Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Densidad de la Orina, ¿Qué es?

La Densidad de la Orina es parte de la evaluación que se realiza a la orina para medir la cantidad de solutos que contiene.

La densidad urinaria es un método sencillo de poder determinar la cantidad de solutos presentes en una muestra de orina, y se le considera por sí sola como inexacta pues puede verse alterada de diversas maneras.

Sin embargo, su estudio, aunado a una evaluación completa de la orina, puede brindar diagnósticos con alta especificidad, debido a que evalúa la capacidad renal.

Como hemos visto en anteriores publicaciones, podemos obtener de una manera no invasiva y rápida el estado de salud de una persona por medio del análisis de orina. El examen de densidad urinaria, también llamado osmolaridad, evalúa de manera indirecta la cantidad de agua corporal, recordando que el agua es vital en todas las funciones del cuerpo.

El balance de agua corporal viene dado por diferencia entre lo que se consume y lo que se excreta por día, lo cual oscila entre 1- 3 litros

¿En qué consiste el examen de densidad de la orina?

Como parte del análisis de orina, esta prueba de laboratorio permite obtener la cantidad de solutos mediante dos métodos:

  1. Densidad urinaria o pesos específicos
  2. Osmolaridad urinaria

Ambos métodos evalúan la capacidad que tiene el riñón de responder ante diversas situaciones, como por ejemplo retener más agua en procesos de hemorragia y deshidratación.

La capacidad de poder concentrar la orina, es decir, retener más agua en el cuerpo y evitar la pérdida de electrolitos vitales, es una de las primeras consecuencias que se observan al sufrir daño renal.

Aunque la osmolaridad es, según expertos, un método más fiable, muy pocos laboratorios y obviamente nadie en casa cuenta con un osmómetro, por lo que en la práctica diaria no es un método ampliamente usado.

Normalmente se expresa en cifras que rondan entre 1.000 a 1.300 g/L, se consideran valores normales 1.015 a 1.025 g/L.

¿Cómo podemos evaluar la densidad de la orina?

Se plantean 3 formas:

  1. Densitometría
  2. Refractometría
  3. Tiras reactivas

Haremos mayor énfasis en la tercera opción, las tiras reactivas en el análisis de orina, son una prueba fácil, barata además de rápida que se puede realizar desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo se toma la muestra?

Deberemos tener a la mano un frasco estéril, realizar una adecuada limpieza de genitales y recoger la muestra a la mitad de la micción. Se considera una buena muestra cuando se recolecta al menos 20 mL la cual debe ser analizada en menos de dos horas de haberla obtenido. Todo esto está contemplado en las normativas de la SEIMC.

Se extrae de su envoltorio una tira reactiva nueva, la cual se sumerge en la muestra y se espera unos minutos a que el test arroje los resultados para posteriormente proceder a su interpretación.

¿Cómo prepararse para esta prueba?

  1. Se deben suspender medicamentos diuréticos, antihipertensivos, medios de contraste entre otros previa evaluación médica, puesto que estos medicamentos pueden alterar los resultados de la prueba.
  2. No requiere ayuno.
  3. No hay molestias al realizar la prueba puesto que solo implica brindar una muestra de orina.

Las tiras reactivas

Densidad de la orina En los últimos años estas pruebas han mejorado la capacidad de diagnóstico no solo en laboratorios clínicos sino también en casa, las pruebas tales como la DUS 10 Home test, permiten evaluar 10 parámetros urinarios.

Las tiras tienen una alta sensibilidad en el diagnóstico de alteraciones en la orina, llegando actualmente a ser el método más utilizado para el análisis urinario.

¿Cómo mide la tira reactiva la densidad urinaria?

El material de papel filtro del cual se componen las tiras reactivas, presentan zonas compuestas con reactivos químicos que reaccionan al contacto con la orina. Este cambio de color es el que se utiliza para interpretar los resultados de la prueba.

La escala de colores que se muestran en las tiras reactivas en cuanto a la densidad van desde un azul verdoso intenso a un amarillo verdoso, los cuales se presentan en 5-6 cuadros de diversas tonalidades.

La densidad de la orina se verá reflejada con un color para la cual corresponde una representación numérica así:

Densidad de la orina

Interpretación de Resultados

Los resultados obtenidos mediante la escala de color corresponden a un nivel de solutos, los resultados se leen así:

  • De 1.000 a 1.010:
    Orina Hipotónica o Hipodensa,
    hace referencia a la poca cantidad de solutos, entre ellos electrolitos como sodio, potasio, calcio además de magnesio así como componentes orgánicos como glucosa, hierro, cobre y zinc.
    Este tipo de orinas se presentan en personas que toman medicamentos diuréticos (inducen la micción), medicamentos antihipertensivos así como trastornos en la síntesis, función y concentración de la hormona antidiurética (regula la micción y solutos).
  • De 1.015 a 1.025:
    Orina Normal,
    debido a que no existe lesión en riñones y la hormona antidiurética se encuentra regulando adecuadamente la cantidad de orina que se excreta así como la absorción de nutrientes y electrolitos a nivel renal.
  • Mayor o igual a 1.030:
    Orina Hipertónica o Hiperdensa,
    en estos casos las personas podrían estar presentado deshidratación, hemorragia, diabetes sacarina, fiebre además de  enfermedades gastrointestinales

La determinación de la densidad de la orina es útil no solo para saber el estado de hidratación del paciente  sino también permite dar seguimiento a enfermedades de manera intrahospitalaria o de forma ambulatoria.

Todo resultado preocupante obtenido en una tira reactiva deberá corroborarse con un profesional de la salud, que analizará el historial clínico del paciente y confirmará el diagnóstico mediante las pruebas pertinentes.

Te invitamos a leer los siguientes artículos:

Una respuesta

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.