Urocultivo y Antibiograma. ¿Qué son, cómo y cuando se realizan?

En el estudio de las infecciones urinarias es de vital importancia realizar un urocultivo y antibiograma, los cuales brindarán un panorama más claro sobre las características de la infección.

Aunque son métodos tradicionales, se les mantiene en uso debido no solo a la utilidad que brindan sino además por ser sencillos, baratos y altamente específicos.

El urocultivo, brindará el diagnóstico del agente causal, mientras que el antibiograma será complemento, puesto que definirá la susceptibilidad a tratamiento de este germen.

El presente artículo resolverá tus dudas acerca de “Qué son, cómo y cuándo se realizan, el urocultivo y antibiograma”

Definiciones:

  • Urocultivo: Es un estudio de orina, que por medio de cultivo controlado, busca diagnosticar infección urinaria sintomática o asintomática en una población de riesgo.
  • Antibiograma: Método de laboratorio que indica la sensibilidad de un germen ante un antibiótico.

¿Cuál es la base del urocultivo?

Fundamentalmente el Urocultivo se basa en la observación de colonias formadores de bacterias, se considera positivo si > 100000 unidades de bacterias en 1 mL.

  • Unidades formadoras de colonias UFC:
    Es la forma en la que los laboratorios describen la cantidad de bacterias, las cuales fueron observadas luego de que la orina fuera cultivada.

¿Qué bacterias se pueden identificar?

  • Eschericha coli (E. coli)
  • Klebsiella
  • Enterobacter.
  • Serratia
  • Estreptococo
  • Enterococo del grupo B (Principalmente en Embarazadas)
  • Proteus Mirabillis
  • Pseudomona aerouginosa
  • Acinetobacter
  • Candida.

¿Cómo se toma la muestra?

Se recomienda para todos los laboratorios, seguir las normas con altos estándares propuestas por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Las normas de esta Sociedad son las siguientes:

  1. La orina debe ser la primera del día.
  2. La orina debe tomarse a la mitad del chorro.
  3. Se debe limpiar adecuadamente el área genital
  4. Deben obtenerse al menos 20 mililítros
  5. La muestra se debe recoger en frascos estériles
  6. Desde que se toma la muestra al momento de analizarla no deben pasar más de dos horas.

En aquellos casos en los que no se puede obtener una muestra por micción espontánea, deberá recurrirse al uso de sonda o punción suprapúbica.

Si eres hombre se recomienda además de lo anterior realizar una retracción completa del prepucio para que el chorro de orina no se vea interrumpido.

De igual manera si eres mujer, se recomienda se realice una separación de los labios mayores, puesto que esto evita el contacto de la orina con ellos y mejorar el chorro de orina.

¿Cuáles son las Indicaciones para urocultivo y antibiograma?

Según las sociedades de infecciones, el urocultivo y antibiograma no debe realizarse de forma rutinaria a excepción de los casos de pacientes embarazadas y aquellos que serán intervenidos a cirugía urológica.

En las mujeres embarazadas se deberá realizar un urocultivo entre las semanas 12-16 (3 al 4 mes) de embarazo.

Se recomienda realizar urocultivo y antibiograma en los siguientes casos:

¿Qué parámetros analiza el urocultivo?

Como toda muestra enviada a laboratorio el análisis inicia con las características macroscópicas (a simple vista) tales como; color, olor, temperatura, presencia de sedimento o presencia de sangre.

Al evaluar la orina microscópicamente, debería permitir identificar la cantidad de leucocitos al menos de manera semicuantitativa.

Se mencionan las células epiteliales como un factor de contaminación por mala técnica al tomar la muestra.

En el cultivo en sí se evalúa:

  • Aislamiento de un germen.
  • Recuento de las unidades formadoras de colonias.

Consideraciones especiales

Este estudio debe ser llevado específicamente en laboratorios capacitados, debido a que se requiere de materiales y métodos minuciosos.

En el embarazo se deberán realizar los cultivos con Agar más específicos para el crecimiento del Estreptococo del grupo B.

En muestras que se obtengan de un procedimiento quirúrgico o mediante punción suprapúbica, se debería mantener la muestra en estudio por más de 48 horas y será positivo un resultado de 100 UFC/mL.

En los casos donde se ha reportado un urocultivo negativo para algún germen, pero el paciente se encuentra con síntomas urinarios, se deberá buscar gérmenes más exigentes.

¿Cómo se interpreta?

Todo urocultivo se reporta como Negativo, después de pasadas 48-72 horas en cultivo y sin evidenciar crecimiento de alguna bacteria u hongo.

