la función del sistema genitourinario de una manera sencilla.

Por lo que ante algún síntoma o anormalidad debe realizarse un test de orina y llamar a su médico para que le indique el tratamiento adecuado.

Síntomas

  • Dolor al orinar.
  • Goteo postmiccional.
  • Sensación de llenura en la vejiga (Plenitud vesical).
  • Urgencia para orinar sin lograr ir al baño (Tenesmo vesical).
  • Orinar con frecuencia (polaquiuria).
  • Fiebre (≥38,5 °C o ≥101,3°F).
  • Dolor en región lumbar.
  • Orina concentrada.
  • Dolor en la parte inferior del abdomen (vientre).
  • Cuerpos sólidos (piedras o partículas que sedimentan).
  • Sangre en la orina (Hematuria)
  • Micción con espuma.
  • Cambios de coloración.
  • Olor en la orina fétido.

Todo paciente con antecedentes de enfermedades crónicas como lo son: Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus, Insuficiencia renal Crónica o que presente cualquier otra nefropatía, debe realizarse un test de orina control cada 6 meses o anualmente, para así mantener la evolución de su enfermedad crónica pausada y disminuir los riesgos colaterales a otros órganos a futuro.

Existe una alta incidencia de test de orina positivos a bacterias y nitritos (únicos parámetros del test de orina que deben estar positivos para esta condición), pero sin la presencia de síntomas clínicos, estos paciente NO tienen infecciones urinarias sino que tienen bacteriuria asintomática. Esta condición es una colonización de las vías urinarias, más no es infección.

Importancia y relación clínica

El test de orina aporta información sobre el estado funcional del riñón, con lo cual podemos detectar precozmente cualquier enfermedad de las vías urinarias. Otra relación se evidencia con diagnósticos de enfermedades metabólicas, hepáticas e incluso hematológicas.

Uno de los usos más frecuentes es el de los test de embarazo, mediante la detección de ß – HCG en orina (Hormona gonadotropica coriónica humana u hormona del embarazo) y la detección de estupefacientes (test de drogas o Drogotest), ya sea para el ámbito deportivo o para otros fines.

La orina es un ultrafiltrado de la sangre por medio del cual el riñón excreta los desechos tóxicos que son generados por el metabolismo celular, cualquier alteración en su composición esta ligada al estado de salud de nuestro metabolismo.

Con tener todos estos conocimientos, entenderemos como realizarse el test de orina de manera precoz, previene el progreso de cualquier patología o mantiene un control en ciertas patologías crónicas como la Hipertensión Arterial, Diabetes mellitus, Enfermedad Renal crónica, cálculos renales y muchas más patologías asociadas.

¿Cómo interpretar un test de orina?

La correcta toma de la muestra es uno de los factores claves para que el resultado sea real en relación a nuestro estado de salud.

Test de Orina
Examen de orina y tabla de colorimetría

Aspecto

La orina es clara, al estar turbia se relaciona con Infecciones de las vías urinarias altas (Pielonefritis o Ureteritis) o de las vías urinarias bajas (Cistitis y Uretritis).

Color

La orina por ser el resultado de todos los procesos metabólicos, su color normal es de un amarillo claro. Pero cualquier cambio puede determinar desde alimentos ingeridos hasta fármacos administrados. 

  • Verde o azul: Infecciones urinarias pseudomonas. Algunos medicamentos como la amitriptilina, la indometacina, el viagra  y el propofol.
  • Rojo o rosado: Infecciones urinarias, Cálculos renales, Hiperplasia prostática. Ciertos alimentos como el ruibarbo, la remolacha o la zarzamora.
  • Naranja: Patologías hepáticas o de las vías biliares. La deshidratación moderada a severa, permite que las orinas se concentren y tenga un color mucho más intenso.
  • Marrón:  Medicamentos como la cloroquina y primaquina, metronidazol, nitrofurantoína, los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena. Las lesiones musculares general por ejercicio extremo o Rabdmiolisis.

Olor

La orina posee un olor indeterminado débil y aromático (sui generis) en parámetros normales. Cuando existe algún tipo de crecimiento bacteriano, el olor se tornará fétido incluso amoniacal.

Densidad

Los riñones poseen una capacidad para filtrar y concentrar la orina, esto es lo que permite la regulación u homeostasis de nuestro cuerpo. La densidad puede indicarnos si te hallas desde una posible deshidratación hasta inclusive una insuficiencia cardíaca.

  • >1025: En estados de Deshidratación se puede observar altas densidades de orina. También en enfermedades crónicas como la Diabetes mellitus en mal control médico, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal, Enfermedad hepática, entre otros.
  • <1010: Algunas de las enfermedades asociadas a bajas densidades son Diabetes insípida, Polidipsia, Uso de diuréticos, Pielonefritis, Glomerulonefritis.

pH

Los parámetros normales abarcan desde un pH de 4,5 hasta 8. Puede encontrarse ácida, en dieta rica en proteínas, ayuno prolongado, cetoacidosis diabética y deshidratación.

