Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Clínicas de salud sexual y planificación familiar

Tabla de Contenidos

¿Qué son los centros de salud sexual?

Las clínicas y centros de salud sexual y planificación familiar (especializadas en enfermedades del sistema genito-urinario) se encargan de cuidar todos los aspectos de la salud sexual. Suele haber siempre una o más en cada localidad y es el sitio donde se debe acudir en casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas.

En estas clínicas se provee de atención médica confidencial, así como tratamiento. Se puede acudir a cualquier clínica aunque no se viva en esa localidad sin ningún tipo de referencia médica. Cuando llames para acordar la cita, normalmente hasta se permite escoger si se desea que sea un profesional masculino o femenino el que preste la asistencia.

¿Alguien sabrá si tengo una ETS?

La ley garantiza que todas estas consultas sean confidenciales. Asimismo, las historias médicas no pueden ser compartidas ni con otros médicos ni con las aseguradoras. Sin embargo, si tu médico te refiere a la clínica, puede ser que esta envíe luego una carta agradeciendo la referencia e indicando que tipo de tratamiento fue indicado. Estos detalles pueden ser incluidos en tu historia médica, lo cual podría generar problema a futuro si aplicas para una hipoteca o un seguro de vida, así que en caso de requerir a las clínicas de salud sexual, quizás sea mejor ir por tu cuenta sin que medie referencia alguna de tu médico.

¿Qué esperar de la consulta en la clínica de salud sexual y planificación familiar?

Casi todas estas clínicas están en capacidad de dar información y orientación médica sobre una vida sexual saludable, así como de realizar una amplia variedad de pruebas para infecciones de transmisión sexual, para las cuales cuentan con tratamientos, además proveen de manera gratuita preservativos y folletos informativos.

La mayoría de estos centros cuentan con consejeros sanitarios que manejan una amplia variedad de problemas y pueden pasar con el paciente más tiempo que el médico. Quizás ellos no te digan qué debes hacer, pero te explicarán detalladamente todas las opciones.

Además, podrás conversar con ellos sobre diferentes tópicos de salud sexual tales como las infecciones, las relaciones, como decirle a tu pareja que en el pasado tuviste una infección de transmisión sexual. Asimismo, te pueden ayudar con problemas diversos tales como la pérdida del deseo sexual o los problemas de erección. Las consultas con los consejeros pueden ser en persona o por teléfono.

Primera consulta

Cuando acudes a la clínica por primera vez, debes disponer de al menos 2 horas ya que tendrás una entrevista con el médico quien además realizará algunas pruebas cuyos resultados suelen estar listos antes que salgas de la clínica.

Luego de haber realizado los análisis verás de nuevo al médico quien te comentará sobre los resultados y sobre la necesidad o no de consultas de control. Evita orinar al menos 4 horas antes de la consulta ya que solicitarán una muestra de orina.

Debes estar preparado ya que te realizarán preguntas muy personales tales como:

  • ¿Cuándo fue la última vez que tuviste relaciones sexuales?
  • ¿Fue con una pareja estable o se trató de un contacto ocasional?
  • ¿Cuántas parejas sexuales has tenido?
  • ¿Siempre has practicado el sexo seguro?

Aunque puede ser algo difícil responder estas preguntas, debes procurar ser siempre muy honesto, recuerda que los médicos y los consejeros no están allí para juzgarte sino para ayudarte y darte consejos para tu salud.

Recuerda además que los problemas de salud sexual son la razón de ser de estas clínicas, las cuales cuentan con profesional capacitado para manejar todo este tipo de situaciones.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.