La infección de orina representa el 70% de las consultas más frecuentes en España. Descubre como puedes saber si tienes Pielonefritis y cómo ayudar a tratarla en casa, en este articulo.

La pielonefritis es una infección sistémica originada en el riñón que compromete la vía urinaria superior y el parenquima renal. Es potencialmente peligrosa ya que nos puede conducir a un shock séptico.

Conociendo las vías urinarias

anatomia del sistema renal

Sabemos que existen vías urinarias tanto altas como bajas. Las vías urinarias altas abarcan desde los riñones, pasando por los uréteres, hasta el esfinter vesico – ureteral que las comunica con la vejiga. A partir de la misma comienzan las vías urinarias bajas que comprenden la vejiga, la uretra y el esfinter uretral. Esto es importante conocerlo ya que nos permite saber que tipo de infección urinaria tenemos y la severidad de la misma.

Causas de Pielonefritis.

Dentro de las infecciones de orina más frecuentes las de vías urinarias bajas representan un porcentaje bastante alto de complicaciones, debido al manejo inadecuado de las mismas. Dentro de las causas infecciosas más frecuentes de pielonefritis tenemos:

Dentro de las causas mecánicas y anatómicas tenemos los cálculos renales, la arenilla renal y las anomalías de la uretra como agentes condicionantes de pielonefritis.

Síntomas

persona con fiebre como signo de infección de orina

Debido a que se trata de una infección sistémica son habituales los síntomas generales constitucionales que pudiesen enmascarar el cuadro, tales como:

  • Fiebre: Temperatura corporal mayor a 38.3 grados.
  • Dolor lumbar: Localizado en la parte baja de la espalda.
  • Escalofríos: Aparecen normalmente antes de la fiebre.
  • Dolor abdominal: Comúnmente en la parte baja del abdomen.
  • Hiporexia y astenia: Inapetencia y malestar general marcado.
  • Palidez cutánea marcada: Signo pronóstico de severidad de la infección.
  • Nauseas y vómitos: Comúnmente aparecen complicando el cuadro llevando a una deshidratación.
  • Taquicardia y presión arterial baja: Signos de alarma.

Diagnóstico

Tomando en consideración los síntomas es pertinente realizar una analítica sanguínea completa, buscando signos de infección bacteriana, y un análisis de orina. En el cual pudiésemos adelantar en casa con el test de tiras reactivas para orina que nos indicaría lo siguiente:

  • Leucocitos: Trazas, mayor a 70 por campo, incluso valores mayores a 70.
  • Nitritos: Positivos.
  • Esterasa leucocitaria: Positiva.
  • Bacterias: Abundantes, esto puede ser producido por errores en la toma de la muestra.
análisis de orina

Teniendo los síntomas descritos y realizando un análisis de orina rápido en casa podríamos sospechar que estamos ante una pielonefritis y debemos acudir con nuestro medico de cabecera o al centro de urgencias más cercano para iniciar la terapéutica adecuada.

Signos de alarma

urgencia miccional como signo de infección en la orina
  • Fiebre continua: Mayor de 39 grados.
  • Taquicardia: Palpitaciones mayores a 100 latidos por minuto.
  • Dolor lumbar y abdominal: De moderada a severa intensidad.
  • Deshidratación: Producida por la hiporexia y la astenia generalizada.
  • Baja presión arterial: Como respuesta compensatoria a la infección.
dolor lumbar como signo de pielonefritis

Estos signos particularmente nos indican que debes ser evaluado y hospitalizado en el centro asistencial más cercano. teniendo en consideración que no padezcas enfermedades crónicas de base como diabetes, lupus o arritmia cardíaca, las cuales complican el cuadro clínico descrito.

Tratamiento en casa

Una vez visitado el médico, el cual confirma el diagnóstico y aconseja el tratamiento más recomendable tomando en consideración parámetros tales como la edad, la recurrencia de la infección de orina y la condición física, puedes seguir los siguientes consejos en casa para evitar complicaciones:

consumo de agua
  • Aumentar el consumo de agua: Si no existe condición clínica que contraindique la abundante ingesta de agua, puedes aumentar su consumo hasta un máximo de 4 litros por día.
  • Consume alimentos cítricos como la piña, fresas, melón, tomate y arándanos.
  • Descanso de actividad física: Reposo en casa.
alimentos cítricos

Ventajas del consumo de arándanos

Los arándanos han formado parte de la dieta de los pueblos árticos y de las tribus indígenas americanas durante milenios gracias a la larga lista de beneficios para la salud. Estos frutos rojos o azules (depende de la variedad), son utilizados en fitoterapia, es decir para prevenir y aliviar síntomas o enfermedades.

arándanos

Es importante destacar su elevado contenido vitamínico, como la Vitamina C y la Vitamina A, los Betacarotenos. Entre los compuestos fenólicos que contienen predominan los flavonoides, principalmente antiocianinas

“Las antocianinas son responsables del intenso color de las bayas. El contenido de antocianinas varía en función de la variedad de fruto, el clima y el tamaño del fruto. Estos flavonoides tienen propiedades antitumoralesantiulcerosasantioxidantes y  anti inflamatorias” explica Sanz.

Dentro de los suplementos naturales en venta en esta web tenemos extracto de arándano americano enriquecido con salvia y vitamina C un potente coadyuvante al tratamiento de las infecciones urinarias, disponible solo a un clic para tu mejoría en casa.

extracto de arandanos
https://diagnosticoencasa.com/producto/cisnatural-arandano-americano-salvia-vitamina-c-eficaz-infecciones-urinarias-cistitis-30-capsulas/

Prevención

La asociación española de urología afirma que alrededor del 60% de las mujeres en España han padecido en algún momento de su vida pielonefritis.

Ante la alta incidencia de infección de orina tanto de vías altas como de vías bajas es importante tener en consideración algunos tips para evitar este tipo de enfermedades:

  • Mejorar el aseo personal: la higiene genital es fundamental para evitar infecciones. En el caso de las femeninas el uso de jabón de olor alcaliniza el ph vaginal haciéndolas propensas a infecciones tanto vaginales como urinarias. Es por ello que se recomienda un jabón intimo de ph neutro para el aseo diario.
  • Alimentación saludable rica en fibra y cítricos de manera que se estimule la diuresis constante y así evitar la colonización de las bacterias.
  • Evitar los periodos prolongados de ausencia miccional, es decir acudir a orinar en el momento que se presente la urgencia. esta demostrado que los periodos prolongados forzados favorecen la colonización bacteriana y por ende el desarrollo de infección.
baño intimo
https://diagnosticoencasa.com/causas-de-infeccion-de-orina-en-la-mujer/

Con estos tips, la medicación adecuada y alimentación balanceada este proceso infeccioso se resolvería mas rápido acortando así el padecimiento del enfermo.

No olvides acudir a tu medico de cabecera ante la presencia de estos síntomas o ante la duda ante un test de tira reactiva en orina patológico. estamos para ayudarte.

    X
    Encantado de tenerte en Diagnostico en casa
    Puedo ayudarte?
    WooChatIcon 0