¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual?
La actividad sexual suele estar asociada al contacto estrecho con otra persona y este contacto permite que las infecciones que una de ellas pueda tener se transmitan a la otra. Cualquier persona que mantenga relaciones sexuales puede contagiarse de enfermedades de transmisión sexual de la pareja si no usa algún tipo de protección (preservativos por ejemplo). Existen más de 25 infecciones de transmisión sexual las cuales se propagan durante la intimidad y esto significa a través de la penetración vaginal, anal o el sexo oral.
Si no se tratan las enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad y daños irreversibles a la salud, por tanto el diagnóstico y tratamiento precoces son muy importantes. Si te preocupa estar padeciendo una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o estás pensando en tener un bebé sería una buena idea visitar a tu médico. Cualquiera puede contagiarse de una infección de transmisión sexual no importa si ha tenido una pareja estable por cierto tiempo, aunque esto no necesariamente significa que la pareja ha sido infiel ya que ciertas infecciones pueden permanecer latentes en el organismo sin producir ningún síntoma.
¿Cómo puedo reducir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual?
Para evitar la transmisión de enfermedades por contacto sexual debes asegurarte de conocer bien a tus nuevos compañeros sexuales antes de tener intimidad e incluso usar preservativos hasta estar seguro que ninguno de los integrantes de la pareja tiene algún tipo de infección.
La confianza tiene mucho que ver en esto y por lo general la única forma de estar seguro de que no existen infecciones es que ambos integrantes de la pareja sean evaluados de manera exhaustiva para descartar la presencia de estas infecciones. Recuerda que no siempre se puede asegurar que no existe una infección de transmisión sexual aunque no existan síntomas.
Analiza las formas de contacto íntimo con tu pareja, desde los besos hasta las caricias y la penetración; usa preservativos y en caso de utilizar juguetes sexuales, es muy importante que se mantengan con una higiene excelente y se desinfecten después de su uso. Recuerda usar un preservativos nuevo con cada compañero o acto sexual.
¿Y si me contagio con una enfermedad de transmisión sexual?
Si se detectan temprano la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se pueden tratar con mucha facilidad, y aquellas que no son curables tales como el VIH se pueden controlar muy bien con el uso de medicamentos adecuados; además puedes protegerte contra la Hepatitis A y B a través de la vacunación.
Preservativos
Aún en nuestros días muchas personas todavía se avergüenzan de compran preservativos aún cuando estos pueden comprarse en casi cualquier lugar tan fácil como comprar un periódico. Quizás la forma más fácil y cómoda de comprarlos sea en las máquinas dispensadoras que se encuentran en el exterior de las farmacias o en los baños de las discotecas y pubs, sin embargo no te fíes de la calidad de estos últimos.
Aunque se pase un poco de vergüenza, siempre es preferible adquirirlos en una farmacia; suelen tener mejores precios, son totalmente fiables y de confianza y recuerda que son profesionales de la salud, no te van a juzgar sino al contrario, estás demostrando ser una persona concienciada con su propia salud.
Los preservativos siempre se deben usar de la manera correcta, practica primero en casa si nunca has usado uno; jamás uses lubricantes basados en aceite tales como la Vaselina™ ya que estos lubricante los dañan. Siempre verifica la fecha de vencimiento y guárdalos en un lugar donde no se puedan dañar por la luz, el calor o la humedad.
Al abrir un preservativo asegúrate que no lleves algún tipo de joyería que lo pueda rasgar, así como no lo abras usando las uñas ni los dientes. NUNCA reutilices un preservativo ni lo tires en el inodoro; en lugar de eso es mejor envolverlo en un poco de papel higiénico y colocarlo en el cesto de la basura.
El sexo es una parte natural y saludable de la vida pero eso no significa que no necesites informarte y preparte para ejercer una sexualidad sana que te permite evitar problemas a largo plazo.
¿Padeces de alguna ETS sin saberlo? Artículos relacionados que te pueden interesar: