Desde alternativas como alimentos y ejercicios en este articulo te daré sencillos consejos para mejorar tu fertilidad para que cumplas tu gran sueño: Ser madre.

Antes de entrar en materia debes saber que un óptimo estado de salud es el principal factor a tener en cuenta cuando se está intentando quedar embarazada, por este motivo, es recomendable una evaluación previa por tu ginecólogo de confianza.

El ácido fólico: Nuestro gran aliado.


En 2015 se realizó un estudio en Estados Unidos con 18.000 mujeres en el que se descubrió que las deficiencias de ácido fólico se relacionaban con la esterilidad. “Por no producir óvulos, pero cuando las mujeres tomaban ácido fólico el riesgo se reducía un 50%”, señala el doctor Federico Hawkins del servicio de endocrinología del Hospital 12 de octubre de Madrid.

El ácido fólico o vitamina B9 es uno de los derivados esenciales del complejo vitamínico B, su nombre proviene del latín ¨folium¨que significa ”hoja”, debido a que este se encuentra en la mayoría de los vegetales de hoja verde.

Su consumo durante el embarazo está ampliamente relacionado con la protección y formación del tubo neural del bebé, para un adecuado desarrollo del cerebro y médula espinal.

¿Cuánto ácido fólico necesito diariamente?

Los requerimientos de ácido fólico varían según la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años se recomiendan 400 mcg, las embarazadas necesitan 600 mcg y las madres que amamantan, 500 mcg al día.

Se puede complementar con el consumo diario de vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, berro, leguminosas como lentejas, arroz y proteinas como pescado, higado y pollo.

Mantener un peso adecuado.

Si bien es muy recomendable mantener un peso adecuado durante nuestro día a día, deberíamos saber que preparar nuestro organismo para formar una nueva vida. Mantener un peso ideal acorde con nuestra estatura nos reduce el riesgo de abortos, malformaciones congénitas y enfermedades endocrino – metabólicas como la diabetes.

Hacer ejercicio: Una herramienta infalible

Una actividad física leve y regular como correr, aerobic, yoga, entre otras son una herramienta efectiva para mantener nuestro peso adecuado y por ende, mejorar nuestra condición para incrementar la posibilidad de embarazarnos.

El estrés: Principal enemigo de la fertilidad

Considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud publica, el estrés es una de las enfermedades que actualmente se considera causa de la gran mayoría de las enfermedades crónicas de los adultos.

Si deseamos concebir, la ansiedad y las preocupaciones ocasionan altibajos hormonales que fomentan la perdida de óvulos y el acortamiento del periodo fértil de nuestro aparato reproductor.

Así que si embarazarte esta dentro de tus metas, este año debes empezar por relajarte.

Vida sexual en pareja: Incrementa la actividad sexual.

Tener una buena salud sexual en la pareja, más que mejorar nuestra fertilidad mejora nuestra calidad de vida y nuestra percepción hacia las circunstancias. Esto se debe a que las relaciones sexuales estimulan la secreción de endorfinas, lo que mejora considerablemente nuestro estado de ánimo.

Con buen humor enfrentamos mejor nuestros problemas y reducimos nuestro nivel de estrés, por lo que condicionamos nuestro cuerpo para generar vida.

Tests de ovulación: ¿Qué son?

En el mercado existen gran variedad de productos que nos ayudan a conocer en qué momento nuestro cuerpo es apto para concebir.

Si bien sabemos que nuestro ciclo menstrual prepara nuestro útero para un embarazo todos los meses, existe una fase llamada ovulación en la que el óvulo maduro se deposita en el útero para ser fecundado.

Estos tests nos permiten saber mediante las concentraciones de hormona luteinizante en orina (hormona que permite la liberación de un ovulo) cuál es momento idóneo para concebir.

Estas pruebas son muy sensibles y precisas, siempre que se sigan detenidamente sus intrucciones de uso y te ayudarán a llevar un control de tu ovulación sin salir de casa. También tenemos pruebas de embarazo ultrasensibles que te ayudarán a saber si estas o no embarazada también desde la tranquilidad de tu hogar.

https://diagnosticoencasa.com/producto/15-x-pruebas-de-ovulacion-20miu-ml-formato-midstream/

Calendario de ovulación

En estos tiempos donde la tecnología realiza grandes aportes a nuestro estilo de vida, existen calendarios donde se estima nuestra fase del ciclo menstrual más fértil, siendo este el momento propicio para intentar concebir. En la web disponemos de un calendario de ovulación que nos permite establecer las fechas en la que la mujer se encuentra más fértil basándose en la fecha exacta del inicio del ciclo menstrual.

Tests de fertilidad masculina

Los tests de fertilidad masculina nos realizar una estimación de la cantidad de espermatozoides por ml de esperma. La cantidad de espermatozoides que debe haber presente para considerar a un hombre fértil, es mayor de 15 millones de espermatozoides por 1 ml de esperma. Si la cantidad de espermatozoides no llega a dicho punto de corte, se pueden considerar diferentes problemas de fertilidad masculinas, tales como por ejemplo, la azoospermia.

La definición umbral (punto de corte) de la infertilidad masculina ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una concentración de 15 millones de espermatozoides por 1 ml de esperma.

En nuestra web disponemos de estas pruebas, tanto para hombres como las anteriormente mencionadas, como para testar la fertilidad de la mujer mediante la detección en orina de la hormona FSH, para realizarlos de forma privada en nuestro hogar y de esta manera conocer el potencial de fertilidad del que partimos para lograr concebir.

Siguiendo estos prácticos consejos, mejorando considerablemente nuestra calidad de vida y teniendo una relación de pareja saludable, libre de ansiedad y estrés, apoyándonos en los test de fertilidad tanto femenina como masculina y evitando frustrarnos al intentar concebir, creamos las condiciones adecuadas para lograr un embarazo viable.

Es recomendable el apoyo del medico especialista en planificación familiar ya que el rol del mismo constituye en condicionar bajo sus sugerencias el ambiente propicio para un embarazo saludable. De no ser efectivo se debe solicitar el apoyo de otro especialista en dependencia del factor que esté afectando la fertilidad de la pareja.

Apóyate en tu medico de cabecera y sigue estos consejos para mejorar tu fertilidad y tu vida de pareja y consulta con tu médico de confianza, están para ayudarte a lograr tu meta y concebir.

    X
    Encantado de tenerte en Diagnostico en casa
    Puedo ayudarte?
    WooChatIcon 0