Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Leucocitos en una tira de orina ¿Qué indican?

Comencemos por comprender que son los leucocitos, sus funciones y clasificación, pasando luego al significado que estos tienen en pruebas de laboratorio.

Generalidades:

El Sistema Hematopoyético, es el encargado de producir los elementos denominados formes en la sangre, englobados en tres series o categorías las cuales son:

Los leucocitos también llamados Glóbulos Blancos, representan el 1% de las células sanguíneassegún los informes realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en los enunciados de Histología.

Por medio de los estudios de biología celular se ha descubierto que tienen características importantes, que les permiten cumplir su función de salvaguardar nuestra salud.

Así como la hematopoyesis hace referencia a la producción de células sanguíneas, la leucopoyesis es definida como la producción y maduración de las células blancas.

En un adulto normal estos circulan en sangre en un número de 5,000 a 10,000 por milímetro cúbico, pudiendo verse afectados al alza ante procesos inflamatorios o infecciosos.

Clasificación de los leucocitos:

Se subdividen en 2 grandes grupos:

  • Agranulosos
  • Granulosos

Así también se hace una clasificación funcional:

  • Neutrófilos: Encargados de luchar contra las bacterias.
  • Linfocitos: Encargados de combatir a los virus.
  • Monocitos: Activan los procesos inflamatorios mediante la estimulación de los macrófagos.
  • Eosinófilos: Luchan contra los parásitos
  • Basófilos: Se manifiestan ante los procesos alérgicos

Los leucocitos se manifiestan en la sangre con 60% de neutrófilos, 30% de linfocitos, 8% de Monocitos, 4% son eosinófilos y de un 0 a 2% son basófilos, histológicamente hablando.

¿Cómo se evalúan los leucocitos con una tira reactiva?

Como hemos visto en artículos previos, el estudio de una muestra de orina contempla tres vías, siendo estas la evaluación macroscópica, la microscópica y Análisis del Sedimento Urinario

Se necesita de una muestra de orina, la cual debe cumplir con los requisitos de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

¿Cuáles son los requisitos para una buena muestra?

  1. Tomar la muestra de la primera orina del día
  2. Se toma la muestra a la mitad de la micción
  3. Se deberá limpiar el área genital
  4. La muestra debe ser de al menos 20 mililitros.
  5. Es imprescindible el uso de frascos estériles
  6. No demorar más de 2 horas el estudio de la muestra, esta debe estar a temperatura ambiente.

Una vez obtenida la muestra de orina se introduce la tira reactiva en ella no más de 2 a 3 segundos. Se retira el exceso de orina de la misma y se espera el tiempo de reacción estipulado, para por último, realizar la lectura.

Así:

¿Qué significado arrojan los leucocitos?

Debemos recordar que los leucocitos en orina deben encontrarse  en escasa o nula cantidad en la orina.

De esta manera al darle lectura a una tira reactiva pudieras encontrar los siguientes valores:

leucocitos

Este proceso es debido a una característica única de los leucocitos, la cual viene dada por una enzima denominada Esterasa, esta es la que se encarga de hacer reacción con el químico contenido en la tira reactiva.

En este caso concreto, todo valor que sobrepase los +70 (leucocituria)suele ser indicativo de un proceso infeccioso.

¿Cuál es la utilidad de este test?

La presencia en conjunto de nitritos y leucocitos en una tira reactiva, presentan un valor predictivo de ITU (Infección del Tracto Urinario) de al menos un 95% o más.

Si te realizas con frecuencia pruebas de orina como la DUS 10 podrás llevar un seguimiento cómodo de tus valores,en tu hogar, detectando precozmente cualquier síntoma de ITU o Infección Urinariasiendo capaz de esta manera de tratar de forma inmediata y evitar repercusiones negativas futuras.

Recomendaciones de sociedades internacionales:

  1. Si presentas síntomas clásicos de infección urinaria, como dolor al orinar, ardor o escozor, aumento en la frecuencia de micción, el realizarte un test casero rápido con una tira reactiva te brindará diagnóstico hasta un 80%.
  2. Si se desea confirmar la infección es necesario un análisis de sedimento urinario así como un Urocultivo y Antibiograma.
  3. Las tiras reactivas son excelentes pruebas para estudio y seguimiento, pero deberán confirmarse siempre con un segundo método y bajo la opinión de un profesional de la salud.

Tomando en cuenta lo anterior descrito deberás acudir a tu médico o servicio de salud más cercano para que puedan brindarte tratamiento médico oportuno.

 

3 respuestas

  1. Tengo un kiste en el riñón izquierdo tengo mucho dolor Pero no tengo molestia al orinar de fiebres 36 .5 no se si es ONO mean mandado una analítica el lunes Y una radiografía de abdomen creen ke puede ser malo el dolor es mucho gracias

  2. La gente no lo compra, no es acción?Esto es seguido por la optimización del proceso en el metabolismo y el metabolismo de la energía en el cuerpo. Esta solución disuelve la pérdida de sangre en Germanio, lo que aumenta la capacidad de la sangre para absorber oxígeno, lo que ayuda a purificar la sangre.Mejora la capacidad de soportar el daño físico y elimina los cambios en la piel, activa el proceso de generación de energía de los tejidos. ecoslim españa Las habichuelas aportan una mínima cantidad de calorías, y está cargado de fibra y nutrientes. También reduce la presión arterial y mejora el sistema inmunológico. Estos ingredientes han sido testeados y estudiados por profesionales de la medicina natural, y gracias a esto se ha logrado una formula única y sumamente efectiva. Complejo de Vitaminas B: Estas gotas poseen vitaminas B2, B5, B6, B8 y B12. El grupo B merece un artículo especial que le haga honor porque sus beneficios son vastos e increíbles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.