¿Crees que conoces todos los síntomas del cáncer? ¿Qué pasaría si te enteraras que existen algunos síntomas que pueden pasar inadvertidos o bien presentarse de manera atípica?

 ¡Tranquilo! El equipo de Diagnóstico en Casa deja para ti este artículo para darte a conocer los síntomas del cáncer que no debes dejar pasar para que tengas más tranquilidad en tu vida.

Datos relevantes

Los datos recopilados en la última publicación de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) informa que el cáncer continúa en aumento siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo.

El aumento en el número de casos nuevos se debe principalmente a dos situaciones, primero el aumento de la población y segundo la exhaustiva búsqueda de casos nuevos mediante nuevas técnicas de detección precoz.

Se ha estimado que alrededor de 14 millones de casos nuevos fueron reportados hacia finales del 2012 y las proyecciones para el presente año superan los 20 millones de casos nuevos a nivel mundial.

Para España según los datos de la REDECAN, el número de casos nuevos identificados para el 2015 fueron un total de 247,711 de estos casos, los cánceres más frecuentes fueron Colo-rectal, Próstata, Pulmón, mama y Vejiga.

Al hacer una distinción por sexo se aprecia que en frecuencia de aparición en los hombres los cánceres que se presentan más son: Próstata, seguido por el cáncer colo-rectal y en tercera posición el de pulmón.

En las mujeres se observan con mayor prevalencia el cáncer de mama, el cáncer de colon y en tercera posición colo-rectal, datos interesantes debido a que en Latino América el cáncer de mayor prevalencia es el de cérvix.

Lucha contra el cáncer

¿Cuáles son los síntomas sugestivos de cáncer que no deben ignorarse?

  1. Ronquera o voz muy grave.
  2. Aumento en la sudoración, con predominio nocturno.
  3. Persistencia de acidez estomacal
  4. Todo sangrado en la mujer después de 1 año de menopausia.
  5. Diarrea o vómitos que no se curan.
  6. Dificultad para deglutir

¿Cuáles son los síntomas del cáncer en general?

Debemos tener presente que la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer aumenta junto con la edad, aunado también a los llamados factores controlables entre estos, la dieta, estilo de vida, el consumo de alcohol y tabaco.

Debemos prestar mucha atención pasados los 40 años de edad ante la aparición de síntomas de cáncer debido a que mientras más temprano se haga el diagnóstico de un cáncer mejor es el pronóstico y la supervivencia de los pacientes.

La aparición de síntomas y signos de cáncer varía según el tipo de cáncer y a las condiciones propias del que lo padece, sin embargo es menester reconocer que un síntoma o signo surge como respuesta del cuerpo ante una situación que está mal de ahí la importancia.

De manera general se describen los siguientes síntomas del cáncer

Pérdida de peso:

Es normal que existan fluctuaciones de peso entre una edad y otra o en ciertas temporadas del año como sucede en festividades de fin de año donde se denota un aumento de peso.

El hecho de perder peso inexplicablemente en más 5 kilos puede ser uno de los primeros síntomas del cáncer especialmente los el tracto gastrointestinal.

Fiebre:

No todos los cánceres provocan fiebre y no es la fiebre sinónimo de cáncer; sin embargo este síntoma/signo cobra vital importancia en los pacientes que presentan linfomas y leucemias (cánceres hematológicos) puesto que en estos casos pudiera representar un síntoma primario.

Cansancio:

Este síntoma puede presentarse en diversas etapas de los cánceres, en los de origen hematológico al inicio junto con la fiebre, pero en los cánceres del sistema gastrointestinal puede aparecer luego de varios meses o años, debido esto a las pérdidas de sangre que se dan de manera oculta en las heces, lo que se traduce en anemiaEste cansancio tiene la peculiaridad de no quitarse aun cuando se descansa o se toman suplementos energéticos.

Dolor:

El dolor se considera actualmente un signo vital, y se le puede incluso medir en base a la intensidad.

