¿Que es la hemoglobina?
La hemoglobina es una hemoproteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos, y su función es transportar el oxígeno de los pulmones hasta la periferia y el dióxido de carbono desde la periferia hasta los pulmones. Su disminución produce Anemia.
La hemoglobina es una molécula polifuncional, aparte de las funciones ya mencionadas, interviene en:
- Catalítica (nitrito reductasa, NO dioxigenasa, monooxigenasa, alquilhidroperoxidasa, esterasa, lipoxigenasa)
- Metabolismo del óxido nítrico.
- Reprogramación metabólica.
- Regulación del pH.
- Mantenimiento del equilibrio redox.
¿Qué significa tener la Hemoglobina baja en sangre?
Si en el resultado de tu Hematología o Hemograma, se visualiza que los valores de Hemoglobina están disminuidos, estás padeciendo una Anemia.
Según la OMS, la anemia se define como “una disminución en la concentración de la hemoglobina”, y establece los rangos de referencia normales dependiendo de la edad y sexo.
¿Cuáles son los valores normales?
- Hombres: de 13 a 16 g/dl
- Mujeres: de 12 a 14 g/dl
- Niños/ Embarazadas: de 11 a 15 g/dl
El enfoque sistemático que el médico usa al evaluar un paciente, reduce las posibilidades del diagnóstico y orienta la búsqueda de otros síntomas que podrian acompañar a las Anemias como lo son:
Fatiga, palidez de piel y mucosas, mareos, aturdimiento, dolor de cabeza, dificultad para respirar, debilidad generalizada, palpitaciones, hipotensión, acúfenos, pérdida de la concentración o Uñas quebradizas.
Unas de las principales causas de este diagnóstico son enfermedades que puedan cursar con sangrados o la anemia carencial (donde la alimentación es la que esta comprometida).
Clasificación de las Anemias (según el nivel de hemoglobina)
De acuerdo a los niveles de hemoglobina podriamos clasificarlos en:
- Leve (≤13 gr/dL en el hombre ó ≤12 gr/dL en la mujer y ≤11 gr/dL en niños o embarazadas)
- Moderada (9,9 gr/dL a 8 gr/dL)
- Grave (>8gr/dL),
Esta clasificación nos permite evaluar la severidad y ver cual es la conducta terapeútica más apropiada según sea el caso, que podría ir desde cambios en la alimentación, suplementos y tratamiento con hierro endovenoso o vía oral hasta transfusiones de sangre de emergencia.
Diagnóstico
Como toda enfermedad se basa en los síntomas y signos que usted pueda presentar, y es con el interrogatorio en la consulta que podemos englobar todos los resultados.
Estos son fundamentales en el enfoque clínico y terapeútico de la anemia, según la aparición de los síntomas se puede discernir en el tiempo de instauración (aguda, subaguda o crónica)
Un paciente que posee una Anemia crónica leve o moderada posiblemente presente menos síntomas que una persona con Anemia aguda, ya que el cuerpo posee tanto tiempo manejando valores disminuidos, que genera mecanismos compensatorios para lidiar con el estado patológico, pero es más el daño que esto causa a largo plazo (a órganos diana como cerebro, corazón y riñón), por esto la importancia de consultar a tiempo ante cualquier síntoma.
Entonces con niveles bajos de hemoglobina, existe una anemia, pero ¿pero cuál es el tipo de anemia que puedo tener?
No se puede saber solo con un examen de sangre, se requiere valoración médica más otros examenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Anemia por deficiencia de hierro
Es el tipo más común, esta ocurre cuando una persona no tiene suficiente hierro en su cuerpo y no puede generar la hemoglobina que necesita. Se puede deber a la mala alimentación o mala absorción del hierro.
Los pacientes con Anemia ferropénica necesitan atención urgente, ya que entre el 8 y el 15% de estos pacientes puede tener en el futuro un diagnostico de cáncer gastrointestinal.
El hierro es muy importante en el funcionamiento se encarga del transporte de oxígeno, replicación de ADN, metabolismo energético y respiración celular. Se absorbe en el duodeno y en el yeyuno (intestino delgado) sólo en 1%, se almacena en el Hígado, y por ser muy oxidativo se une a una proteína que se llama Ferritina cuando es almacenado o a la Transferrina cuando se haya en sangre.
Anemia relacionada con el embarazo o gestacional
Es una clase de anemia por deficiencia de hierro, la cual aparece debido a que la gestación y el parto requieren una cantidad significativa de hierro.
Anemia por deficiencia vitaminíca
Aparece cuando existen niveles bajos de nutrientes como la vitamina B12 o el ácido fólico en la dieta. Estas anemias cambian la forma de los glóbulos rojos, lo que los hace menos efectivos al momento de transportar el oxígeno.
Anemia aplásica
Es un trastorno en donde las células madre que forman la sangre en la médula ósea son atacadas por el sistema inmunológico, ocasionando una producción menor de glóbulos rojos.
La Anemia por aplasia puede ser adquirida (idiopática o secundarias a radiaciones, químicos, benceno o fármacos); o congénita como la Anemia de Fanconi o Disqueratosis congénita.
Anemia hemolítica
Puede ser el resultado de una enfermedad aguda o crónica, también puede ser heredada. Aparece cuando los glóbulos rojos se rompen en el torrente sanguíneo o el bazo, provocando disminución del recuento, puede ser de origen extravascular o intravascular, antes de cumplirse el período de su vida media.
Anemia drepanocítica
Es una condición heredada en donde la proteína de hemoglobina es anormal. Esto significa que los glóbulos son falciformes y rígidos, lo que les impide fluir a través de los pequeños vasos sanguíneos.
La anemia también puede ser causada por otras condiciones, como enfermedad renal y quimioterapia para el cáncer, lo cual afecta la capacidad del cuerpo de formar glóbulos rojos.
¿Qué puede provocar hemoglobina baja en mi sangre?
- Alcohol.
- Embarazo.
- Hemorragia.
- Metrorragia.
- Medicamentos:
- Diclofenaco, Anilina, Metotrexato, Rifampicina, Cloranfenicol, Clorotiazida, Captopril, Enalapril.
¿Qué enfermedad puede disminuir los valores de hemoglobina en sangre?
- Anemia:
- Ferropénica.
- Megaloblástica.
- Hemolítica.
- Talasemia.
- Anemia sideroblástica.
- Aplasia medular.
- Esferocitosis hereditaria.
- Eliptocitosis.
- Drepanocitosis.
- Hemoglobinuria paroxística nocturna.
- Anemia de Fanconi.
- Insuficiencia renal.
- Linfoma.
- Leucemia.
- Mieloma múltiple.
- Hipotiroidismo.
- Malaria.
- Cirrosis hepática.
- Hepatitis.
- Fibromas.
Referencias bibliográficas
- Ahmed, M. H., Ghatge, M. S., & Safo, M. K. (2020). Hemoglobin: Structure, Function and Allostery. Sub-cellular biochemistry, 94, 345–382.
- Bouri, S., & Martin, J. (2018). Investigation of iron deficiency anaemia . Clinical medicine (London, England), 18(3), 242–244.
- De Fer, T.; Brisco, M.; Mullur, R., Bailey, T.; Bernal, E., at col. Manual Washington de Medicina Interna Ambulatoios.(2011), Lippincott Willians& Wilkins, Barcelona, España.
- Goddard, A. James, M., McIntyre, A., Scott, B., & British Society of Gastroenterology (2011). Guidelines for the management of iron deficiency anaemia. Gut, 60(10), 1309–1316.