Las molestias al orinar constituyen la segunda causa de consulta medica a nivel mundial. Descubre en este articulo cómo puedes saber si tienes infección con un analisis de orina, sin salir de casa siguiendo estos sencillos consejos.

analisis de orina


¨La sociedad española de medicina de familia y comunitaria establece que la infección de orina es la segunda patología mas frecuente en las mujeres después de las infecciones respiratorias¨

Lo que necesitas tener en cuenta.

Antes de entrar en tema es importante saber que si presentas alguno de los síntomas descritos en este artículo debes acudir a tu medico de confianza y recordar que el uso indiscriminado de antibióticos crea resistencia microbiana ante los procesos infecciosos demostrados.

La orina es una sustancia líquida residual, producto de la absorción de los líquidos del cuerpo, es producida en los riñones y se excreta por la uretra.

En condiciones normales es amarillenta, inodora, y límpida. En cuanto a la cantidad no te preocupes, es secundaria a la cantidad de agua que tomes en el transcurso del día y se altera fácilmente con el consumo de ciertos alimentos diuréticos y algunos medicamentos.

¨Ciertos medicamentos y alimentos alteran el color y el olor de la orina; fármacos como la nitaxozanida, diacereína y alimentos como la remolacha o el mango¨ sin hacer patológica la orina.

Existen diversos productos como los test de tiras reactivas para orina que en menos de cinco minutos nos pueden arrojar resultados de 95 – 99% de precisión, los cuales los puedes adquirir directamente por esta web.

¿Cómo debotomar la muestra?

Es importante saber que la toma de muestra ideal es la primera de la mañana después de despertarnos. El aseo es vital, sobre todo en las mujeres. Debemos tener en consideración el uso de solamente agua limpia para el aseo previo a la toma de la muestra. Esta debe ser tomada mediante el procedimiento siguiente: Liberamos el chorro de orina, hacemos una pequeña pausa y nuevamente liberamos el chorro, es entonces cuando se recoge la muestra en un recolector estéril, es decir, se recoge la muestra de ”mitad” de la micción y no desde el inicio de la misma.

La cantidad suficiente de orina a recoger como muestra es de 20 ml y el tiempo máximo para hacer el análisis es de 40 minutos posteriores a la toma de la muestra para garantizar la fiabilidad de los reusltados.

Después de la toma de la muestra, ¿Qué debo hacer?

Es importante saber que dentro de esos 40 minutos que tenemos para analizar la orina, la misma debe presentar las siguientes características que se consideran normales:

  • Color amarillento límpido.
  • Libre de olor.
  • No debe presentar sedimentos.
  • No debe tener aspecto turbio ni contener restos de sangre.

Si la muestra presenta las características anteriormente descritas, eso quiere decir que vamos bien hasta el momento.

En nuestra web puedes encontrar el test de orina con tira reactiva el cual es la manera mas fácil, económica y efectiva de detectar diversas enfermedades.

Sigue nuestro tutorial en youtube que te ayudará de una manera dinámica a realizar el examen de orina de manera efectiva.


¿Qué se considera normal en un análisis de orina?

Para empezar se deben tomar 3 aspectos fundamentales: las características físicas, las químicas y las microscópicas de la muestra, no necesitas un microscopio para esto ya que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar con estos sencillos pasos:

Tomando en cuenta las características que la muestra debe poseer, ya anteriormente descritas, procedemos a introducir la tira reactiva no más de 2-3 segundos. Luego la sacamos, retiramos el exceso de orina dando unos toquecitos con un papel seco en la tira SIN tocar las almohadillas de color y procedemos a esperar unos 2-3 minutos a que aparezcan los resultados:

  • Leucocitos: La cantidad normal oscila de ocho a diez por campo.
  • Nitritos: En condiciones normales debe ser negativo.
  • La presencia de urobilinógeno es habitual.
  • Proteínas: No deberían haber proteínas en orina.
  • PH: Normal.
  • Sangre: Negativo.
  • Densidad: Entre 1020 y 1025 se considera normal.
  • Cuerpos cetónicos: Menor a cuatro cruces se considera dentro de los limites normales.
  • Bilirrubina: Negativo.
  • Glucosa: negativo.
  • Gravedad especifica: sinónimo de densidad urinaria.
  • Microalbúmina: Proteína de mayor peso molecular en el organismo, la presencia de la misma indica alteración de la corteza renal.
  • Creatinina: predictor de funcionalismo renal.

Si la muestra de orina cumple con las características descritas podemos concluir que es un análisis de orina normal.

Alteración del análisis de orina. ¿Qué podría orientarnos?

Existe la posibilidad de que ciertas circunstancias alteren el examen de orina, tal es el caso de las infecciones de orina tanto altas o bajas, trastornos hepáticos, disfunciones proteicas, el ayuno prolongado, medicamentos, entre otros.

Apóyate en tu medico de confianza si presentas síntomas asociados como fiebre, dolor lumbar y alteraciones en tu análisis de orina.

Un comentario de “El analisis de orina. Todo lo que debes saber

  1. Pingback: Klebsiella Pneumoniae. Otro enemigo de la infección de orina - Diagnostico en casa

Los comentarios están cerrados.

    X
    Encantado de tenerte en Diagnostico en casa
    Puedo ayudarte?
    WooChatIcon 0