Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Análisis de Orina, ¿qué es y cuándo realizarlo?

El análisis de orina, hace referencia a toda una gama de exámenes que se pueden realizar a la orina, con el fin de identificar una enfermedad o visualizar el estado de salud de un individuo.

El análisis de orina es también conocido como:

    • Analítica de orina.
    • Uroanálisis.
    • Examen de orina.

Esta prueba diagnóstica, es conocida mundialmente como una de las mejores y más accesibles herramientas con las que el médico dispone para poder indagar acerca del estado de salud de una persona.

El análisis de orina, tiene una historia fascinante, sin embargo cabe resaltar que se caracteriza por ser un método simple, ampliamente utilizado, la mayoría de veces indoloro y que además se considera como una biopsia en términos científicos.

Brinda un panorama rápido sobre el bienestar físico de las personas y en manos expertas puede ser tan eficaz como el hecho de realizar una Tomografía.

¿Qué es la Orina?

Es el producto de la filtración de la sangre del cuerpo humano, a su paso por los riñones. La orina se acumula en la vejiga urinaria y es excretada por la uretra.

¿Qué es una muestra de orina?

Se denomina así a la cantidad de orina que se espera del paciente, tomando en cuenta las circunstancias que pueden afectarla y los requerimientos que el laboratorio clínico disponga.

¿Qué análisis se realizan a una muestra de orina?

Todos darán inicio en primera instancia con la apariencia física, tal como describió Hipócrates en el Siglo V antes de Cristo, “El diagnóstico de una enfermedad puede realizarse con una buena observación”

La evaluación macroscópica incluye:

Aspecto: Deberá ser clara o con ligera turbidez.

Olor: La muestra reciente no debe tener olor desagradable.
Este se ve afectado cuando una muestra se ha dejado reposar.

Color: Aunque se menciona que depende mucho de la cantidad de orina en la muestra, el color es un dato subjetivo importante en algunos diagnósticos médicos.

Volumen: Se considera normal la cantidad de 750 a 2000 cc al día, puede verse afectado por múltiples factores y es un dato que no se evalúa de rutina.

La Evaluación Química:

pH Urinario: Es una prueba que valora el grado de acidez o álcalis de la orina.
Se considera normal de 5.5 a 6.5

pH < 7: Puede deberse a un ayuno prolongado, diabetes, insuficiencia renal así como  la presencia de medicamentos (Los Salicilatos, alcohol, anfotericina, ketorolaco, ibuprofen, etc…)

pH >7: Puede deberse a una deficiencia de potasio, uso de diuréticos, presencia de vómitos o bien secundario a problemas respiratorios.

En la Evaluación Microscópica, se evalúa la presencia de:

Proteinuria:

Es la presencia de proteínas en orina. Normalmente  no deberían encontrarse o de estar presentes serán normales si se encuentran en concentraciones bajas.

En los uroanálisis se describe la presencia de proteínas por medio de cruces así:

+ (una cruz): aproximadamente a 30 mg/dL
++: Corresponden a 100 mg/dL,
+++: Corresponde 300 mg/dL
++++: Es igual a 1.000 mg/dL
 
 
 

Otra clasificación es la siguiente:

  • Proteinuria intensa: Concentración de 3-4 gramos de proteína en 24 horas. Ejemplos de esta pueden ser el síndrome nefrótico, glomerulonefritis aguda y crónica.
  • Proteinuria moderada: Concentración de 1-3 gramos de proteína en 24 horas. En esta clasificación se encuentra la pielonefritis, cálculos renales, mioma múltiple.
  • Proteinuria leve: Concentración de 0.1-1 gramos de proteínas en 24 horas.

Glucosa Urinaria (Azúcar en orina):

Normalmente no debería presentarse. Se presenta como consecuencia del acúmulo de glucosa en sangre, sobre todo cuando se sobrepasa los 18mg/dL.
De las principales causas que se mencionan, resaltan la Diabetes Mellitus y el embarazo.

Hematuria

Se conoce así a la presencia de un número anormal de eritrocitos (células rojas de la sangre) en el análisis de orina. Esta puede presentarse en pacientes con menstruación, en anemias hemolíticas, presencia de cálculos renales, procesos infecciosos, procesos tumorales en próstata, vejiga y riñón.

Nitritos:

Los nitritos son el resultado de la acción de enzimas provenientes de bacterias en el tracto urinario, de manera directa se relacionan con procesos de infección urinaria.

Células Epiteliales:

Son el resultado de las lesiones evidentes en las paredes de los uréteres,  vejiga además de la uretra. Pueden aparecer en una muestra normal o en aquellos que padecen de cálculos renales.

Leucocitos:

Los leucocitos son las células blancas de la sangre, los cuales se activan ante infecciones urinarias,infecciones urinarias recurrentes y lesiones por cálculos renales. Deberán encontrarse menos de 6 células en una muestra para considerarla normal.

Bacterias:

La orina es considerada un líquido no estéril (no libre de presencia de bacterias), la presencia de leucocitos  y bacterias es confirmatorio para Infeccion urinaria. Si por el contrario encontramos abundantes bacterias pero sin leucocitos se considera la muestra como contaminada.

Hongos:

No deberán estar presentes, pero existen personas que padeciendo de infecciones por candida y otros hongos pudieran contaminar la orina con micelios.

Espermatozoides:

Pueden verse presentes en pacientes femeninas cuando han tenido relaciones sexuales recientes. Y en los hombres puede significar una eyaculación reciente o un problema de eyaculación retrograda.

Cilindros:

Estos aparecen por la precipitación de las proteínas y por la agrupación de células en los tubos renales. Pueden hacer referencia a procesos de estasis, proteinuria, orina muy concentrada.

Cuándo es recomendable realizarse un análisis de orina:

Aunque no existe una recomendación directa para la realización de un análisis de orina, hemos mencionado que el bajo costo, la efectividad además de la fácil interpretación de los resultados, vuelven al examen de orina una de las pruebas de elección para los siguientes casos:

  • Análisis casero de rutina
  • Enfermedad renal crónica
  • Procesos infecciosos
  • Diabéticos.
  • Pacientes embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia.
  • Para descartar la presencia de sangre en orina.
  • Detección de problemas en hígado, riñón, corazón y músculo.

Cómo se prepara una muestra:

Como toda muestra médica, se debe primero garantizar que no exista contaminación de la misma para evitar falsos positivos o sesgo en los resultados. Se aconseja además utilizar frascos estériles para orina, realizar una adecuada limpieza del área genital y en el sitio de salida de la uretra.

Una práctica adecuada es orinar e interrumpir el chorro de orina además de depositar el cuerpo  (el flujo medio del chorro de orina)  en el frasco estéril, evitando así la contaminación y mejorando la muestra.

Un invento ideal para las mujeres así como para los niños es la copa recolectora de orina, cumpliendo el precepto previo, este se utiliza para llevar la orina a un frasco sin hacer contacto con el paciente bajo estudio.

Tipos de análisis de Orina:

Según lo que se pretenda investigar podemos solicitar los siguientes tipos de examen:

  1. Orina de 24 horas.
  2. Simple.
  3. Completa.
  4. Orina mediante Sonda Vesical.
  5. Prueba Casera

Existe algún riesgo y qué consideraciones se deben tomar en cuenta?

No existe riesgo alguno con la realizar un análisis de orina pues es un procedimiento que involucra un proceso natural de micción. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando se vaya a usar una sonda vesical para la obtención de la muestra, se recomienda el uso de material estéril y de personal calificado para evitar contaminación de la muestra, contaminación del paciente y evitar lesiones con el procedimiento.

Dependerá de los requisitos del laboratorio algunas peticiones en específico, pero se mencionan los siguientes:

  • Un ayuno no mayor a 8 horas
  • Ropa cómoda
  • No requiere ingreso a un servicio de salud.
  • El tiempo para la toma de muestra es de 8-10 minutos.
  • No se recomienda ningún medicamento previo a la muestra
  • La lactancia y el embarazo no contraindican el estudio.

En conclusión podemos decir que el análisis de orina es una herramienta diagnóstica eficaz, de bajo costo y al alcance de todos que permite identificar adecuadamente una amplia gama de afecciones que no sólo afectan el sistema urinario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.