Y es alcalina en ingestión de frutas cítricas, uso de bicarbonato o citrato de potasio. También se evidencia en un estado de emergencia médica como es la alcalosis metabólica, siendo una patológica con origen multifactorial.

Es muy importante recordar que parte de un buen control de salud, es cumplir rigurosamente la dieta recomendada por su médico.

Existen ciertos parámetros fisico-quimicos que tienen que estar negativos en condiciones saludables, de existir algun parámetro positivo; pueden presentarse las enfermedades mencionadas en cada uno.

Por lo que es necesario para discernir cuál es tu enfermedad, realizarte un test de orina. Siempre debemos estar guiados por los síntomas, con esto puedes consultar a tu médico tratante y así iniciar el tratamiento ideal, con menor riesgos de fallas por automedicación.

¿Cuáles parámetros deben estar negativos en el test de orina?

Proteínas

Es un valor que debe encontrarse negativo, y su positividad indica >1 gr/dL daño renal a nivel glomerular severo, y > 3,5 gr/dL presenta acumulación o retención de líquidos en espacios inadecuados por la pérdida de proteínas.

Bilirrubina

Se evidencian en patologías metabólicas, hepáticas como lo son: En todas las Hepatitis, Obstrucción hepática o de los conductos biliares, Daño hepático, Cáncer hepático y en el Cáncer de conductos biliares.

Urobilinogeno

Podemos observar este compuesto en la orina en Anemias hemolíticas, en las cuales existe una destrucción de los hematíes o glóbulos rojos; también en el Infarto pulmonar o en el Infarto esplénico, grandes hematomas posteriores a traumatismos o Insuficiencia hepática.

Glucosa

Es muy importante conocer que su presencia en la orina NO es diagnóstico de Diabetes mellitus, cuando tenemos niveles altos de azúcar en sangre o una glucemia (la cual debemos verificar con un Test de Glucemia capilar), al momento de realizarnos el Test de orina, puede dar positivo siendo llamada esta enfermedad Glucosuria renal.

La negatividad de este examen es un indicador de buena salud para la reabsorción de compuestos esenciales para el metabolismo, por parte de las células del riñón. Puede dar falso positivo en consumo de vitamina C.

Cetonas

Se encuentra positiva en ayuno prolongado, vómitos, déficit de insulina, diabetes mellitus en mal control, consumo de aspirina  o ácido acetilsalicílico.

Sangre en orina (hematíes)

No es exclusivo para hematuria (pérdida de glóbulos rojos en orina) , puede estar presente en el Rabdomiolisis, glomerulonefritis, Síndrome hemolítico, malformación arteriovenosa, Cáncer de vías urinarias y con los Cálculos renales (Nefrolitiasis o Litiasis renal).

Nitritos

Los nitritos son un indicador de infección urinaria, ya sea de las vías urinarias altas o bajas. Puede encontrarse negativo también en ciertas  infecciones urinarias como por ejemplo en Enterecocos, Staphylococcus sp y en presencia de Hongos.

Bacterias como Escherichia coli siendo la bacteria más encontrada en orina, pero también Enterobacter sp, Citrobacter sp, Klebsiella sp, entre otras; las cuales en diversos estudios se evidencia la presencia de nitritos en >95% de las muestras que posteriormente se les realizó Urocultivo.

Leucocitos

Las tiras reactivas son muy sensibles a la presencia de leucocitos, detectan actividad en forma precoz, y es otro indicador de infección urinaria.

Aspectos microscópicos

Este parámetro requiere evaluación de la examen de orina por un bioanalista en laboratorio por medio del uso del microscopio. Nos reporta parámetros cuantificables como lo son: los leucocitos, células epiteliales, eritrocitos (glóbulos rojos), bacterias, cilindros, cristales, parásitos y hongos.

Es solicitado por el médico tratante para corroborar y cuantificar parámetros positivos al Test de orina.

Urocultivo, Gram y Antibiograma

Ante cualquier positividad de nitritos y leucocitos en el test de orina se requiere la consulta de un especialista para evaluar la necesidad de un examen de orina microscópico y realizar un urocultivo. Este es otro estudio muy importante donde se evidenciará el tipo de bacterias, parásitos u hongos en la muestra.

Este examen tarda algunos días ya que debemos esperar que se desarrollen y agrupen los microrganismos, y además se le debe realizar un antibiograma para poder tener conocimiento sobre las resistencias y sensibilidades ante los antibióticos de la población microbiológica que este presente en el examen de orina

Con esto prevenimos las resistencias a los antibióticos, que nos llevan a un fracaso en la mejoría del paciente y mayores costos de Salud.

Es muy importante no tomar el test de orina como un factor aislado, es vital que ante cualquier síntoma usted se realice un test de orina en casa, y con la ayuda del personal de Salud médico de su confianza pueda establecerse el diagnóstico certero y de esta manera se prescriba el tratamiento oportuno de Su patología.

Referencias:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.