Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Cáncer de garganta y de boca

Tabla de Contenidos

La garganta o faringe es un tubo que comienza en la parte posterior de la nariz y baja hasta el cuello para unirse con el esófago (el tubo que llega hasta el estómago). El aire, los alimentos y los líquidos pasan a través de la faringe en su camino hacia la tráquea (aire) o el esófago (líquidos y alimentos). La faringe está dividida en tres partes diferentes: la nasofaringe (incluyendo las adenoides), la orofaringe (donde se encuentran las amígdalas) y la hipofaringe. Un tumor que crezca en la garganta puede producir problemas con la audición, el sentido del olfato, el gusto, la capacidad para articular palabras o incluso tragar.

Por otro lado, el cáncer de boca es un tipo de cáncer relativamente raro en el cual se desarrollan células malignas a partir de los tejidos que forman los labios, la boca o la lengua.

¿Cuál es la causa del cáncer de boca y garganta?

En algunos casos, la causa exacta del cáncer se desconoce. Sin embargo, la primera causa de este tipo de cáncer es fumar. Además las personas que beben alcohol en exceso también tienen mayor riesgo de padecer cáncer de boca y garganta, en especial cuando el alcohol y el tabaco van juntos.

Otro factor asociado con el cáncer de boca, especialmente en los labios, es la exposición prolongada a los rayos del sol o a las cámaras de bronceado, siendo estos factores de riesgo muy importantes también para el cáncer de piel. Si pasas mucho tiempo al aire libre trata de usar un sombrero de ala ancha y aplica crema protectora para los labios y la cara.

La inhalación regular de polvo de carbón, asbesto y vapores de diesel también se ha visto implicada en el desarrollo de cáncer de garganta.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de boca?

El cáncer de garganta puede presentarse de diferentes maneras dependiendo del área afectada. Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Úlcera no dolorosa en la boca la cual no cicatriza
  • Áreas de parches rojos, blancos u oscuros en la boca los cuales no se desvanecen
  • Dolor de oídos
  • Sangramiento inusual o entumecimiento de la boca
  • Un bulto en el labio, boca o mejillas
  • Aumento de volumen de los ganglios linfáticos del cuello
  • Si el cáncer compromete la lengua puede producir problemas para hablar correctamentee
  • Si el cáncer afecta la boca es posible que se pierdan algunos dientes o que exista dolor al tragar o masticar

Durante el examen dental, por lo general los odontólogos hacen pesquisa de cáncer de labios y boca, por lo que es útil realizar evaluaciones dentales anuales.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de garganta?

Los síntomas más precoces del cáncer de garganta son muy parecidos a los que se presentan durante el resfriado. Entre los síntomas que puede producir un tumor en la garganta se encuentran:

  • Dolor de garganta persistente
  • Tos y ronquera
  • Dolor o dificultad para tragar
  • Ganglios linfáticos del cuello inflamados
  • Rastros de sangre en la saliva
  • Dolor de oído
  • Hemorragia nasal

Estos síntomas no son exclusivos del cáncer y están asociados a muchas condiciones benignas también. Sin embargo, cuando se presenta alguno de estos síntomas lo mejor es buscar ayuda médica para determinar si en realidad no se trata de nada serio.

¿Tengo riesgo de sufrir de cáncer de boca y garganta?

El cáncer de boca y garganta es más común en hombres y en personas mayores de 45 años.

El virus de Epstein-Barr (responsable de la mononucleosis infecciosa) por si solo no puede provocar cáncer de boca y/o garganta, pero el padecerlo se considera factor que puede elevar el riesgo de padecer dichos cánceres.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir el cáncer de boca y garganta?

La mayoría de los casos de cáncer de boca y garganta se habrían podido evitar simplemente con dejar de fumar y beber alcohol en exceso. Por su parte, el hecho de llevar una dieta equilibrada es un factor muy importante para la prevención de la mayoría de las enfermedades.

Diagnóstico de estos dos tipos de cáncer

El médico comenzará examinando detalladamente la boca y la garganta con la ayuda de una linterna, luego palpará el interior de la boca y la garganta en busca de masas e inflamación. Además, es posible que soliciten algunas pruebas de sangre así como unos rayos X para evaluar la salud general.

Sin embargo, cuando se sospecha que existe cáncer de boca o garganta, la única forma que tiene el médico de confirmar el diagnóstico es a través de una biopsia, la cual consiste en tomar una pequeña muestra del tejido en el área sospechosa para luego analizarla con el microscopio.

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el cáncer de boca y garganta?

Como sucede con todos los tipos de cáncer, el diagnóstico precoz es clave para instaurar un tratamiento efectivo. El tipo de tratamiento a recibir dependerá del tipo y tamaño del cáncer, así como de la condición general de salud del enfermo.

La mayoría de los cánceres de boca y garganta se tratan con cirugía para eliminar el tumor, siendo en algunos casos necesario remover parte de la boca o la garganta, dependiendo de la localización del tumor. En ocasiones la cirugía es lo único que se necesita para controlar la enfermedad, aunque en algunos casos es necesario aplicar radioterapia, bien sea aislada o combinada con la cirugía.

Además es factible usar quimioterapia en conjunto con la radioterapia o la cirugía. En cada caso el médico explicará al paciente cual es el mejor tratamiento para su caso en particular.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.