El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una condición que afecta la función de los ovarios. El término poliquístico indica literalmente “muchos quistes”, por lo que las mujeres que sufren de SOP desarrollan múltiples quistes llenos de líquido en la superficie de los ovarios que impiden que los óvulos se liberen de manera regular.
El SOP es la causa principal de problemas de fertilidad en las mujeres afectando aproximadamente al 20 – 30% de la población femenina.
¿Qué son los ovarios?
Los ovarios forman parte del sistema reproductor femenino. Cada ovario tiene más o menos la forma y el tamaño de una almendra, siendo su función principal liberar óvulos y producir hormonas tales como el estrógeno (la principal hormona femenina) así como pequeñas cantidades de andrógenos de los cuales el más importante es la testosterona que en los hombres se presenta en niveles mucho más altos.
¿Cuál es la causa del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?
Se desconoce la causa exacta del SOP, aunque se cree que existen varios factores involucrados en su desarrollo. Los síntomas del SOP se deben a cambios en el equilibrio hormonal los cuales interfieren con la ovulación, lo que hace que esta sea muy irregular o esté totalmente ausente.
Se estima que 4 de cada 10 mujeres con SOP tienen niveles elevados de Hormona Luteinizante (LH), la cual estimula los ovarios a liberar óvulos maduros. De hecho, es la hormona que buscan detectar las pruebas de ovulación; asimismo, las mujeres con SOP tienen niveles de andrógenos más altos de lo normal.
Además, se cree que la insulina puede jugar un papel en el desarrollo del SOP. La insulina es la hormona responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre y se ha visto que la mayoría de las mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina. Eso significa que los niveles de insulina deben ser superiores a lo normal para lograr un nivel de azúcar normal en sangre.
Los elevados niveles de insulina sugieren que los ovarios están liberando más testosterona de lo normal, sin embargo, aún no se comprende del todo el mecanismo de este desequilibrio hormonal. Se cree que pueda existir un patrón hereditario en el desarrollo del síndrome de ovarios poliquísticos, aunque aún se está investigando para confirmar esta asociación.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos?
Los síntomas del SOP varían de mujer a mujer y van desde ser totalmente asintomáticas o presentar síntomas muy leves con menstruación normal hasta síntomas más severos entre los que se pueden incluir:
- Acné, por lo general en la cara
- Aumento súbito e inexplicable de peso
- Ciclos menstruales irregulares o ausentes. Siete de cada diez mujeres con SOP presentan problemas con su menstruación
- Exceso de vello corporal (hirsutismo), por lo general en la barbilla, bigoto, área del pezón y abdomen. Este exceso de vello es causado por los niveles aumentados de testosterona
- Adelgazamiento del cabello
Los síntomas de SOP suelen aparecer al final de la adolescencia o comenzando los 20 años.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo de esta condición?
Una mujer con SOP tiene más riesgo de sufrir de diabetes y como resultado de esta hay un riesgo más elevado de enfermedad coronaria e ictus. Las mujeres que tienen períodos menstruales muy infrecuentes (menos de 4 al año) tienen más riesgo de cáncer de endometrio, sin embargo y por fortuna, el cáncer es una de las complicaciones menos frecuentes.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovario Poliquístico ?
Si el médico sospecha SOP, por lo general solicitará exámenes de sangre para medir los niveles de hormonas femeninas, LH y testosterona. Además, será necesario realizar un ultrasonido para evaluar la presencia de quistes en los ovarios. Los quistes suelen medir de 2 a 8 mm de diámetro y por lo general se unen entre sí lo que da lugar a lo que se conoce como el “signo de la pulsera de perlas“.
El diagnóstico se hace con base en los resultados del ultrasonido y las pruebas hormonales.
Dado que las mujeres con SOP tienen más riesgo de desarrollar diabetes, algunos médicos recomiendan controles periódicos de los niveles de azúcar en la sangre.
¿Qué tratamientos existen para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?
En la actualidad no existe cura para el SOP, aunque los síntomas pueden controlarse. El tratamiento que recibirá cada paciente depende de la severidad de los síntomas y también de su estado de fertilidad; aunque por lo general el tratamiento pretende restablecer el equilibrio hormonal perdido.
Los problemas de infertilidad secundarios al SOP pueden tratarse con medicamentos que simulan los cambios químicos que ocurren en el cuerpo durante la ovulación, sin embargo si no se está buscando concebir el mejor tratamiento es la píldora anticonceptiva ya que ayuda a regular el ciclo menstrual y a controlar el acné.
Los síntomas como el incremento del vello corporal pueden tratarse con blanqueamiento del mismo para que sea menos visible o incluso pueden eliminarse con cremas, cera, electrólisis o simplemente afeitándolos aunque esta no es la mejor opción, sobre todo en la cara, ya que el vello tiende a crecer cada vez más grueso lo que lo hace más evidente.
El acné puede ser tratado con antibióticos y por lo general es fácil tenerlo bajo control.
Un elemento importante son los cambios en el estilo de vida, en especial aquellos destinados a ayudar a perder el exceso de peso, de hecho perder el peso extra ayuda a mejorar los síntomas del SOP, por tanto es imperativo seguir una dieta sana y balanceada, dejar de fumar y tratar de hacer ejercicio físico con regularidad.