Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Esteroides anabólicos, usos y riesgos

Tabla de Contenidos

Los esteroides anabólicos son productos químicos sintéticos que simulan los efectos de las hormonas naturales, en especial, los de las hormonas sexuales masculinas o andrógenos. Entre estas drogas se incluyen el nandrolone y el estanozolol.

Por esta razón, también reciben el nombre de Esteroides anabólico-androgénicos

Los esteroides anabólicos ayudan a aumentar la cantidad de tejido corporal, en especial ayudan a aumentar el desarrollo muscular de la parte superior del abdomen (cuello, hombros, pecho y brazos). Además, ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, aunque bloquea el crecimiento de los extremos de los huesos. Es precisamente la producción de estas hormonas durante la pubertad lo que induce la detención del crecimiento, siendo esta la razón por la que no continuamos creciendo durante la vida adulta.

Riesgos graves de usar esteroides anabólicos

Los riesgos de los esteroides son bien conocidos e incluyen:

  • Alteraciones cardiovasculares tales como la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y aumento del riesgo de ataques cardíacos.
  • Los  esteroides anabólicos alteran la proporción entre colesterol bueno y colesterol malo en la sangre, haciendo que disminuyan los niveles del bueno (lipoproteínas de alta densidad o HDL) y aumenten los niveles del malo (lipoproteínas de baja densidad o LDL). Además la retención de líquidos genera una sobrecarga adicional sobre el corazón.
  • Daños al hígado.
  • Aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer tales como los de riñón e hígado.
  • Disminución de la fertilidad (tanto en hombres como en mujeres).
  • Cambios psicológicos. Aunque muchas personas dicen que se sienten bien cuando usan esteroides, los investigadores de la Universidad de Harvard demostraron variaciones en el estado de ánimo que van desde la agresión hasta la depresión, siendo posible que se presenten incluso paranoia e ilusiones.

Rara vez se usan con fines médicos

Debido al alto riesgo que implica su uso además de los graves efectos colaterales, los esteroides anabólicos son usados muy poco en la medicina actual. En ocasiones se prescriben junto con una dieta alta en proteínas para inducir la recuperación física de algunos pacientes que sufrieron una enfermedad debilitante por tiempo prolongado, o fueron sometidos a una cirugía muy extensa.

Además de esto, tienen unos pocos usos poco ortodoxos como el tratamiento de ciertos tipos de anemia ya que se incrementa la producción de células rojas de la sangre.

Abuso con fines deportivos

Los esteroides anabólicos han sido usados (o mejor dicho, abusados) en muchos deportes por años, debido a que ayudan a aumentar la masa muscular y por ende la fuerza. Además aumentan la velocidad de recuperación de los músculos después del ejercicio intenso, lo que permite a los atletas seguir regímenes de entrenamiento mucho más exigentes. Algunos dicen que aumenta la confianza y aportan una sensación de invencibilidad.

Por esta razón, en la mayoría de las disciplinas deportivas es penalizado el uso de esteroides para aumentar el rendimiento del atleta.

Nombre ComúnCóctel de hierro
Efecto de la DrogaQuienes la usan emplean la droga para aumentar el desarrollo muscular aunque existen muchas posibilidades de que se tornen más agresivos.
Forma de UsoComprimidos, inyecciones, cápsulas.
DependenciaLa dependencia psicológica es muy común.
Uso TerapéuticoPuede usarse en el tratamiento de la anemia, trombosis y para la recuperación de la masa muscular en pacientes que han estado en cama por períodos de tiempo muy prolongados.
AbstinenciaAlgunos usuarios han reportado letargo y depresión cuando descontinúan su uso.
Uso a largo plazoEs difícil proveer evidencia concluyente de los efectos a largo plazo del uso de esteroides ya que casi todos los usuarios usan combinaciones de múltiples compuestos a dosis diferentes, por lo general, mucho más altas de las recomendadas. Aún así existen evidencias claras de que el uso permanente y a grandes dosis puede causar infertilidad o ausencia de deseo sexual en los hombres, aunque en algunos casos se han visto conductas sexuales violentas asociadas con el abuso de estas sustancias. Las mujeres pueden presentar masculinización como efecto secundario lo cual se evidencia por un tono de voz más grave y disminución del volumen mamario.
Riesgo de SobredosisPueden causar hipertensión arterial, en casos extremos se han asociado a daños del hígado, además existen algunas evidencias que vinculan a estas sustancias con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de hígado.
Estado LegalLos esteroides anabólicos no son sustancias controladas.
Información complementariaLos esteroides anabólicos son un grupo de sustancias muy diversas por lo que es necesario contar con asesoría médica y farmacológica adecuadas para evitar estar mal informado al respecto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.