Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso

Tabla de Contenidos

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, el cual forma parte de la familia de los herpes virus. Es muy común, aunque al igual que con otros miembros de esta familia de virus, es posible que una persona se infecte y nunca tenga ningún síntoma. La gran mayoría de las personas que contraen mononucleosis infecciosa se recuperan por completo siendo muy infrecuente que la enfermedad se vuelva a contraer.

La mononucleosis infecciosa puede afectar a cualquier persona a cualquier edad aunque suele ser más común entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

¿Cómo se contagia la mononucleosis infecciosa?

La infección se transmite de persona a persona a través de la saliva, siendo los besos la vía más frecuente de contagio y la razón por la que en ocasiones se hace referencia a la mononucleosis infecciosa como la “enfermedad del beso“. Además, es posible diseminar la enfermedad a través de la tos y los estornudos. Después del contagio el período de incubación de la mononucleosis infecciosa es de 4 a 6 semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?

La mononucleosis infecciosa puede producir uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta e inflamación de las amígdalas – la mononucleosis infecciosa de hecho puede ser muy similar a la amigdalitis.
  • Erupción cutánea – cuando la mononucleosis infecciosa se confunde con amigdalitis y se prescriben antibióticos suele aparecer una erupción cutánea.
  • Ganglios linfáticos dolorosos y aumentados de tamaño – esto es muy común, en especial en el cuello aunque puede haber ganglios inflamados también en las axilas o las ingles.
  • Síntomas similares a los de la gripe – ya que es producida por un virus, la mononucleosis infecciosa al igual que otras enfermedades virales puede producir elevación de la  temperatura corporal, dolor generalizado, pérdida del apetito y dolor de cabeza.
  • Fatiga – la mononucleosis infecciosa puede estar acompañada de una sensación muy intensa de cansancio.
  • Inflamación de los ojos – en un pequeño número de personas se presenta inflamación de los ojos aunque este síntoma suele desaparecer muy rápido.

Si tienes síntomas fuera de lo común o los descritos son inusualmente intensos, lo mejor es consultar con el médico.

¿Cómo se diagnostica la mononucleosis infecciosa?

Generalmente, los médicos pueden diagnosticar la mononucleosis infecciosa con base en los síntomas solamente. Sin embargo, se solicita un examen de sangre para confirmar el diagnóstico. Si el examen de sangre es positivo, entonces tendrá células anormales llamadas monocitos. Además, puede que se realice un hisopado faríngeo para descartar infecciones de la garganta.

¿Cuál es el tratamiento de la mononucleosis infecciosa?

La mayoría de los pacientes con mononucleosis infecciosa no necesitan ningún tratamiento específico. Es importante destacar que los antibióticos no son útiles en este tipo de infección ya que se trata de un virus, por lo tanto, el médico indicará antibióticos sólo si coexiste otra infección como por ejemplo amigdalitis.

Casi todos los enfermos de mononucleosis infecciosa se recuperan por completo en 2 a 4 semanas, aún cuando la fatiga extrema puede prolongarse por varios meses antes que la persona se sienta en plena forma. La mejor forma de tratamiento para esta afección es el reposo absoluto, aunque algunos síntomas pueden mejorar con:

  • Paracetamol – al usar paracetamol a la dosis máxima permitida (consulta previamente con tu médico) se puede lograr que disminuya el dolor de garganta y bajar la fiebre.
  • Líquidos – es indispensable ingerir abundantes líquidos tales como agua y zumos de frutas.
  • Gárgaras con Aspirina – se debe disolver en agua una aspirina efervescente y luego hacer gárgaras por unos minutos para lograr alivio del dolor de garganta. Con este tratamiento es muy importante seguir las instrucciones de la caja o las indicaciones que le haya dado su médico/farmaceuta. (NO se debe administrar aspirina a niños menores de 16 años)
  • Esteroides – es raro que se prescriban esteroides pero si es necesario son útiles para reducir la inflamación
  •  De la garganta cuando esta es muy severa a fin de evitar dificultades para respirar o tragar.

¿Cuáles son las complicaciones de esta enfermedad?

Las complicaciones son muy poco comunes, aunque es probable que te sientas extremadamente cansado por un tiempo luego de que la infección se ha curado. Aún cuando son infrecuentes, cuando aparecen, las complicaciones de la mononucleosis infecciosa son:

  • Aumento del tamaño del bazo – el bazo es un órgano situado en el lado izquierdo del abdomen y al igual que los ganglios linfáticos se puede inflamar e incluso palparse por debajo de las costillas lo cual causa dolor leve. Una vez que la infección desaparece el bazo vuelve a su tamaño normal.
  • Ictericia – esto es consecuencia de compromiso leve del hígado. No es algo grave y suele resolverse rápido.
  • Anemia.
  • Crecimiento de las amígdalas – si las amígdalas aumentan mucho de tamaño puede resultar difícil respirar.
  • Neumonía.

Información Importante

Para prevenir la diseminación del virus, se deben evitar los besos y el contacto corporal con otras personas. Asimismo, se debe evitar compartir toallas, tazas y ropa mientras se está enfermo.

Además debe evitarse cualquier deporte rudo o de contacto por lo menos durante 6 a 8 semanas, en especial si el bazo aumentó de tamaño.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.