Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Qué causa la infertilidad femenina

Infertilidad Femenina

Tabla de Contenidos

La Infertilidad Femenina, se define como la incapacidad de una mujer para poder lograr un embarazo después de un año de tener relaciones sexuales sin método de planificación.

En primer lugar debemos reconocer que este problema de salud afecta a una gran población de parejas, puesto que se menciona en alrededor de un 15-20%.

Así que aunque la Infertilidad no es una condición que atente contra la vida de la mujer o de su pareja, debe catalogarse como un problema de salud, el cual varía de acuerdo a las poblaciones, al país y a las características propias de la mujer.

Puesto que tener un hijo es objetivo de vida en las parejas, la aparición de problemas para poder tenerlo se ha descrito como motivo suficiente para encender discusiones, peleas intrafamiliares, conductas depresivas además de intentos suicidas, en el peor de los casos.

Se hace necesario determinar las causas que yacen en esta problemática determinando el factor masculino así como el factor femenino que evaluaremos en el presente artículo.

Definiciones relacionadas con infertilidad femenina:

Esterilidad: Es la dificultad para poder obtener un embarazo.

Infertilidad: Hace referencia a la incapacidad de completar un embarazo después de un tiempo, en el cual se han tenido relaciones sexuales sin método anticonceptivo.

Fecundidad: Se describe así la probabilidad que tiene una mujer de poder lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, aproximadamente se considera un 20%.

Se han descrito cuatro factores por los cuales se inician los estudios de infertilidad femenina, esto son:

  1. La edad: Hoy en día la mujer promedio tiende a aplazar el embarazo, tal vez porque desee realizar sus estudios y desea mayor participación en la sociedad actual, así como poder desarrollar su carrera profesional.
    En consecuencia la tendencia actual es iniciar el embarazo a los 35 años, edad a la que la fertilidad femenina decae.
  2. El semen: Se han documentado alteraciones en la cantidad y calidad del semen, por desgracia, secundaria a hechos como el abuso de drogas, malos hábitos alimenticios así como procesos infecciosos.
  3. Conducta sexual: Es posible que el aumento en el número de parejas así como el uso indiscriminado de métodos anticonceptivos, estén generando entre otras cosas más casos de Enfermedad Inflamatoria Pélvica.
  4. Los tabúes: En un mundo donde cada vez es mucho más fácil conseguir información, se está generando una cultura que no tiene miedo a recibir y dar información sobre temas como sexualidad, prácticas sexuales, género etc.
    Por lo tanto cada vez son menos las parejas que no optan por un estudio o una consulta con un profesional de la salud y se ”autodiagnostican”, muchas veces erróneamente.

La edad como factor de infertilidad:

Como hemos mencionado en líneas previas la edad juega un rol importante en la capacidad de una mujer de poder lograr un embarazo.
En los estudios realizados por clínicas de infertilidad se ha concluido con los siguientes conceptos:

  • Concebir con una edad entre 20-24 años sin daños en la anatomía y fisiología de los órganos reproductores, es posible cerca del 100% de las veces.
  • Un embarazo a los 35-39 años, se considera posible en menos del 50% de las veces.
  • Una gestación a partir de los 40 años se estima en menos del 5% para algunos países del área este de Europa, en comparación con cifras cercanas a 0% en Estados Unidos.
  • Toda paciente que se embaraza después de los 40 años tiene 3 veces más riesgo de abortos, partos prematuros así como enfermedades del embarazo (Prueba casera para la preeclampsia y Diabetes Gestacional, importancia del diagnóstico precoz para el desarrollo de un embarazo seguro)

Edad avanzada y deseo de embarazo a largo plazo

Si se desea aplazar el momento del embarazo se recomienda que realice una preservación de óvulos aproximadamente entre los 25-30 años, puesto que por medio de los estudios microscópicos y genéticos se ha determinado que es la edad la que causa que los óvulos sean deficientes por tanto con mayor riesgo de abortos y falla en la concepción.

Infertilidad

El factor ovárico:

En este aspecto se hace mención de Anovulación (Condición en la cual el desarrollo y la liberación de un óvulo están afectados). Se han descritos múltiples causas de anovulación, describiremos puntualmente los más frecuentes:

Ovario Poliquístico
Considerada como la enfermedad endocrina de mayor prevalencia en las mujeres y la primera causa de anovulación. Debido a los altos niveles de estrógenos circulantes y al aumento de LH, estas mujeres no presentan ciclos menstruales regulares. Físicamente se describe a una paciente con tendencia a la obesidad o con mayor grasa a nivel medio en el abdomen, presencia de Hirsutismo (Presencia de vello facial en las mujeres) y amenorrea.

Antecedentes Ginecológicos:
Toda paciente en la que se pretende descartar una causa ovárica de infertilidad, es fundamental indagar sus antecedentes quirúrgicos, médicos además de los ginecológicos. Lo anterior,  se debe a que las cirugías cercanas al ovario (apendicitis, drenaje de abscesos, resección de un embarazo ectópico, etc..) pueden comprometer la función del ovario.

Cuerpo lúteo deficiente:
El cuerpo lúteo es una estructura la cual se forma luego de haberse liberado el óvulo maduro, hacia el final del ciclo menstrual. De haberse dado la fecundación, el Cuerpo Lúteo es el encargado de secretar progesterona para brindar el medio ideal para la implantación del óvulo fecundado, y asegurar su crecimiento durante el primer trimestre.

