Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Tipos de anemia y cómo curarlas

Tabla de Contenidos

La anemia es una condición muy común, aunque suele ser un síntoma derivado de otros padecimientos. Por esta razón, siempre es necesario ver las causas y los tipos de anemia que se puedan estar presentando para dar tratamientos adecuados. Pero, ¿qué es la anemia y qué la causa?

¿Qué es la anemia?

La anemia es una situación que se presenta cuando el número de glóbulos rojos de la sangre es bajo. Estas células son las que contienen la hemoglobina, un pigmento rojo responsable de darle a la sangre su color y cuya función es llevar oxígeno a través de la circulación.
Cuando el número de glóbulos rojos baja, y por tanto los niveles de hemoglobina también, la sangre no puede llevar a los tejidos del organismo todo el oxígeno que necesitan, haciendo que los pulmones y el corazón trabajen de más para proveer más oxígeno a la sangre. Por tanto, uno de los síntomas de la anemia puede ser la dificultad para respirar.
La anemia afecta principalmente a las mujeres embarazadas así como a aquellas cuyos períodos menstruales son muy abundantes.

¿Qué causa la anemia?

No existe una sola causa de anemia. De hecho, la anemia puede deberse a uno o más de los siguientes factores:
  • Menstruación muy abundante
  • Déficit de consumo de alimentos que contienen hierro
  • Hemorragia interna como cuando hay úlcera gástrica sangrante o algún tipo de tumor
  • Dieta baja en Vitamina B12 o ácido fólico
  • Enfermedades de la sangre como la leucemia
  • Infecciones como la malaria

¿Cuáles son los diferentes tipos de anemia?

Los principales tipos de anemia se deben a la disminución del consumo de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Todos estos compuestos son indispensables (entre otras cosas) para la producción de hematíes (como también se le conoce a los glóbulos rojos), de manera que el consumo deficitario de cualquiera de ellos produce anemia.

Anemia por Deficiencia de Hierro

El tipo  de anemia más común es la anemia por deficiencia de hierro, también conocida como anemia ferropénica, lo cual implica básicamente que el cuerpo no cuenta con suficiente hierro para producir hemoglobina, es decir, la sustancia responsable de transportar el oxígeno en la sangre.

La razón principal por la que las personas pueden tener una disminución de las reservas de hierro, es porque el cuerpo lo está perdiendo más rápido de lo que lo absorbe. Esto puede ser debido a gastritis, hemorroides sangrantes, cáncer de estómago, úlcera péptica o cáncer de colon.

En las mujeres, la causa más común de deficiencia de hierro es el sangrado menstrual. Además, existen otras razones de disminución de las reservas de hierro como una dieta baja en este elemento.

Entre los alimentos que constituyen una buena fuente de hierro se encuentran las frutas, los vegetales verdes, el pan integral, los cereales de desayuno fortificados con hierro, los granos y las carnes rojas.

Anemia por Deficiencia de Vitamina B12

La causa principal de anemia por deficiencia de vitamina B12 (conocida también como anemia perniciosa) es la absorción inadecuada de esta vitamina a partir de la dieta; esto puede deberse a úlcera péptica, cáncer de estómago, enfermedades del intestino delgado o a un efecto secundario de ciertos tipos de cirugía.

Los vegetarianos estrictos tienen mayor riesgo de desarrollar anemia perniciosa debido a que la vitamina B12 se encuentra sólo en alimentos de origen animal tales como el hígado, las carnes rojas o los derivados lácteos.

La vitamina B12 es también un nutriente esencial para el sistema nervioso, por lo que la deficiencia de esta vitamina también se asocia a inflamación de los nervios y demencia.

Anemia megaloblástica: Deficiencia de Ácido Fólico 

La causa principal de la deficiencia de ácido fólico es el aporte insuficiente en la dieta y el consumo excesivo de alcohol, ya que esto disminuye la absorción de ácido fólico. Este nutriente se encuentra en las frutas frescas, los vegetales verdes crudos, los granos y los cereales integrales.

La anemia por deficiencia de ácido fólico y vitamina B12 se conoce como anemia megaloblástica.

Anemia drepanocítica

Es un tipo de anemia hereditaria en la que los glóbulos rojos no tienen la forma habitual, y por lo tanto, no pueden transportar la cantidad de oxígeno que deberían.

Existen otros tipos de anemia hereditaria, como la Talasemia.

¿Cuáles son los síntomas de la Anemia?

Dado que la anemia está asociada a una disminución de la cantidad de oxígeno disponible en los tejidos del cuerpo, el síntoma principal es el cansancio crónico y las palpitaciones. Además pueden haber otros síntomas como:

  • Palidez de la piel y las mucosas
  • Cambios en el patrón respiratorio y mareos
  • Desvanecimiento
  • Angina
  • Lengua roja e inflamada asociada a disminución de la capacidad de percibir los sabores, siendo este un síntoma asociado por lo general a la anemia por deficiencia de ácido fólico y vitamina B12.

¿Existe alguna forma de evitar la anemia?

Para evitar la anemia lo único que se debe hacer es llevar una dieta sana y balanceada asegurándose de que se consumen alimentos que constituyen buenas fuentes de hierro, ácido fólico y vitamina B12. Además, se debe disminuir el consumo de alcohol.

En el caso de los vegetarianos y veganos estrictos, deberían consumir suplementos de vitamina B12 para evitar la carencia de este nutriente.

¿Cómo se diagnostica la Anemia?

Person Getting His Blood CheckHacen falta muy pocos exámenes para diagnosticar la anemia. De hecho, es suficiente con un conteo de glóbulos rojos el cual básicamente indica el número, tamaño y forma de los hematíes.

Sin embargo, en algunos casos también es necesario medir los niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico para diagnosticar cuál de los tipos de anemia está afectando. Si se realiza el diagnóstico de anemia y no existe una causa obvia, el médico puede solicitar rayos X para asegurarse de que no existe hemorragia interna.

¿Cómo se tratan los tipos de anemia?

El tratamiento depende del tipo de anemia, aunque por lo general consiste en mejorar la dieta y aportar suplementos de los nutrientes que sea necesario (hierro y ácido fólico).

En los casos donde la causa es la deficiencia de vitamina B12, será necesario administrar inyecciones de esta vitamina cada 3 meses, por lo general de por vida. En cuanto al hierro este suele administrarse por vía oral aunque en casos extremos puede ser necesario colocar inyecciones que contengan hierro.

Si la anemia se debe a una hemorragia interna, como en los casos de las úlceras, deben administrarse tratamientos o practicarse cirugías con el objetivo de detener dicho sangrado. En los casos donde la hemorragia es muy intensa puede ser necesario colocar una transfusión de sangre para estabilizar al paciente.

¿Qué ocurre si no se trata la anemia?

Si la anemia no se trata, los síntomas empeorarán por lo que la persona estará cada vez más cansada y débil, desarrollando eventualmente angina y dolor en las piernas al caminar. Asimismo, disminuirá la capacidad del cuerpo de defenderse contra las infecciones por lo que se tendrán enfermedades infecciosas con más frecuencia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.