Klebsiella Pneumoniae. Otro enemigo de la infección de orina. - Diagnostico en casa

La infección urinaria es un proceso patógeno con un alto índice de frecuencia en España. Cerca del 80% de las consultas médicas se deben a infección de orina. Conoce una de las bacterias más frecuentes asociadas a este cuadro clínico tan común.

La infección de orina generalmente es monobacteriana. El germen más frecuente es Escherichia coli (80%), seguido por Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis y Streptococcus agalactiae (en mujer gestante, anciano y diabético).

Con menos frecuencia es causada por otras enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Enterococcus spp, o gérmenes no bacterianos como especies de Chlamydia y Mycoplasma. Staphyloccocus saprophyticus es un agente relativamente frecuente de infección de orina baja en la mujer con vida sexual activa.

Origen

Fue descrita por Karl Friedländer, bacteriólogo alemán que descubrió la bacteria, agente de la neumonía, durante muchos años se conoció como el «bacilo de Friedländer».

Es el agente causal de infección de orina, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos, e infecciones de herida quirúrgica. Son especialmente susceptibles los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, neonatos, pacientes con EPOC, diabetes mellitus o alcohólicos. Además de los pulmones, infecciones en las zonas intra abdominales y el tracto urinario también se reportan. De hecho, es el segundo germen patógeno más virulento, al lado de Escherichia coli, que causa infección de orina.

¿Qué síntomas produce?

  • Urgencia miccional: Quiere decir un deseo súbito y casi incontenible de ir a orinar, típico en las cistitis.
  • Dolor o dificultad para orinar.
  • Polaquiuria: Aumento de la frecuencia de la orina, con cantidades pequeñas.
  • Dolor pélvico o dolor lumbar.
  • Si se acompañan estos síntomas de fiebre y dolor lumbar, puede estar cursando con una infección a los riñones, lo cual se conoce como pielonefrítis.

¿Cómo podríamos diagnosticarla?

Primero debemos saber si tenemos una infección en la orina, diagnóstico que podemos realizar en casa, de una manera muy sencilla, con una muestra de orina recolectada en un frasco estéril. Con un periodo máximo de tiempo de 40 min, introducimos en la muestra recolectada una tira reactiva de orina por 2-3 segundos. Retiramos el exceso de orina dando ligeros toquecitos con un trocito de papel higiénico sin tocar las almohadillas reactivas y esperamos 3 minutos para observar los resultados. En este vídeo se detallan las instrucciones de uso:

Interpretación de los resultados

Realizando un análisis de orina observamos que la aparición de leucocitos, nitritos positivos y un pH ácido nos orienta a la aparición de infección de orina, por lo que sería pertinente realizar un cultivo y antibiograma, el cual es confirmatorio para aislar el germen causal de la infección en la orina y así establecer una terapéutica adecuada según cada bacteria.

muestra de orina con cinta reactiva

Alimentos naturales que luchan eficazmente contra las infecciones

ajo como terapia antiinfecciosa ante la infección de orina
  • Ajo: Un estudio publicado en la Journal of Antimicrobial Chemotherapy reveló que un compuesto del ajo, llamado sulfuro de dialilo, penetra de manera eficaz en la capa protectora que forman las colonias de bacterias campylobacter. Esta sustancia disuelve esa capa y destruye las bacterias. De hecho, lo más interesante es que el campylobacter es 1.000 veces más resistente a los antibióticos debido precisamente a esa película protectora. En cambio, el ajo puede destruirla en mucho menos tiempo que la eritromicina y la ciprofloxacina. Además, contiene una amplia gama de tiosulfinatos como la alicina, responsables de su actividad antibacteriana.

jengibre como alternativa ante la infección de orina
  • Jengibre: Se ha comprobado que puede ser mucho más eficaz para lidiar con las infecciones por Staphylococcus aureus y S. pyreus que algunos antibióticos convencionales. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo en la Universidad de Gondar en el que se descubrió que el jengibre con miel es una mezcla ideal para inhibir el crecimiento de algunas de las superbacterias más letales que se conocen, como el Staphylococcus aureus, que es resistente a la meticilina, la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae. De hecho, cuando los investigadores compararon los resultados del jengibre con miel con los de la meticilina, la amoxicilina y la penicilina, encontraron que sólo la amoxicilina tenía una eficacia vagamente similar.
miel como tratamiento antibiótico para la infección de orina
  • Miel: La miel se ha usado desde hace siglos para tratar diferentes problemas de salud, aunque también es un excelente antibiótico natural. Ahora los científicos reconocen que es una solución ideal para combatir la infección en diferentes niveles, ya que dificulta a las bacterias desarrollar la resistencia. El efecto osmótico, que es resultado de la alta concentración de azúcar que se encuentra en la miel, extrae el agua de las células bacterianas, deshidratándolas y matándolas. Además, la miel también inhibe la formación del biofilm, de manera que debilita la virulencia bacteriana y hace que las bacterias sean más susceptibles a los antibióticos convencionales. De hecho, lo más interesante de la miel es que, a diferencia de los antibióticos, no apunta al proceso de crecimiento de la bacteria, de manera que esta no puede desarrollar una resistencia.

Cuidados personales ante una infección de orina

Si eres mujer, al menos una vez en tu vida presentarás infección en la orina. Tomando en consideración las razones anatómicas por las cuales somos propensas a desarrollar infección de orina con más frecuencia que los hombres, es pertinente desglosar estas medidas en casa para evitar así la aparición y recurrencia de la infección de orina.

Higiene intima regular:

El uso de jabones de pH neutro en nuestra área genital está muy en auge en primer lugar, porque evita cambios en el pH de la mucosa vaginal y por ende, la colonización bacteriana que produce infección en la orina por microorganismos ajenos al aparato urogenital. En dependencia de nuestras costumbres lo ideal sería lavar con frecuencia nuestra zona intima. Utilizando este tipo de jabones evitamos la aparición de infección en la orina y ayudamos a disminuir la recurrencia de las mismas.

higiene intima femenina como prevención de aparición de infección de orina

Uso de copa menstrual

El uso regular de tampones y compresas durante periodos largos de tiempo durante el día, favorece la colonización de microorganismos ajenos a nuestro aparato urogenital y condiciona para desarrollar infección de orina.

uso regular de copa menstrual previene infección de orina

El uso de la copa menstrual, que es un pequeño dispositivo de silicona quirúrgica desarrollado para recolectar la sangre, producto de la menstruación en el introito vaginal, se previene el contacto de la sangre con el exterior y así se evita también la colonización de bacterias que causen infección en la orina.  

No dejes de orinar.

Consume abundantes líquidos que te ayuden a estimular la diuresis diaria. El aumento de la diuresis y el volumen de orina diario evita que las bacterias asciendan por el tracto urinario ocasionando infección en la orina.

alimentos diuréticos utilizados en infección de orina

Con una alimentación equilibrada y medidas de aseo básicas, es posible evitar la aparición de infección en la orina incluso la reinfección, son sencillos consejos que con la práctica diaria y con los cambios en el estilo de vida podríamos evitar esta molesta enfermedad que tanto aqueja a nuestra comunidad.

Debemos estar atentos a la aparición de síntomas asociados sistémicos como la fiebre, el dolor lumbar o dolor pélvico y el decaimiento generalizado, ya que los mismos son síntomas de complicaciones de la infección de orina. Ante estos síntomas no dudes en visitar a tu médico de cabecera. Estamos para ayudarte.