La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae, la cual es capaz de desarrollarse en muchas zonas cálidas y húmedas del cuerpo humano tales como el cuello uterino, la uretra, el ano, recto y la garganta, siendo el cuello uterino el sitio más común de infección en las mujeres mientras en los hombres es la uretra.
¿Cuál es la causa de la gonorrea y como puedo evitar contagiarme?
La gonorrea se transmite por contacto sexual vaginal, anal u oral, aunque en ocasiones sólo basta el contacto físico estrecho para contagiarse. Además la enfermedad puede ser transmitida de la madre al feto durante el parto lo cual produce infección de los ojos del bebé que podría condicionar ceguera.
Al igual que cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, se puede evitar la transmisión de la gonorrea usando el preservativo correctamente durante la actividad sexual.
¿Cuáles son los síntomas y signos de la gonorrea?
Los síntomas iniciales de la gonorrea son leves y en muchas ocasiones las personas infectadas no tienen síntoma alguno. Las manifestaciones de la infección pueden aparecer entre 1 y 14 días después de la exposición al agente infeccioso y pueden ser las siguientes:
En mujeres:
- Dolor o ardor al orinar
- Cambio en las características del flujo vaginal el cual se torna más amarillento o presenta rastros de sangre además de tener un olor muy penetrante
- Dolor abdominal
- Irritación o secreción anal
En los hombres los síntomas son más notorios y pueden incluir:
- Secreción a través del pene
- Inflamación y dolor en los testículos
- Sensación de ardor al orinar
- Irritación o secreción anal
Si tienes algún síntoma parecido que te preocupe debes consultar con tu médico o acudir a una clínica de salud sexual donde tienen mucha experiencia manejando este tipo de situaciones además de manejar todos los casos con estricta confidencialidad.
¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
El médico debe realizar un examen detallado del área genital y tomar una muestra del área que podría estar infectada. Esta muestra será analizada luego con el microscopio para determinar si existe algún tipo de infección. Además, es posible que soliciten una muestra de orina también.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la gonorrea son los antibióticos administrados por vía oral. Si tienes gonorrea es muy importante que tu pareja también sea evaluada y tratada, aunque no presente ningún síntoma, de otra manera se establece un círculo vicioso de infección-reinfección.
Luego del tratamiento es necesaria una consulta de control para asegurarse de que la infección fue totalmente erradicada.
¿Cómo afectará mi futuro el hecho de haber sufrido gonorrea?
En las mujeres, la complicación más común de la gonorrea cuando no se trata adecuadamente es la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP), la cual resulta de la extensión de la infección al útero (matriz) y las trompas de Falopio. La EIP es una infección muy delicada del sistema reproductor femenino que puede causar infertilidad o aumentar las posibilidades de embarazo ectópico.
En los hombres, la complicación principal de la gonorrea no tratada es la inflamación de los testículos lo cual puede resultar en problemas de fertilidad.
En raras ocasiones, la gonorrea no tratada se puede diseminar a través del torrente sanguíneo y afectar las articulaciones, además si está embarazadas es posible que la infección pase al bebé durante el parto.