Según la definición de la Organización Mundial de la Salud los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped.
Criterios de los probióticos
Según Teitelbaum y Walker, se caracterizan de la siguiente manera:
- De origen humano.
- No ser patogénicos por naturaleza.
- Resiste a la destrucción por procedimientos físico-químicos inducidos.
- Resistente a las secreciones gástricas y biliares.
- Adhesión al epitelio intestinal.
- Ser capaces de colonizar el tracto gastrointestinal, incluso por cortos períodos.
- Producir sustancias antimicrobianas.
- Modular las respuestas inmunitarias.
- Ejercer una influencia en algunas actividades metabólicas humanas: asimilación del colesterol, producción de vitaminas, etc.
- Identificación de género, especie y cepa.
- Carecer de factores de virulencia y/o capacidad de producir metabolitos indeseables.
- Ser GRAS (Generally Recognized As Safe) y QPS (Qualified Presumption of Safety) por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Food Safety Authority (EFSA).
¿Qué diferencia hay entre las bacterias anaerobias y anaerobias facultativas o aerotolerantes?
En el intestino delgado, por ejemplo, encontramos bacterias anaerobias facultativas, aerotolerantes o también llamadas microaerófilas; que son las que en pequeñas cantidades de oxígeno, pueden obtener energía mediante procesos metabólicos realizando respiración anaerobia, fermentación y respiración microaerobia.
Por lo que el término aerobio estricto en los probióticos se encuentra mal empleado, ya que la cantidad de oxígeno que existe en el intestino delgado es mínima y en el intestino grueso es casi inexistente.
Las bacterias aerotolerantes consumen la poca cantidad del oxígeno en el interior del intestino delgado, y ya al llegar al intestino grueso se establece un microbioma en el que hay un predominio abrumador de especies anaerobias estrictas u obligadas, sobre todo Bacteroides, Eubacterias y Bifidobacterias.
Es decir, que éstas bacterias anaerobias estrictas no pueden obtener beneficios metabólicos con el oxígeno, ya que su método de obtención de energía no depende del mismo
Es muy importante acotar que el oxígeno no es tóxico para las bacterias anaerobias, así como las personas usan sus pulmones para obtener el oxígeno del ambiente, para que las células obtengan su energía. Los anaerobios usan dos tipos de respiración específica para obtener su energía, de los cuales ninguno requiere oxígeno, por lo que se vuelven las supervivientes al medio con menos requerimientos y más hostil que nuestro cuerpo pueda tener.
Según la anatomía del tracto gastrointestinal, tenemos una cantidad determinada de bacterias por cada mililitro del contenido ingerido:
Estómago | Intestino delgado | Intestino grueso |
Mil bacterias/ml | 10 mil a 10 millones/ml | 100 mil millones a 1 billón/ml |
Probióticos anaerobios
Son aquellos que no utilizan oxígeno para realizar sus funciones y mantenerse viables, existen dos tipos de forma en la que obtienen su energía:
- Respiración anaerobia, los cuales usan una cadena de transporte de electrones en su metabolismo.
- Fermentación, que dependen de la fermentar el sustrato de su medio para la obtención de energía.
Entre los microrganismos que se destacan como probióticos anaerobios tenemos:
- Anaerobutyricum hallii
- Akkermansia muciniphila
- Bifidobacterium animalis
- Bifidobacterium bifidum
- Bifidobacterium breve
- Bifidobacterium infantis
- Bifidobacterium lactis
- Bifidobacterium longum
- Clostridium beijerinckii
- Clostridium butyricum
- Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus
- Leuconostoc mesenteroides
- Pediococcus pentosaceus
La mayoría de los beneficios de los probióticos son específicos por cada cepa, y no a todos los probióticos se le pueden atribuir los mismos efectos.
Probióticos anaerobios facultativos, aerotolerantes o microaerobios
Los organismos anaerobios facultativos son aerotolerantes, es decir pueden sobrevivir a medios con bajos niveles de oxígeno o pueden desarrollar energía en ausencia de oxígeno, es decir, obtienen energía para su supervivencia en ambos ambientes.
