El estómago

El estómago forma parte del sistema digestivo y su función principal es la digestión de los alimentos. Después de deglutir los alimentos pasan al estómago donde la mucosa del órgano secreta ácido gástrico para lograr digerir las moléculas del alimento y dividirlo en partículas más pequeñas. Al mismo tiempo el músculo de la pared gástrica se contrae y relaja para fragmentar mecánicamente la comida que termina convertida en un fluido denso que pasa posteriormente al duodeno donde continua la digestión.

abdomendiagram

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es una enfermedad donde se desarrollan células malignas en la pared del estómago siendo más frecuente en hombre mayores de 40 años de edad. Cada año se diagnosticas varios miles de casos de cáncer de estómago en todo el mundo.

Esta enfermedad se inicia en la mucosa (recubrimiento interno) del estómago la cual es responsable de la secreción de ácido gástrico y otros fluidos necesarios para la digestión. Esta capa del estómago es muy compleja toda vez que mientras secreta también debe protegerse a sí misma de los efectos de los líquidos que produce, de otra forma resultaría dañada por sus propios productos lo cual generaría una úlcera.

¿Cuál es la causa del cáncer de estómago?

La causa exacta del cáncer de estómago se desconoce aunque existen factores de riesgo bien identificados que pueden contribuir a la malignización de las células; dichos factores de riesgo son:

  • Infección por Helicobacter Pylori (H.pylori) un germen que causa inflamación del estómago el cual además de ser el responsable principal de la úlcera péptica; también se ha visto implicado en el desarrollo de cáncer gástrico
  • Dieta rica en productos aumados y salados
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol

¿Cuáles son los síntomas del cáncer gástrico?

Los síntomas del cáncer gástrico pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Pérdida de apetito
  • Disminución de peso
  • Distensión abdominal después de la comida
  • Indigestión que nunca mejora
  • Si el cáncer se ha ulcerado es posible que haya una hemorragia por lo que se pueden presentar vómitos con sangre o existir síntomas de anemia tales como dificultad para respirar, dolor de cabeza y palidez cutánea
  • Diarrea o constipación
  • Debilidad general y fatiga

Estos síntomas no son exclusivos del cáncer gástrico y pueden estar asociados a muchas otras condiciones menos severas como la gastritis o úlceras por tanto es necesario consultar con el médico en caso de que se presenten estos síntomas a fin de determinar si existe o no cáncer gástrico asociado.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer gástrico?

Los expertos consideran que la dieta puede jugar un papel preponderante en la mayoría de los cáncer de estómago. Además fumar y consumir alcohol en exceso aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de estómago así como de otras enfermedades malignas. Mantener una dieta sana y balanceada es siempre buena idea ya que protege contra varios tipos de cáncer.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?

El médico por lo general tendrá que referir al paciente a un hospital donde deberá llevar una muestra de heces. Además allí realizarán una gastroscopia y/o unos Rayos X con bario. Las gastroscopia consiste en un tubo delgado con una cámara en el extremo el cual se pasa a través de la boca hasta el estómago de manera que este pueda ser examinado por el médico. En caso de existir algún hallazgo anormal se tomará una pequeña muestra de células (biopsia) para analizarla al microscopio.

Por su parte los Rayos X con bario del esófago y el estómago son un estudio radiológico donde se debe tomar un líquido que contiene bario la radiación) de manera que se resalte y se pueda identificar el área de ubicación de cualquier tumor o área anormal.

¿Cómo se trata el cáncer de estómago?

En los casos donde se diagnostica cáncer de estómago el tratamiento de cada paciente depende de la edad, estado general de salud, historia médica y extensión de la enfermedad. Si el cáncer de estómago se identifica a tiempo se puede tratar con cirugía para eliminar la parte del estómago comprometida (dado que el estómago no es un órgano vital se puede eliminar sin mayores consecuencias para la persona) junto con el tejido circundante y los ganglios linfáticos de la zona. En ocasiones es necesario usar quimioterapia después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia.

Si el cáncer de estómago no se trata puede extenderse a los ganglios linfático, el abdomen, los pulmones y otras partes del organismo. Es importante que si crees que puedas estar sufriendo esta enfermedad visites al médico cuanto antes.