Infección urinaria: causas y tratamientos

infeccion de orina

Definición

El sistema urinario se constituye de los riñones, la vejiga y las vías urinarias (los uréteres y la uretra). La orina es procesada por los riñones y luego se dirige a través de los uréteres hacia la vejiga donde se almacena antes de ser expulsada del cuerpo a través de la uretra al orinar. La orina usualmente es un líquido estéril, es decir, no contiene bacterias dentro de sus componentes, aunque en ocasiones, se encuentran bacterias en ella y ocurren la llamadainfeccion urinaria.

La infección urinaria ocurre cuando existe infección en cualquiera de las partes del tracto urinario: desde los riñones hasta la uretra.

Componentes del Sistema Urinario

Las infecciones de orina se pueden clasificar en diferentes síndromes clínicos dependiendo de los síntomas y las características del huésped. Se pueden clasificar en complicadas y no complicadas, altas y bajas (según el área anatómica de presentación).

El sistema urinario, está formado por:

  • Riñones
  • Uréteres
  • Vejiga
  • Uretra

Cada una de estas zonas presenta características importantes, y pueden ser afectadas por microorganismos de manera ascendente.

Normalmente la orina es estéril, es decir libre de cualquier microorganismo, por lo que el cambio en la apariencia física de esta tal como el olor, color, sedimento, cantidad o bien la presencia de síntomas, deberá ser suficiente para realizar una prueba diagnóstica.

Dentro de las múltiples enfermedades que pueden presentarse en el sistema urinario, la Cistitis Aguda no complicada es la más común.

Tipos de infecciones urinarias

  • En riñones, la infección se conoce como pielonefritis. Produce fiebres altas, dolor en la parte baja de la espalda y el costado, escalofríos, náuseas.
  • En vejiga, la más recurrente es la cistitis, de la cual hablaremos más adelante.
  • En uretra, la uretritis es una infección que provoca dolor en la micción y secreciones.

Síntomas de la infección urinaria

La infección urinaria más común es la cistitis aguda no complicada, definido como un inicio agudo de ardor o escozor al orinar, ganas frecuentes de orinar o urgencia para orinar que usualmente se presenta en mujeres sanas, no embarazadas, sin anormalidades del sistema urinario o las vías urinarias. Está condición es una de las causas más frecuentes de consultas a los servicios de emergencias y de atención médica regular.

Los síntomas de la infección urinaria comprenden además de los mencionados anteriormente; la pérdida involuntaria de orina, sangradoen la orina que puede no ser visible al ojo, orina de mal olor y turbiay en el caso de infecciones más graves (como una pielonefritis) puede presentarse fiebre, dolor en la espalda baja, náuseas y vómitos.

En los hombres, además, se puede presentar secreción por la uretra. Se debe tener en cuenta también que las personas pueden presentar algunos de estos síntomas de infección urinaria, todos o ninguno, dependiendo del estado de salud inicial, la edad y otros factores.

 El escozor es el síntoma más común.

Causas

Las causas de infección de orina son variadas, pero en las mujeres principalmente se deben a factores anatómicos, es decir, la forma del sistema urinario en esta, ya que al tener una uretra más corta que los varones, es más fácil para las bacterias de la zona genital ascender a la uretra y de esta a las demás partes del sistema urinario.

Además, si a esto le agregamos una mala higiene genital, como a la hora de limpiarse posterior a defecar, tenemos que aumentaría la probabilidad de padecer una infección urinaria. Algunos grupos especiales de riesgo aumentado son las embarazadas, por tener un sistema de defensa debilitado, propio de su condición, aquellas mujeres con actividad sexual aumentada y poca higiene y las mujeres de edad adulta.

En el caso de la infección de orina en hombres, se tiene que esta es más frecuente en los más jóvenes por la falta del desarrollo de sus vías urinarias o por malformaciones genéticas y en los más mayores por problemas relacionados con el crecimiento de la próstata (beningno o maligno).

Otras personas con riesgo aumentado son los diabéticos, las personas que usan catéteres o sondas en la vejiga, personas con incontinencia intestinal, retención urinaria y problemas anatómicos de las vías urinarias.

Los hombres aumentan el riesgo con la edad.

El principal patógeno causal de este tipo de infecciones en el hogar, es la bacteria E. coli, que es responsable de alrededor del 90% de estas infecciones. Está bacteria proviene generalmente del tracto gastrointestinal y es necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, por lo que es normal que todos seamos portadores de la misma. En determinadas condiciones, como las mencionadas anteriormente, se queda en el área genital y asciende por la uretra para causar la infección.

E. coli es la bacteria responsable de la mayoría de infecciones de orina.

Diagnóstico

El diagnóstico de este tipo de infecciones requiere además de la presencia de síntomas o datos sugestivos de infección urinaria el análisis de orina que puede ser realizado mediante tiras reactivas de orina. Este análisis permite buscar la presencia de datos sugestivos de bacterias en la orina, tales como los leucocitos, que son células de defensa que aumentan en una infección, además de nitritos que son sustancias producidas por las bacterias a partir de constituyentes normales de la orina, y sangre o hematíes que son secundarios a la infección.

La presencia de leucocitos, sangre y nitritos en el examen mediante tira de orinaes altamente sugestiva de infección urinaria.

Muestra de orina para análisis.

Las tiras reactivas de orina constituyen pruebas que se pueden realizar en casa, de manera fácil y en solo unos minutos. Comprenden una almohadilla impregnada de sustancias químicas que reaccionan con los componentes de la orina para revelar la presencia de leucocitos, sangre, nitritos entre otros, mediante cambios en la coloración. El uso de las tiras de orina es sencillo y no requiere conocimientos médicos.

Se debe realizar una breve mezcla de la muestra de orina, posteriormente realizar la inmersión de la tira por un minuto, retirar el exceso en el borde del vaso recolector y posteriormente se compara la con la muestra de colores que trae la tira de orina, donde se indica según los colores si hay o no datos sugestivos de infección urinaria. Estas tiras son similares a las utilizadas en los laboratorios por lo que constituyen un método confiable de análisis.

El estudio de orina mediante tiras reactivas es de especial importancia en los grupos de mayor riesgo, tales como personas embarazadas, adultos mayores, diabéticos, personas con defensas bajas y personas con múltiples enfermedades. En estos grupos de riesgo se recomiendan los análisis de forma rutinaria y no solamente cuando hay presencia de síntomas de infección urinaria, ya que por estas condiciones puede que no presenten los síntomas usuales o inclusive que no se presenten síntomas del todo.

Hay poblaciones especiales que se deben realizar controles aún sin síntomas.

Tratamiento y prevención

La prevención de este tipo de infecciones se realiza mediante el aseo genital, la abundante ingesta de líquidos, y la no retención de las ganas de orinar.

Existen tratamientos caseros que han mostrado disminuir la incidencia de este tipo de infecciones como lo es la ingesta de zumo de arándanos, el cual se constituye de sustancias que ayudan a combatir la infección. Se recomienda la ingesta de al menos 300 ml/ dos veces al día; o su equivalente en capsulas.

En el caso de infecciones más serias, se recomienda la consulta con el médico para la adecuada prescripción de tratamiento antibacterial. No se recomienda la autoadministración de medicamentos.

Arándanos, fruta con propiedades para combatir la infección de orina.

 

En cuanto al tratamiento y diagnóstico es indispensable el análisis de orina, para ello existen múltiples pruebas, sin embargo una que puedes realizar de forma rápida, sencilla y altamente efectiva es la tira reactiva con la cual ya puedes acercarte a tu médico y recibir tratamiento dirigido, así mismo si eres una de las pacientes que padece de infección urinaria recurrente te aconsejamos realizar un urocultivo y antibiograma, para poder detectar la bacteria que te está afectado y recibas un tratamiento directo.

Esperamos haya sido de tu agrado el presente artículo, recuerda que puedes hacer el Diagnóstico en Casa y asesorarte con tu médico para tratamientos específicos.

4 comentarios de “Infección urinaria: causas y tratamientos

  1. Nancy calderon dice:

    Hola yo sufro de cistiti seguido ahora me dieron tratamiento X tres meses con furantadina, y arándanos tengo molestias en la parte baja Cómo si fueran dolores de ovario es normal que lo siga teniendo ya hace un mes que empecé con el tratamiento

    • Dr. Saul Sosa C. dice:

      Buen día Nancy

      Primero Gracias por escribirnos

      Analizando tu situación, debemos de aclarar unos puntos importantes; Primero el hecho de que sufras de cistitis de manera regular indica que eres una paciente que se clasificaría en Infección Urinaria Recurrente, para lo cual te invito a leer nuestro artículo dedicado solo a esta enfermedad.
      Segundo debemos de analizar que tratamientos has recibido previamente, recuerda que mientras más antibióticos se utilizan y muchas de esas veces sin un urocultivo que nos indique que medicamento es el mejor para la infección actual, estamos solo potenciando la resistencia a los antibióticos, por lo que te recomiendo si aún no lo has realizado es llevar a cabo una toma de Urocultivo para determinar realmente que bacteria está causando las infecciones a repetición. Tercero no menos importante vigilar nuestro estilo de vida no todo son los tratamientos, evaluar la ropa que no sea muy caliente, evitar el uso excesivo de licras o ropa muy ajustada, evitar los jabones de tocador con demasiado aroma (Poseen más químicos) todo lo anterior altera tu pH (Uno de los mecanismos de defensa de tu vía urinaria).
      Teniendo eso en cuenta el dolor que presentas realmente no es normal, sin embargo hay que estudiarlo debido a que en tu zona pélvica posees otros órganos, entre ellos, útero, ovarios y colon, los cuales podrían ser causa del dolor, por lo que te recomendaría realizar un ultrasonido pélvico, para poder descartar problemas ginecológicos principalmente.

      Si tienes dichos resultados no dudes en escribirnos y así poder recomendarte que hacer!
      Que te encuentres mejor!

  2. Pingback: El cólico nefrítico y los cálculos renales - Diagnostico en casa

  3. Pingback: Klebsiella Pneumoniae. Otro enemigo de la infección de orina - Diagnostico en casa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.