Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Proteína C reactiva (PCR) en el SARS-Cov-2

COVID PCR

La proteína C reactiva (PCR) es un reactante de fase aguda, el cual ayuda a pronosticar el avance de una enfermedad o la severidad del estado inflamatorio del paciente. En el SARS-Cov-2 se instaura un estado hiperinflamatorio por lo que el resultado de ésta proteína dará positivo (pruebas cualitativas) o elevado (pruebas cuantitativas).

Tipos de reactantes de fase aguda

Algunas de las proteínas que son reactantes de fase aguda son:

  • Proteína C reactiva.
  • Fibrinógeno.
  • Protrombina.
  • Ferritina.
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG).

Existe una relación con la velocidad de sedimentación globular (VSG), aunque no siempre es una relación directa.  La VSG es dependiente de la elevación de los niveles plasmáticos del fibrinógeno, el cual también es un reactante de fase aguda con una vida media de aproximadamente una semana. Esta proteína puede, por lo tanto, permanecer elevada por un período bastante largo de tiempo aún después de que se ha suprimido el estímulo inflamatorio.

Muy diferente a la proteína C reactiva, la cual posee una vida media de entre 6 y 8 horas, aumenta rápidamente y retorna a su valor normal si el tratamiento empleado es efectivo, ésto nos sirve como marcador para corroborar la eficiencia en el tratamiento.

test pcr
Los test rápidos en casa son formas fáciles de corroborar nuestro estado salud, de ésta manera podremos proporcionarle información a nuestro médico para ayudar a esclarecer un diagnóstico, y así iniciar una tratamiento oportuno.

Ésta proteína se sintetiza a nivel hepático, su concentración puede aumentar o disminuir hasta un 25% durante estadios inflamatorios o infecciosos.

Función

Es una herramienta para definir la presencia y/o grado del proceso inflamatorio o infeccioso, por lo tanto sus resultados son usados para modificar y condicionar las medidas diagnósticas y/o terapéuticas.

El rol fisiológico de esta proteína consiste en establecer la unión con la fosfocolina que se encuentra en la superficie de las células muertas y algunos tipos de bacterias con el fin de activar el sistema inmune del complemento.

La determinación de sus valores séricos de manera continua en un estado inflamatorio o infeccioso, nos indica la eficacia del tratamiento antimicrobiano y permite determinar la duración del mismo. En caso de mantener los valores, indicaría que se debe realizar un reajuste del tratamiento.

Utilidad de la PCR (proteína C reactiva)

La prueba de PCR se puede utilizar para diagnosticar o mantener en seguimiento algunas enfermedades que causan inflamación, por ejemplo:

  • Infecciones bacterianas.
  • Una infección por hongos.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria, que causa hinchazón y sangrado en los intestinos.
  • Un trastorno autoinmune, como lupus o artritis reumatoide.
  • Infecciones virales.
  • Cualquier patología que nos indique un estado de inflamación de algún órgano.

 

En muchos hospitales se exige el seguimiento de la PCR todos los días, durante los primeros tres días de hospitalización, para poder tratar de identificar a los pacientes vulnerables por COVID-19 y vigilar de cerca su inflamación.

Valores normales

  • Niños (<18 años) ⇒ >8 mg/L
  • Adultos (≥18 años) ⇒ >10 mg/L
  • Tercera edad (>60 años) ⇒ >10 mg/L

Sensibilidad del Test C-Reactive Protein Prima Home Test

Nuestro Test rápido PCR posee un sistema de pruebas de diagnóstico in vitro diseñado para determinar cuantitativamente la proteína C reactiva (PCR) mediante mediciones fotométricas con una pequeña muestra de sangre, suero o plasma:

  • Sangre:
    • Capilares humanos.
    • Venosa.
    • Con EDTA K2/K3.
    • Con heparina de litio anticoagulada.

Tiene una sensibilidad del 98% con resultados positivos a partir de 8 mg/L.

Síntomas sugestivos para solicitar una PCR (proteína C reactiva)

Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de una infección, por ejemplo: sangre

Importancia en el COVID-19: Tormenta de citocinas.

Una de las complicaciones más delicadas es un estado pro-inflamatorio perjudicial para el proceso de recuperación del paciente que es llamado “Tormenta de citocinas“, en este estado existe un aumento perjudicial de la concentración plasmática de interleucina 6  (IL-6), que es producida por los macrófagos,​ células endoteliales y los linfocitos T, e inclusive también es producido por los adipocitos, que son las células de grasa.

Este aumento genera un estado pro-inflamatorio que en un inicio puede ayudar a la activación del sistema inmune, pero al perdurar en el tiempo, perjudica y activa el sistema de coagulación provocando la formación de trombos en nuestro cuerpo, y se genera una trombosis venosa profunda en un inicio para luego instaurarse un estado similar a la Coagulación Intravascular Diseminada (CID) la cual es una complicación mortal, para los pacientes con SARS-Cov-2.

Por lo que se solitan controles de una prueba llamada dímero-D para evidenciar el nivel de activación del sistema de coagulación y así tomar decisiones con respecto a la terapia antitrombótica de manera adecuada según el estado del paciente.

Referencias Bibliográficas

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
covid-19 ferritina
Coronavirus

COVID-19 y los niveles de ferritina

La ferritina es una proteína intracelular hueca compuesta cuya función es almacenar, transportar y liberar de forma controlada el hierro. La ferritina se secreta hacia

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.