Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Úlcera péptica: Causas y tratamientos

Tabla de Contenidos

Una úlcera péptica es simplemente una erosión o herida en la capa protectora del  estómago o el duodeno. Las úlceras del estómago se conocen como úlceras gástricas mientras que a las úlceras del duodeno se les llama úlceras duodenales. Las úlceras pépticas son una condición médica delicada, sin embargo con el tratamiento adecuado en la mayoría de los casos pueden controlarse e incluso cicatrizar.

¿Cuál es la causa de la úlcera péptica?

Tu estómago produce ácido y pepsina para la digestión de los alimentos, las úlceras aparecen cuando el ácido y la pepsina sobrepasan los elementos que protegen la mucosa y comienzan a “digerir” el recubrimiento interno del estómago y el duodeno. La causa principal de desarrollo de úlcera péptica es un tipo de bacteria llamada Helicobacter Pylori (H. Pylori) la cual vive en la mucosa del estómago causando inflamación del mismo (lo que se conoce como gastritis), además la infección puede estar vinculada al desarrollo del cáncer de estómago. Otros factores que pueden estar involucrados en el desarrollo de las úlceras son el tabaquismo, algunos medicamentos (tales como la aspirina, por lo que se recomienda usar paracetamol en su lugar) y la dieta. Además las úlceras también pueden ser hereditarias. La combinación de todos estos factores, incluyendo la infección por H. Pylori dan lugar a la aparición de úlceras pépticas.

¿De dónde viene el H.Pylori?

Los científicos no tienen aún muy claro como se propaga el H. Pylori desde el estómago de una persona al de otra. La infección por la bacteria H. Pylori puede ser contagiosa pero se conoce muy poco sobre su forma de transmisión.

El H. Pylori es diferente a otras bacterias, ya que el ácido del estómago no le afecta.

Te puede interesar nuestras pruebas caseras para detección de H. Pylori

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera péptica?

Los síntomas de la úlcera pueden variar de una persona a otra, sin embargo algunos de los síntomas más comunes de una úlcera son los siguientes:

  • Dolor o molestias localizadas en la parte alta del abdomen. Por lo general el dolor es urente (ardor) y suele mejorar luego de las comidas
  • Náuseas y/o vómitos
  • Acidez.
  • Mal aliento

Los síntomas no tienen que estar presentes todo el tiempo, de hecho en la mayoría de las personas los síntomas aparecen y desaparecen sin el uso de ningún medicamento. Si usted tiene alguno de los síntomas y está preocupado por la posibilidad de una úlcera péptica lo más recomendable es que consulte con su médico.

¿Son las úlceras pépticas una infección común?

En España cerca de la mitad de la población adulta está infectada con H. Pylori, siendo los hombres más propensos que las mujeres a sufrir esta enfermedad.

¿Estoy en riesgo de sufrir de úlcera gástrica?

Muchas veces no es necesaria una razón para desarrollar una úlcera, sin embargo el riesgo de presentar una úlcera o de que se agrave una preexistente aumenta si usted fuma, abusa del consumo de alcohol o usa con mucha frecuencia medicamentos tales como la aspirina y los anti-inflamatorios no esteroideos. Si necesita usar este tipo de medicamentos con regularidad debería consultar a su médico sobre como puede minimizar el impacto sobre su estómago.

¿Cómo se diagnostica una úlcera péptica?

Su médico puede diagnosticar una úlcera péptica en base a sus síntomas, sin embargo para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una endoscopia o una radiografía con bario. La endoscopia consiste en introducir un tubo muy delgado con una cámara en su interior a través de la boca y la garganta hasta llegar al estómago lo cual le permite al médico visualizar la mucosa tanto del estómago como del duodeno. La radiografía con bario consiste en unos rayos X del estómago y el duodeno. Ambos estudios son realizados de manera ambulatoria en su centro hospitalario más cercano.

Debido a que es muy importante saber si existe infección por H. Pylori su médico por lo regular solicita una prueba de sangre para detectar la presencia de antcuerpos contra H. Pylori, independientemente de que se realice o no la endoscopia. De hecho la prueba de sangre puede usarse como prueba de seguimiento después del tratamiento para asegurarse de que el H. Pylori fue erradicado.

¿Cómo se trata una úlcera péptica?

Su médico usualmente le recomendará llevar una dieta saludable y evitar cualquier comida que cause indigestión; así mismo indicará el uso de soluciones antiácido tales como la leche de magnesia (de venta libre en cualquier farmacia) para neutralizar los ácidos del estómago. En los casos más severos se indican píldoras que reducen la cantidad de ácido producida por el estómago. En los casos donde la úlcera se debe a la presencia de H. Pylori es necesario incluir antibióticos como parte del tratamiento. Casi todos los casos de infecciones por H. Pylori se pueden erradicar en dos semanas con un curso de tratamiento completo, es por esto que cualquier resultado positivo en una de nuestras pruebas obliga a la consulta con el médico.

¿Cómo me pueden afectar el H. Pylori y la úlcera péptica en el futuro?

Las úlceras pépticas tal como sucede con las úlceras bucales suelen ir y venir siendo común la recurrencia si no se tratan adecuadamente. Si el H. Pylori se trata correctamente las posibilidades de volver a tener la infección son escasa, por otra parte, si la úlcera no se trata esta puede progresar hasta erosionar un vaso sanguíneo en la pared del estómago causando una hemorragia severa; cuando esto ocurre los síntomas son el vómito con sangre en los casos de hemorragia severa mientras que en aquellos pacientes que presentan una hemorragia menor el síntoma principal son las heces negras.

Si la úlcera se hace muy profunda esta puede penetrar todo el espesor de la pared del estómago lo cual se conoce como úlcera perforada; en estos casos se produce dolor de aparición súbita y colapso cardiovascular debido a que el contenido ácido del estómago se filtra hacia el abdomen. Ambas condiciones necesitan atención médica urgente de manera que si nota alguno de estos síntomas debe consultar con su médico cuanto antes..

Algunas úlceras pueden tornarse malignas, por lo tanto cuando se presenta una úlcera péptica lo mejor es investigarla a fondo.

Una respuesta

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.