Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

COVID-19 y la trombosis como complicación

trombosis covid dímero-d

La Trombosis está muy relacionada con el coronavirus (COVID-19), la cual es una ‎enfermedad viral infecciosa causada por el virus SARS-Cov-2 recientemente descubierto, el cual genera una respuesta sistémica inflamatoria provocando trombosis venosa profunda, por lo que los niveles de dímero-D estarán elevados.

Es muy importante ante cualquier síntoma acudir al médico, el COVID-19 posee complicaciones severas que en cuestión de días puede llevar a un Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), el cual es mortal sin asistencia médica de emergencia.

El nombre de COVID-19, se origina del acrónimo de coronavirus disease 2019 (enfermedad por coronavirus 2019, en español). 

El dímero-D es un indicador no específico de inflamación o infección, por lo que los niveles son altos en las personas con una infección severa como ocurre en Neumonías por SARS-Cov-2. En algunos artículos especializados, los niveles elevados del dímero-D son interpretados como indicadores de coágulos sanguíneos.

Esta es una interpretación muy sencilla, pero con cierta utilidad, aunque los niveles del dímero-D son elevados en la mayoría de los pacientes con coágulos sanguíneos también son elevados en muchos otros trastornos, incluyendo infecciones.

Por lo que realizar o solicitar éste examen no es algo individualizado, sino al contrario se busca concretar el diagnóstico y establecer tratamiento, según los síntomas y los paraclínicos pertinentes.

Tener coágulos de sangre, como trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP) no se relacionan con un mayor riesgo de adquirir COVID-19.

¿Porqué es positivo el dímero-D en la trombosis y en las infecciones?

El dímero-D es un producto final en el metabolismo de la degradación de la fibrina, por lo que gracias al conocimiento de su bioquímica podemos tomarlo como un marcador serológico de activación del sistema de coagulación y del sistema fibrinolítico.

Síndrome antifosfolipídico en el COVID-19

covid
Imagen radiológica de un paciente con Neumonía secundaria al SARS-Cov-2.

El SARS-Cov-2 actúa en nuestro organismo creando una situación muy similar al síndrome antifosfolipídico de manera transitoria, el cuerpo empieza a generar anticuerpos antifosfolipídicos IgA, por lo que lleva a la formación de microtrombos en la vasculatura pulmonar, y ésta es la principal complicación del COVID-19, la Insuficiencia respiratoria aguda, ésta trombosis no permite que llegue sangre a las células y se generan las lesiones típicas pulmonares que poseen los pacientes con COVID-19.

Usos de anticoagulantes en el COVID-19

El uso de anticoagulantes no pone en riesgo a los pacientes con COVID-19. Sin embargo, las patologías de base y trastornos subyacentes son de importancia clínica. Por ejemplo, al administrar anticoagulantes a una persona con cáncer, es el cáncery su tratamiento el que puede resulta en una inmunosupresión. Por lo tanto el paciente posee un mayor riesgo de complicar su salud al padecer COVID-19.

Cuando un paciente inicia el uso de anticoagulantes, solicitar dímero-D aparte de las pruebas básicas como solicitar diariamente Hematología, PT y el PTT, facilita al personal médico de las áreas críticas respiratorias al ajuste diario de las dosis de anticoagulantes.

Es importante que si estás preocupado por algún síntoma, te realices la prueba rápida en sangre, la prueba rápida en saliva o prueba rápida nasofaríngea en casa y consultes con el médico sobre tu situación particular. Debemos recordar que ya para mostrar lesiones en pulmón estaríamos en estadios avanzados de la enfermedad, por lo que la prueba ideal de detección precoz son las pruebas rápidas.

Condiciones de formación de fibrina

Existen condiciones que pueden generar un falso positivo o falso negativo en la prueba de Dímero-D, debido a que se genera mucha fibrina que puede generar en su degradación el dímero-D, como lo son:

  • Patológicas:
    • Traumatismos.
    • Preeclampsia.
    • Infecciones.
    • Coagulación intravascular diseminada (CID).
    • Tromboembolismo arterial o venoso.
    • Fibrilación atrial.
    • Síndrome coronario agudo.
    • Procesos inflamatorios, entre otras.
  • No patológicas:
    • Tabaquismo.
    • Pacientes geriátricos.
    • Raza (población negra).
    • Embarazo.
    • Estado post-operatorio.

Por lo tanto el Dímero-D es una prueba estándar en Coagulación Intravascular Diseminada, Sepsis, TromboembolismoVenosoProfundo y Tromboembolismopulmonar,  en especial en el COVID-19, y puede ser un predictor de actividad biológica de los sistemas de la coagulación y fibrinólisis en algunas enfermedades.

Dichas enfermedades pueden agruparse en procesos inflamatorios, autoinmunidad y daño vascular. Por otra parte, el Dímero-D puede ser un auxiliar en la toma de decisiones sobre la tromboprofilaxis y el tiempo de tratamiento antitrombótico en estas enfermedades. Por lo que en pacientes con uso de anticoagulantes en el tratamiento del COVID-19 es muy útil para monitorizar y dosificar las dosis diarias del tratamiento.

Otras pruebas como hematología completa, proteína C reactiva, ferritina, fibrinógeno, procalcitonina, IL-6, gases arteriales, PT, PTT, TGO y TGP, urea, creatinina y glucemia, Bilirrubina total y fraccionada; son solicitadas para evaluar el estado de los órganos vitales del paciente y evitar el desgaste orgánico que se sufre por el SARS-Cov-2.

Referencias Bibliográficas

 

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.