Sin embargo se pueden encontrar resultados que deben analizarse en base a cómo se encuentra la persona, su situación clínica en sí, estos resultados serían:

  1. Menos de 10,000 UFC/mL.
    Se reportan como “menos de 10,000 UFC.
    Si la muestra fue tomada con los lineamientos previamente descritos este resultado se considera urocultivo negativo.
    Este recuento es significativo solo sí la muestra se tomó por punción suprapúbica, en el cual se considerará urocultivo positivo.
    Si no se presentan síntomas urinarios, no hay manifestaciones clínicas, este recuento puede considerarse como Contaminación, con bacterias del periné o zonas cercanas a la salida de la orina.
  2. De 10,000 a 100,000 UFC/mL.
    Puede significar piuria (presencia de leucocitos en la orina), si existen síntomas y es una toma de muestra correcta este valor se reportará como Urocultivo Positivo.
  3. Más de 100,000 UFC/mL.
    Este es el resultado que confirma sin importar los síntomas o signos, que se presenta una infección en vía urinaria, se leería como urocultivo positivo.

Qué puede afectar los resultados

  • Mala técnica en la toma de muestra.
  • Uso de antibióticos
  • Algunos gérmenes como pseudomona, serratia, morraxella que no crecen en Agar convencional, por lo que su crecimiento puede no ser claro.
  • Mala técnica en laboratorio.
  • Más de 2 horas entre la toma de muestra y el examen.

El Antibiograma

Antibiograma

Esta prueba es el complemento ideal en la evaluación de la orina por medio de cultivo, dado que permite conocer la sensibilidad(capacidad de ser tratado) de un germen ante la exposición con un antibiótico.

¿Cómo se realiza?

Haciendo uso de cajas de petri, las cuales tienen impregnado un tipo de antibiótico, se colocan unidades formadoras de colonias para evaluar cómo reaccionan ante este.

Se toman al menos 4 a 5 colonias formadoras de colonias del microorganismo en estudio, estas UFC deberán obtenerse de un urocultivo de no más de 24 horas de realizado.

El antibiograma se deberá cultivar al menos por 18 horas para poder dar un resultado confirmatorio, puesto que resultados preliminares entre 6-8 horas no deben ser tomado en cuenta para elegir tratamiento.

A través del análisis del antibiograma, se conoce la Concentración Inhibitoria Mínima (CIM), lo cual hace referencia a la cantidad mínima de antibiótico que es capaz de inhibir el crecimiento de un germen.

En los laboratorios clínicos se poseen las llamadas Cepas Control, las cuales son  S. aureus, E. coli y Pseudomona, para los cuales de manera universal se conocen sus CIM.

¿Cómo se interpreta?

Después del cultivo al menos de 18 horas, se evalúan las cajas de petri para valorar el crecimiento de las UFC en los distintos antibióticos. 

En los medios donde crecen las UFC, se evalúa un halo alrededor de la misma medido en milímetros (mm), con los que se dan los resultados de acuerdo al antibiótico.

  • Sensible.
    Cuando un germen se ve inhibido en la caja de petri, con una concentración de antibiótico, la cual se relaciona con alta tasa de éxito.
  • Resistente.
    Cuando un germen aislado es inhibido en la caja de petri, por una concentración de antibiótico la cual es relacionada con fracaso.
  • Indeterminado o intermedio.
    Cuando un germen aislado es inhibido in vitro por una concentración de antibiótico que se asocia a resultado incierto.

En base a los resultados de un urocultivo y su respectivo antibiograma se deberá elegir el tratamiento antibiótico, puesto que las terapias de manera empírica se desaconsejan por el riesgo de provocar resistencia bacteriana.

Quieres saber más te invitamos a conocer nuestro blog de salud.

4 comentarios de “Urocultivo y Antibiograma. ¿Qué son, cómo y cuando se realizan?

  1. M.Sol dice:

    Está muy claro el artículo!! Enhorabuena!!
    Querría hacer todavía una pregunta en relación a un caso particular. Mi madre le han hecho un cultivo de orina y un antibiograma. La bacteria es Klebsiella Pneumoniae. Me ha sorprendido que la Doctora no le ha recetado ninguno de los antibióticos que aparecen, sino uno totalmente diferente la ceftriaxona. Esto es posible??
    Si ese antibiótico no aparece, cómo podemos saber que la bacteria es sensible, resistente o indiferente al antibiótico??

    • Albany Loaiza dice:

      Buen dia M.Sol
      Efectivamente es posible que el medico a su criterio indique un antibiótico que este fuera del antibiograma ya que los mismos se clasifican por grupos. si en el cultivo es sensible a alguna cefalosporina la ceftriaxona le vendría bien. lo único que se debe vigilar es que no sea resistente o alérgico.
      Espero haber ayudado a resolver su duda.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.