Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Oligospermia: Causas y tratamiento

Oligospermia

Tabla de Contenidos

La Oligospermia es todo aquel paciente que presente en su concentración de espermatozoides menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro.

Infertilidad según la definición de la OMS, hace referencia a la incapacidad de una pareja sexualmente activa que sin utilizar un método anticonceptivo no logra un embarazo en un plazo de un año.

Sin embargo surge la duda de si será realmente una incapacidad o es más bien un problema de salud con causa subyacente que puede ser tratable en la mayoría de los casos.

De esa cuenta dejamos el presente artículo para conocer que es la oligospermia, cuáles son sus causas, cómo se debe diagnosticar y tratar

La fertilidad del hombre puede verse afectada de múltiples maneras, información que puedes consultar en el artículo “Azoospermia, sinónimo de Infertilidad masculina”, donde mencionamos que el factor masculino se ve reducido a consecuencia de anomalías genéticas, anomalías urinarias, contagio con enfermedades de transmisión sexual, aumento de la temperatura a nivel escrotal, trastornos de origen endocrino y cancerígenos.

En las parejas que sufren del problema de la oligospermia, se generan situaciones de estrés, discusiones, sentimientos de rechazo ante la incertidumbre de no saber qué es lo que pasa, pues físicamente ambas partes lucen sanas.

Aunque se menciona que las causas son múltiples, debemos interpretar esta enfermedad como un semen con defectos, principalmente en el número de espermatozoides, no tanto así en la función y capacidad de fertilidad de los mismos.

Por lo que es necesario conocer los valores normales del semen:

    • Volumen: deberá ser de al menos 2-6mL
    • Aspecto: límpido, con color blanquecino y de consistencia viscosa.
    • Medio químico: es un medio nutritivo y protector a la vez, compuesto de minerales tales como sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y zinc. Presenta además un componente de lípidos y de glucosa en menor medida.
    • Recuento: normal si es mayor a 20millones por mL.
    • Morfología: deben contar con una cabeza, cuello y cola
    • Vitalidad: se manifiesta mediante tinción, normal serán aquellos que se tiñen de blanco, expresándose en porcentaje de espermatozoides vivos.
    • Movilidad: se deben de describir movimientos, siendo normales los que tenga las características de ser lentos y progresivos así como móviles en su sitio.

Sabiendo lo anterior se es más fácil entender que la oligospermia no es una incapacidad es más bien una falla en alguna característica de las mencionadas anteriormente, que por definición sería el menor recuento de espermatozoides por mL, y esto es lógico pues al haber menor concentración, disminuye proporcionalmente la capacidad de fecundar un óvulo.

Los espermatozoides para poder fecundar atraviesan una serie de barreras siendo la primera el canal vaginal, el cual es un medio ácido que mata una gran parte de los mismos, luego se encuentran con el cérvix, posteriormente ascienden al endometrio y trompas de Falopio donde fecundarán al óvulo.

Causas de la oligospermia

Para el correcto entendimiento de estas, se recomienda clasificarlo en tres niveles:

  1. Pre-testicular: Engloba todas las causas que generen deficiencia en la formación de los espermatozoides, entre esta se menciona la ingesta de bebidas alcohólicas, drogas ilícitas, tabaco, pesticidas entre otros.
  2. Testicular: Hace referencia a problema directamente en el testículo, como traumatismos, anomalías genéticas, masas, presencia de anomalías congénitas.
  3. Post-testicular: El problema se encuentra en la forma en la cual se eyacula, ya sea por defectos congénitos o por lesiones causadas por enfermedades de transmisión sexual.

Clasificación de la infertilidad:                                      

Para poder brindar un tratamiento dirigido se recomienda clasificar los pacientes de la siguiente manera:

  • Leve: Valor en el espermatograma entre 5-14 millones/mL
  • Moderada: Valor en el espermatograma entre 1-5 millones/mL
  • Severa: Valor en el espermatograma menor a 1 millón/mL

El diagnóstico definitivo se realizará luego de haber analizado al menos 2 espermatogramas, y con un análisis en sangre para poder determinar cualquier desequilibrio a nivel hormonal; Pues el hombre al igual que la mujer depende de una serie de sustancias químicas llamadas hormonas entre ellas, testosterona, prolactina, globulina ligadora de hormonas sexuales y hormona estimulante de tiroides.

Tratamiento

A pesar de que el espermatograma seriado brinda un diagnóstico, existe al menos un 44% de pacientes cuya oligospermia o infertilidad se puede relacionar con una causa aparente. Sin embargo, las asociaciones de urología y de infertilidad a nivel mundial concuerdan con lo siguiente:

  • La administración de andrógenos (testosterona), bromoceptina, bloqueadores alfa, corticoesteroides alfa y suplementos de magnesio no son eficaces o no existe aún suficiente evidencia.
  • La combinación de hormona folículo estimulante (FSH) y anti estrógenos, junto con testosterona son tratamientos beneficiosos.
  • Aún en estudio se encuentra el uso de lisinopril, que en pruebas piloto ha demostrado ser útil en la normalización del recuento de espermatozoides.

Las principales recomendaciones se orientan a mejorar los hábitos de vida, con una dieta en base a los requerimientos diarios de una pirámide alimenticia y reducir al máximo el consumo de sustancias tóxicas.

Existe una corriente de medicina natural que aboga que por medio del uso de especias y hierbas a manera de infusiones se mejora el recuento de espermatozoides, la motilidad y vitalidad de los espermatozoides sin embargo no hay evidencia científica que lo avale.

En búsqueda de un embarazo

En estos casos de oligospermia como hemos mencionado, existe producción de espermatozoides y se les encuentra en el semen por lo que es posible fecundar. Sin embargo, si a pesar de realizar los cambios en la dieta, estilos de vida y uso de fármacos, no se logra embarazo se disponen actualmente de dos métodos de reproducción asistida, denominados ICSI (Inyección intracitoplásmica) y la fertilización in vitro.

Ambas técnicas en mención tienen un porcentaje de éxito arriba del 95% por lo que es altamente recomendado como último recurso.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.