En presencia de oxígeno, los anaerobios facultativos usan respiración aeróbica; sin oxígeno, algunos de ellos fermentan; algunos usan respiración anaeróbica. Algunos de los microrganismos probióticos aerotolerantes son:
- Bacillus coagulans
- Lactobacillus acidophilus
- Lactobacillus bulgaricus
- Lactobacillus casei
- Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus (también puede ser un aerotolerante)
- Lactobacillus fermentum
- Lactobacillus gasseri
- Lactobacillus helveticus
- Lactobacillus lactis
- Lactobacillus johnsonii
- Lactobacillus paracasei
- Lactobacillus plantarum
- Lactobacillus rhamnosus
- Lactobacillus reuteri
- Lactobacillus salivarius
- Lactobacillus sporogenes
- Saccharomyces boulardii
- Saccharomyces cerevisiae
- Streptococcus thermophilus
Cada persona cuando nace por parto vía vaginal, obtiene una composición similar a la microbiota materna. Por medio de la lactancia exclusiva también obtiene la microbiota de la madre. Es en los dos primeros años de vida que se diferencia y establece, como propia y única los microorganismos del microbioma por el resto de su vida, y éstos van a depender de la forma en que nazca, de los hábitos alimenticios, de los antecedentes familiares inmunológicos, entre otros factores.
Búsqueda de la cepa adecuada de probióticos
Para que el profesional de salud, el farmacéutico o el consumidor de un producto probiótico entiendan cuál es el beneficio del producto, éste debe expresar en la etiqueta el microrganismo de la siguiente forma:
- El género y la especie con nomenclatura específica consistente con los nombres científicos reconocidos actualmente.
- Designación de la cepaespecífica.
- Recuento de microrganismosviables de cada cepa.
- Condiciones de almacenamientorecomendadas y seguridad de las mismas.
- Dosis recomendada para la inducción del efecto fisiológico y la descripción del mismo.
¿Qué hacer y qué no hacer ante el consumo de probióticos?
Existen ciertas limitantes en la dieta al momento de consumir los probióticos, debemos recordar que son organismos vivos y cualquier alteración del pH, temperatura, o cualquier factor químico o físico puede destruir la cepa que estamos por consumir.
¿Qué no hacer?
- Consumo con bebidas alcohólicas.
- Alimentos con temperaturas superiores a 50°C / 122°F.
- Consumir con alimentos muy picantes o ácidos.
- Uso indiscriminado de antibióticos.
- Alimentos con alto contenido de alérgenos y/o aditivos químicos (enlatados, embutidos, preservantes) ya que disminuyen la tasa de colonización y afectan el crecimiento y metabolismo de los probióticos.
¿Qué hacer?
- Consumirlo con las comidas o al final de las mismas, ya que en este momento el pH se encuentra menos ácido.
- Seguir las indicaciones de la prescripción del probiótico.
- Consumirlos de manera diaria.
- Ingesta de prebióticos, y así optimizar las funciones metabólicas de los probióticos.
- Busca en el contenido alimenticio que posea Galactooligosacáridos (GOS), Fructooligosacáridos (FOS), Oligofructosa, fibra de Achicoria o Inulina
- Educación de los beneficios de las cepas, para aprovechar sus funciones de manera adecuada.
Formas de consumo
- Dentro de un medio natural, en alimentos fermentados, es sin duda en la presentación de yogurt probiótico o Kéfir, la forma más eficaz de introducir los probióticos en el organismo.
- Estos medios hacen de “matriz” protectora que cubre al probiótico, y evita que se vea degradado por el ácido del estómago.
- Con la fermentación en éste medio, éstas cepas se activan y empiezan a multiplicarse en números exponenciales. En esta forma activa, con alimento suficiente y la protección que les da el medio en el que se han cultivado, pueden atravesar más fácilmente la barrera del ácido estomacal.
- Estos medios hacen de “matriz” protectora que cubre al probiótico, y evita que se vea degradado por el ácido del estómago.
- Las píldoras sin protección entérica con cepas activas liofilizadas o sobres liofilizados y en cantidad suficiente, tomadas con la comida.
- Rodeadas de la protección que brinda la comida, a modo de matriz, y de un ph más alto.
- Deben tomarse durante la comida o justo al final de la misma .
- Todos deben tomarse con las comidas o posterior a éstas, aunque las indicaciones del envase indiquen lo contrario. Ningún probiótico debe consumirse con el estómago vacío.
- Todos deben tomarse con las comidas o posterior a éstas, aunque las indicaciones del envase indiquen lo contrario. Ningún probiótico debe consumirse con el estómago vacío.
- Mediante la protección entérica de la cápsula.
- Pueden tomarse con un plátano o una manzana, para empezar a alimentar a las bacterias, pues la cantidad de prebiótico del tipo inulina que traen algunos complementos liofilizados resulta claramente insuficiente.
- Pueden abrirse y colocarse en medios como leche de vaca, coco, almendras, cabra o yogurts para facilidad de administrar a bebés mayores de 6 meses o en el caso de personas mayores con alguna dificultad para la deglución.