Factor ovárico y deseo de embarazo:

Se deberá en estos casos determinar la causa básica y darle tratamiento, con el fin de aumentar la probabilidad de lograr un embarazo. En el caso de pacientes con Ovario poliquístico, se recomienda el uso anticonceptivos orales asociados a metformina además de brindarle a la paciente un plan de entrenamiento y nutrición.

Factores Hormonales:

Hiperprolactinemia:
La prolactina es una hormona que participa dentro del ciclo menstrual, regulando los pulsos de secreción de las hormonas FSH y LH, puesto que regula la secreción de GnRH (Hormona liberadora de Gonadotropinas).

Los niveles de prolactina normal rondan los 20 a 25 ng/mL, por lo cual hay que tener presente que medicamentos para problemas gástricos, antidepresivos, neurolépticos, antihipertensivos además de situaciones de estrés pueden alterar estos valores.

Cuando los niveles de prolactina se elevan, se generan cambios en las fases del ciclo menstrual, provocando finalmente una deficiente ovulación y amenorrea (ausencia de menstruación).

Hipogonadismo Hipogonadotrópico:
Se define así a los casos de quienes al determinar su nivel de estradiol en sangre, se le encuentra < 40pg/mL, además de presentar disminución en la concentración de FSH y LH.

Estas mujeres pueden presentar esta afección secundaria al ejercicio excesivo así como por trastornos de peso (Bulimia y Anorexia).

Hipogonadismo Hipergonadotrópico:
Nos referimos así a la mujer que presenta concentraciones plasmáticas de FSH > 20mUI/mL.

Esta patología es frecuente encontrarla en quienes sufren de una falla ovárica prematura, mujeres con trastornos genéticos y ovarios resistentes a la regulación hormonal.

Factor Tubárico y Peritoneal

Son responsables de al menos un 30% de los casos de infertilidad femenina. Las trompas de Falopio (Factor Tubárico), son las responsables de la captación del óvulo liberado,  además de que en su interior se da el proceso de fecundación en la llamada Zona ampular. Es posible entonces que cualquier lesión en la anatomía y función de las trompas de Falopio, será causa directa de Infertilidad femenina.

Hoy en día se describen como principales causas de afección a nivel tubárico:

  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP):
    Se ha confirmado la relación directa entre infecciones e infertilidad, esto se debe a la propia lesión que generan las bacterias al interior de las trompas así como por las deformidades que pueden causar las adherencias secundarias a infecciones, cirugías y por procesos como la endometriosis. Las bacterias que se han documentado con mayor frecuencia son Neisseria gonorrhoea y Clamidia Trachomatis.
  • Uso de Anticonceptivos:
    Los anticonceptivos causan una infertilidad femenina de tipo controlada, dado que al retirarlos las usuarias vuelven a su estado previo. El mecanismo por el cual evitan la fertilidad tiene sus bases en las Hormonas del ciclo menstrual y en la Progesterona. La progesterona genera un retardo en los movimientos de las trompas, vuelve más espeso el moco cervical y disminuye la captación de óvulos por la zona fímbrica de las trompas.

Factor tubárico y deseo de embarazo

Se deberá brindar tratamiento antibiótico a toda paciente que presente la clínica de una enfermedad inflamatoria pélvica. Las pacientes con adherencias, se benefician con el retiro de las mismas haciendo uso de una cirugía laparoscópica. En el caso de los anticonceptivos, se deberán omitir y evaluar el siguiente ciclo menstrual para la correcta planificación del embarazo.

Endometriosis:

Representa al menos un 48% de los casos de infertilidad. La causa por la cual genera infertilidad femenina, parece ser secundaria a las alteraciones anatómicas, procesos de anovulación y alteraciones de la fase lútea del ciclo menstrual.

Al igual que la EIP, al generase cambios en la anatomía de las trompas o del útero mismo se disminuye la capacidad de embarazo. Las mujeres con Endometriosis: cómo puedo tratarla, presentan ciclos menstruales irregulares, con abundante sangrado y con dolor pélvico crónico debido a focos ectópicos de endometrio.

Factor Uterino:

Existen múltiples causas de infertilidad femenina que tienen implícito un factor a nivel del útero, debido a que algunas son adquiridas otras son congénitas o provocadas por mala praxis. En orden de frecuencia se mencionan:

  • Miomas (Fibromas o leiomiomas)
  • Pólipos
  • Sinequias
  • Anomalías Müllerianas

Factor uterino y deseo de embarazo

Para el estudio de estas pacientes es imprescindible la realización de una Histerosalpingografía, la cual pondrá de manifiesto el área con afectación. La mayoría de estas anomalías resolverán por medio del tratamiento quirúrgico y permitirán mejorar la probabilidad de un lograr un embarazo con éxito. Si las lesiones no se pueden resolver existe hoy en día medidas de reproducción, tales como el alquiler de vientres, fertilización in vitro, ICSI las cuales se encuentran disponibles en la mayoría de  los centros de fertilidad dependiendo de tu país de residencia.

Esperamos el artículo haya sido de tu agrado además de que te permita tener una visión más amplia de las causas de infertilidad femenina y como se debe proceder en cada situación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.