Existen diversas pruebas de salud, una de ellas es el análisis de sangre. Conoce los parámetros básicos, que debes tener en consideración al realizarte esta sencilla prueba.

Así como existen diversas pruebas de salud general como el análisis de orina, de heces, entre otros, el análisis de sangre es una prueba de rutina que nos permite conocer los elementos que conforman la sangre.

muestra de sangre en laboratorio

Esta prueba consiste en extraer mediante una jeringa, 5 cc de sangre venosa del individuo. Mediante diversas pruebas realizadas en un laboratorio podremos conocer los elementos formes de la sangre.

Aprendiendo a leer un análisis de sangre. ¿Qué debemos conocer?

Los elementos formes de la sangre se dividen en tres series: La serie blanca, la serie roja y los elementos plasmáticos.

tipos de leucocitos

La serie blanca.

Conformada por el sistema de defensa de nuestro organismo conocido como los leucocitos. Es un grupo de células formadas en la médula osea que se encargan de alertar al organismo ante un agente agresor. Los leucocitos se dividen en:

  • Neutrófilos: Células que actúan ante cualquier proceso infeccioso potencialmente bacteriano.
  • Linfocitos: Células que actúan ante un proceso de origen viral.
  • Eosinófilos: Células que actúan ante algún proceso parasitario.
  • Monocitos: Células que actúan ante algún proceso anafiláctico o alérgico.

La serie roja.

glóbulos rojos

Conformada por los aspectos importantes del glóbulo rojo, como son su concentración de hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular y la cantidad de glóbulos rojos en la muestra tomada.

  • Hemoglobina: Proteína que se adhiere al glóbulo rojo que permite que el mismo transporte el oxigeno a todo el organismo. La determinación de hemoglobina por debajo de los limites normales se denomina anemia.

La proteína hemoglobina que transporta el dioxígeno. Descubierta en 1840 por el médico y químico alemán Friedrich Ludwig Hünefeld (1799-1882) en 1851.

  • Hematocrito: Se expresa en porcentaje, lo cual manifiesta la concentración porcentual de glóbulos rojos en el plasma sanguíneo. Se utiliza como predictor del estado de hidratación de las personas.
  • Volumen corpuscular, hemoglobina corpuscular media y concentración de volumen corpuscular (VCM – CVMC): Nos expresan los diámetros del glóbulo rojo, se asocia al tamaño del glóbulo rojo. Predictor de los diversos tipos de anemia.
  • Recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (RCB): Este análisis es muy importante porque los RCB contienen hemoglobina, que transporta oxígeno a los tejidos del organismo. La cantidad de RCB afecta la cantidad de oxígeno que reciben los tejidos. Los tejidos necesitan oxígeno para funcionar eficazmente.

Elementos plasmáticos.

Las plaquetas: Son elementos no celulares del volumen sanguíneo. Derivadas de la formación de las células sanguíneas (trombopoyesis). Participan en los procesos de cicatrización ante algún daño tisular.

Son pequeños fragmentos de células sanguíneas. Se forman en la médula ósea, un tejido similar a una esponja en los huesos. Las plaquetas juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Normalmente, cuando uno de sus vasos sanguíneos se rompe comienza a sangrar. Las plaquetas se coagularán (se agruparán) para tapar la lesión en el vaso sanguíneo y detener el sangrado.

Plasma sanguíneo.

Representa la fracción líquida de la sangre, carente de células donde los elementos formes de la sangre se encuentran. El mismo permite el transporte de las células hacia distintas partes del cuerpo.

Todos estos parámetros nos permiten evaluar nuestro estado hemodinámico. Existen pruebas complementarias como la química sanguínea donde se evalúan parámetros como la glucosa, la urea, creatinina, proteínas, entre otros.

Existen en el mercado equipos que permiten una aproximación diagnóstica, control de enfermedades crónicas y diagnóstico oportuno como es el caso de los medidores de glucosa en sangre que con una tira reactiva que nos permiten saber mediante una reacción bioquímica rápida un estimado de los niveles de glucosa en sangre. Esta herramienta es importante para personal de salud, pacientes diabéticos y pacientes con trastornos de laglucemia.

Teniendo un conocimiento básico acerca del análisis de sangre nos podemos orientar y visitar a nuestro médico de cabecera para que nos aclare nuestras dudas más frecuentes.

¿Qué nos dice el análisis de sangre?

El análisis de sangre nos permite conocer y diagnosticar precozmente patologías originadas por trastornos, bien sea de la alimentación, o bien infecciones sistémicas, bacterianas, virales, entre otras.

Medidas que debemos tomar ante la presencia de algún síntoma.

  • Fiebre: Existen evidencias de que la temperatura superior a 38.3 grados centígrados durante más de 48 horas es un signo clínico de infección, por lo que conviene acudir a tu médico de cabecera para que te indique un análisis de sangre y te realice un examen físico completo.
  • Dolor: Articular, dolor de espalda, de cabeza, son síntomas frecuentes indicativos de patologías variadas.
  • Urgencia miccional o fecal: Síntomas característicos deinfección en la orina y gastrointestinales.

Ante estos síntomas la elección es acudir a tu médico de confianza para que te indique posterior a un examen físico completo, un análisis de sangre. En base a esos resultados se iniciara la terapéutica respectiva.

análisis medico muestra de sangre

¿Qué es normal en un análisis de sangre?

  • Eritrocitos (RCB):
    4.5-5.9 millones/mm3 en varones
    4-5.2 millones/mm3 en mujeres
  • Hemoglobina:
    13,5-17,5 g/dl en hombres
    12-16 g/dl en mujeres
  • Hematocrito:
    41-53% en hombres
    36-46% en mujeres
  • Volumen corpuscular medio:
    88-100 fl
  • Hemoglobina corpuscular media:
    27-33 pc
  • Concentración de hemoglobina corpuscular media:
     23 y 33 pg./célula.
  • Leucocitos:
    4.500-11.500 mL
  • Neutrofilos:
    2.000-7.500 /mL
  • Linfocitos:
    1.300-4.000 /mL
  • Eosinofilos:
    50-500 /mL
  • Monocitos:
    100 y 800/μL
  • Plaquetas:
    150000-400000/ mm3

Un análisis de sangre es una prueba complementaria a otras muchas que deben realizarse antes de obtener un diagnóstico final. El paciente no debe preocuparse ante un descenso o elevación aislada de alguno de los parámetros mencionados, es el médico el que tiene que valorar su significado dentro del contexto de la historia clínica, y en relación a otros síntomas y a las circunstancias personales del paciente (estilo de vida, presencia de otras patologías, medicación que esté tomando).

Ante cualquier duda, no dudes en consultar a tu medico de confianza. estamos para ayudarte.

    X
    Encantado de tenerte en Diagnostico en casa
    Puedo ayudarte?
    WooChatIcon 0