- Es muy importante que se consuma el producto donde se disolvió el contenido de la cápsula inmediatamente en su totalidad.
La temperatura del medio solvente o de las comidas con las que se tome el probiótico, no debe sobrepasar la temperatura de fermentación de la cepa que se administra, de esta manera asegurarmos la vialidad del microorganismo hasta su llegada al intestino delgado en el caso de los anaerobios facultativos o hasta el intestino grueso en el caso de los anaerobios estrictos.
Por todo ello, es fundamental consultar siempre con el médico, seguir sus indicaciones en cuanto a administración, y leer correctamente el etiquetado del producto en caso de existir alguna alergia alimentaria.
Referencias bibliográficas
- Ahmed, A.; Mohamed, A.; Najeh, K.; Salim, S.; Radhakrishnan, M. Metabolically engineered recombinant Saccharomyces cerevisiae for the production of 2-Deoxy-scyllo-inosose (2-DOI). Metabolic Engineering Communications. Volume 11, e00134 (2020)
- Banerjee, S.; Adcock, L. Probiotics for Antibiotic-Associated Diarrhea and Clostridium difficile Infection: A Review of Guidelines. Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health. (2018)
- Brooks, G.; Carroll, K.; Butel, J.; Morse, S. Jawetz, Melnick & Adelberg’s Medical Microbiology. 24ta. edición. McGraw Hill. (2007)
- Costeloe, K.; Bowler, U.; Brocklehurst, P.; Hardy, P.; Heal, P.; at col. A randomised controlled trial of the probiotic Bifidobacterium breve BBG-001 in preterm babies to prevent sepsis, necrotising enterocolitis and death: the Probiotics in Preterm infantS (PiPS) trial. Health technology assessment (Winchester, England), 20(66), 1–194
- Depommier, C., Everard, A., Druart, C. et al.Supplementation with Akkermansia muciniphila in overweight and obese human volunteers: a proof-of-concept exploratory study. Nat Med 25, 1096–1103 (2019)
- Garrote, A.; Bonet, R. Probióticos. Farmacia profesional, volumen 31 número 02, 13-16. (2017)
- Geneser, F. Histología. 3ª Edición, Madrid. Editorial Médica Panamericana (2001).
- Guarner, F.; Malagelada, J. La flora bacteriana del tracto digestivo. Gastroenterol Hepatol; 26 (Supl 1):1-5. (2003)
- Perraudeau, F.; McMurdie, P.; Bullard, J.; Cheng, A.; Cutcliffe, C.; at col. Mejoras en el control de la glucosa posprandial en sujetos con diabetes tipo 2: un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de una nueva formulación probiótica.BMJ Open Diabetes Research & Care. Volumen 8, nro. 1.
- McFarland, L.; Evans, C.; Goldstein, E. Strain-Specificity and Disease-Specificity of Probiotic Efficacy: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Med, (2018), 5:124.
- Patakova, P.; Branska, B.; Sedlar, K.; Vasylkivska, M.; Jureckova, K.; at col. Acidogenesis, solventogenesis, metabolic stress response and life cycle changes in Clostridium beijerinckii NRRL B-598 at the transcriptomic level. Scientific reports, 9(1), 1371. (2019)
- Pommerville, J. Alcamo’s Fundamentals of Microbiology. Jones and Bartlett Publishers. (2010)
- Reyes, J.; Rodríguez, L. Los probióticos: ¿cómo una mezcla de microorganismos hacen un gran trabajo?. Rev. mex. cienc. farm vol.43 no.1 (2012)
- hahrokhi, M.; Nagalli, S.; Probiotics. StatPearls Publishing (2020).
- Teitelbaum, J.; Walker, W. Nutricional impact of pre-and probiotics as protective gastrointestinal organisms. International Seminars in Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 11 (2002), 1-7.
- Tormo, R. Probióticos. Concepto y mecanismos de acción. Rev Anales de pediatría, Vol. 04. Núm. S1 (2006)
- Xiao, L.; Ding, G.; Ding, Y.; Deng, C.; Ze, X.; at col. Effect of probiotics on digestibility and immunity in infants: A study protocol for a randomized controlled trial. Medicine, Baltimore. 96(14) e5953 (2017)
- Yonghao, C.; Jianzhong, H.; Kun-Lin, Y.; Kang, Z. Aerobic acetone-butanol-isopropanol (ABI) fermentation through a co-culture of Clostridium beijerinckii G117 and recombinant Bacillus subtilis 1A1. Metabolic Engineering Communications. Volume 11, e00137 (2020)