La aparición de este en los cánceres varía de acuerdo a circunstancias tales como: Tamaño del tumor, localización del tumor, posibilidad de metástasis y el posible compromiso de otros órganos cercanos.

Cambios en la piel:

Contrario a lo que se pensaría de forma habitual que sólo los cánceres de piel pueden generar cambios en este órgano, se describen cambios en la piel dentro de los síntomas del cáncer de origen en otros órganos.

En el cáncer de Hígado, se puede manifestar ictericia (tinción amarillenta de la piel) esta misma provocar prurito (picazón).

Algunos tumores pueden provocar aumento de vello y de tinción de la piel, entre estos los tumores de células germinales encontrados frecuentemente en testículos y ovarios.

Como ves son síntomas someros, sin embargo, si se manifiestan sin mejorar en el transcurso del tiempo o empeoran y se van asociando a nuevos síntomas deberá considerarse una evaluación médica exhaustiva, recopilar antecedentes familiares e iniciar estudios de diagnóstico.

Síntomas del cáncer considerados atípicos

Debido a que existen múltiple formas en las cuales se manifiestan los cánceres, se han descrito algunos síntomas que pueden corresponder  a un cáncer en específico pero no verse manifestado en todos los que lo padecen, entre estos:

Nódulos o masas

Pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo sobre todo donde se encuentra mayor contenido blando como abdomen, mama y axilas.

La aparición de estos deberá ser estudiado pues podría ser algo benigno pero en relación a la mama dependerá de la localización de la masa y de los síntomas asociados la posible malignidad del caso.

Hinchazón o Edema

Este síntoma puede pasar completamente desapercibido sobre todo en las mujeres, debido que muchas veces atribuyen el mismo al uso de tacones o a las actividades diarias como estar de pie mucho tiempo por ejemplo.

Sin embargo se puede manifestar este síntoma en aquellos que padezcan de un cáncer de hígado, cáncer de cérvix, cáncer de ovario entre los más frecuentes debido el primero a los cambios en la albúmina, principal proteína que mantiene los líquidos dentro de nuestro sistema circulatorio y los dos últimos debido a la compresión del sistema venoso y linfático en estadios avanzados de cáncer.

Alteración en los hábitos urinarios

Se puede apreciar este síntoma en condiciones tan benignas como una infección urinaria de vías bajas como la cistitis donde aumentará la frecuencia de micción o bien presentarse el deseo de orinar habiendo vaciado ya por completo la vejiga (tenesmo).

Pero puede presentarse también en los hombres al aumentar el tamaño del tumor de próstata o en las mujeres debido a tumores en la zona pélvica que obstruyan los uréteres.

Manchas, ampollas o verrugas

No hay nadie que pueda conocer mejor tu cuerpo que tú, por ello ante el aparecimiento de nuevos lunares con crecimiento en tamaño, forma o cambios de coloración, debes estudiarlos con un dermatólogo.

Las verrugas pueden ser un primer síntoma de cáncer de cérvix, esto relacionado con el virus del papiloma humano considerado como el principal causante de este cáncer.

Aunque por general no generan molestia, si notas alguna verruga en tu área genital o cercana al área anal deberá ser evaluado por un médico.

Importante mencionar en los hombres algunos pueden presentar las llamadas “Pápulas perladas” los cuales parecieran verrugas alrededor del glande, sin embargo no tienen ninguna significancia clínica en cuanto a enfermedad, pero son reconocidas como una zona de máximo placer para el hombre.

En algunos cánceres como el de boca a consecuencia de las toxinas que libera el tabaco se aprecian manchas blancas (leucoplasia) que no deben dejarse pasar ni pensar que es un simple herpes, así también las llamadas “Manchas de café con leche” sobre la piel de brazos o torso pueden corresponder a Neurofibromatosis el cual es un tumor en tejido nervioso de predominio en menores.

Te invitamos a prestar mucha atención a los cambios en tu cuerpo y en los de tu familia, recuerda que un diagnóstico temprano es la clave para el buen pronóstico de una enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *