Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

¿Cómo hacer Yogurt probiótico casero con más de 200 billones de bacterias?

yogurt probiótico

¡Somos lo que comemos! Una dieta balanceada esta basada en consumir todo lo que nuestro cuerpo necesite, con esto podemos optimizar las funciones que nuestro cuerpo desempeña a diario. Una opción para potenciar nuestras funciones es el Yogurt probiótico, con este noble alimento rico en microflora, tenemos el mejor aliado para alimentar a nuestras bacterias amigables, y así nuestro cuerpo tendrá el arsenal para combatir el envejecimiento celular, enfermedades y el estrés oxidativo que ataca a nuestro cuerpo a diario.

La utilización de probióticos y de prebióticos, está emergiendo como una terapia prometedora y, segura en diferentes escenarios clínicos. La prevención con el uso en la diarrea por antibióticos, en la reducción de la incidencia de enterocolitis necrosante en recién nacidos pretérmino, y en el resto de las especialidades médicas es de muy buenos resultados.

Pero son necesarios más trabajos para poder establecer recomendaciones definitivas, sin embargo con los estudios que van en marcha el futuro de los probióticos es prometededor

Paso a paso: ¿Cómo hacer yogurt probiótico con 200 Billones de bacterias?

Esta receta se basa en las investigaciones del Dr. William Davis, existen muchas cepas de Lactobacillus, pero es con dos en particular que el enfoque y los estudios que demostraron que el consumo de las tabletas vs. el consumo del Yogurt probiótico, da muchos más beneficios a menor costo el consumo del Yogurt.

La cantidad necesaria para obtener beneficios de la suplementación va por el recuento de >1000 millones de UFC, por lo que no sólo el alto costo de la presentación en tabletas de 200 millones de UFC, sino la presentación no supera al preparado de Yogurt en prebióticos y probióticos.

Con esta receta se busca exponenciar el crecimiento de las cepas en cada presentación comercial de >10-100 veces, para lograr un cultivo óptimo en probiótico en la proporción de media taza de yogurt.

Receta de Yogurt probiótico 200 billones de UFC

¿Cuál es la mejor leche para lograr textura cremosa?

El Dr. Davis, recomienda leche de vaca “mitad y mitad”, “Half-and-half” o “media crema”, es una mezcla comercial de partes iguales de leche entera y crema, y tiene un contenido de grasa del 10 al 18%. Si no existe la disponibilidad en su localidad, pues existen muchas opciones.

  • Puede obtener su leche cremosa tipo “media crema” combinando leche fresca entera orgánica pasteurizada (evitar la ultrapasteurizada) con crema pura 100% orgánica. Sin embargo, asegúrese de tener cuidado con los ingredientes agregados en la crema, siempre revise los ingredientes y la tabla nutricional. Recomendamos 3/4 porción de leche con 1/4 porción de crema, totalizando así 1 litro.
  • Pero previo a la incorporación del prebiótico y probiótico, debemos calentar a 82 ºC /180 ºF durante 20 minutos, dejar reposar hasta normalizar a temperatura ambiente.

Al calentarla se desnaturalizan las proteínas de la leche para que puedan unirse. La pequeña evaporación y acumulación que se produce durante este proceso ayuda a mejorar la textura.  

  • Se puede usar también leche entera orgánica pasteurizada (recordemos evitar la ultrapasteurizada) sin la necesidad de agregar crema, pero el producto final no será el crema espeso de la receta del Dr. Davis, el cual en un plato puede adquirir altura por su firmeza.
  • También se puede utilizar leche de cabra y oveja con resultados más diluidos, pero igual de prometedores.

Ingredientes

  • 1 litro de Leche de las opciones antes mencionadas
  • 2 cucharadas de fibra prebiótica (inulina en polvo, almidón de papa sin modificar, PHGG u otra fibra prebiótica)
  • 10 tabletas de BioGaia Gastrus® trituradas (cada tableta continene 200 millones de UFC de Lactobacillus reuteri) o 1/3 taza de Yogurt Lactobacillus reuteri de un lote anterior preparado con esta receta.

Preparación

Antes de comenzar, es importante esterilizar la yogurtera, el frasco de vidrio, la tapa y cualquier utensilio que use, en agua hirviendo. El peligro de no esterilizar es que otras bacterias pueden dominar su cultivo y afectar la calidad de su yogurt.

La clave se basa en el tiempo extra de fermetación a la temperatura óptima según la cepa.

Método

  1. Vierta la leche en el tarro de yogur, dejando aprox. aparteado 1/3 de taza.
  2. Vierta la fibra prebiótica en un tazón pequeño.
  3. Agregue el 1/3 de taza de leche que usted apartó a la fibra, y mezcle hasta obtener una consistencia homogénea, para formar una suspensión “sin grumos”.
  4. Triture 10 tabletas de probióticos BioGaia Gastrus® (200 millones de UFC cada tableta) hasta obtener un polvo fino con un mortero u otro objeto duro sobre una surperficie limpia y seca. Agregue el polvo probiótico triturado a la leche de suspensión prebiótica, y mezcle.
  5. Vierta en el frasco con la leche, y revuelva para incorporar.
  6. Cubra ligeramente con una envoltura de plástico u otro medio.
  7. Fermentar en la yogurtera manteniéndolo a 37.7ºC / 100 ºF durante 36 horas, vigilar control de temperatura.
  8. Refrigere 6 horas antes de su consumo.

La fermentación prolongada, de 6-8 horas aproximadamente de los yogurts comerciales, nos dará recuentos más bajos sin las propiedades altamente probióticas que queremos lograr. Sin embargo, la presencia de fibras prebióticas produce recuentos bacterianos mucho más altos, de decenas a cientos de miles de millones por porción.

Use una máquina de yogurt con control de temperatura ajustable. Mantenga sus materiales lejos de los ventiladores u otras fuentes de contaminación del aire.

taza yogurt
1/2 taza de este Yogurt probiótico a diario, te proporciona 200 billones de CFU bacterias.

¿Puedo usar una base no láctea en mi yogurt probiótico?

En primer lugar, recordemos es la base, la leche que elijas para elaborar el yogurt probiótico ya sea de vaca, de coco, de soya, de almendras, etc. Cada marca de leche (o crema) producirá diferentes consistencias y texturas. Y debes elegir de acuerdo a tus necesidades e ir provando cuál te brinda mayores beneficios.

Muchas variedades de leche y crema contienen estabilizadores y agentes gelificantes que pueden interferir con el proceso de cultivo del yogur. Los aditivos comunes son la goma guar o el carragenano. Busquemos en el caso de la leche de Coco, que digan en la etiqueta pulpa o extracto de Coco, en el caso de que la Leche de coco sea nuestra elección final.

También debe evitar que la leche de coco y la crema contengan aceite de coco. Desafortunadamente, el porcentaje de aceite de coco en la leche y los productos de crema nunca se especifica en la lista de ingredientes o en la tabla nutricional.

Variante del Yogurt probiótico 200 billones UFC con Leche de coco

COMO HACER MAS ESPESO LA LECHE DE COCO

La leche de coco (o crema) no tiene la misma estructura de proteínas, azúcar y grasa que la leche animal, por lo que se comporta de manera muy diferente cuando se inocula con un cultivo iniciador o probiótico. Para obtener esa textura familiar de yogur, la mezcla de coco debe espesarse con un aditivo.

  • Evitar la leche que contenga aceite de coco.
  • No usar aquella que contenga estabilizantes ni aditivos preservantes (goma guar, goma gellan, carragenina u otros aditivos)

AGAR AGAR

El agar es una sustancia vegetal similar a un gel derivada de las algas rojas que es un sustituto vegano ideal de la gelatina. Tiene un alto contenido de fibra y aumenta el manganeso, el magnesio, el ácido fólico y el hierro. También ayuda a mejorar la salud digestiva, ayuda a perder peso y mantiene estable el azúcar en la sangre.

Lo mejor es el polvo de agar fino, pero es posible que deba experimentar con diferentes cantidades hasta lograr la consistencia adecuada según sus preferencias. Use la cantidad especificada como guía y luego ajuste con más lotes. El agar debe calentarse a 87 ° C / 190 ° F y mantenerse a esa temperatura durante 5 minutos para que se active.

ALIMENTAR LAS BACTERIAS CON AZÚCAR

En el yogur de leche de vaca tradicional, las bacterias del cultivo iniciador prosperan con el contenido de azúcar (lactosa), que se encuentra naturalmente en la leche. Las bacterias que pueblan el yogurt de coco Lactobacillus reuteri deben tener algo de qué alimentarse para permitir que se lleve a cabo el proceso de cultivo. Una cucharadita de azúcar blanca o una cucharada de miel pasteurizada es suficiente para iniciar la fermentación. La miel cruda puede tener un efecto antibiótico y, por lo tanto, no es adecuada para hacer yogurt.

Ingredientes

yogurt
Esta receta rinde para 4 porciones de media taza.

1 lata de leche de coco (14 onzas)
2 cucharaditas de agar agar en polvo o 3 cucharadas de gelatina sn sabor
10  tabletas de probióticos BioGaia Gastrus® 
2 cucharadas de inulina en polvo
1 cucharadita de azúcar blanco o 1 cucharada de miel pasteurizada.

Preparación

  1. Vierta la leche de coco en una cacerola grande, y caliente hasta el punto de ebullición,retire del fuego.
  2. Espolvoree la fibra prebiótica con el agar o la gelatina sobre la leche de coco y revuelva brevemente.
    • Agar: 
      • Coloque la cacerola sobre la estufa y caliente suavemente. Use un batidor de varillas para asegurarse de que el agar no se asiente y se pegue al fondo de la cacerola.
      • Continúe calentando la leche de coco a 87 ° C / 190 ° F /  y mantenga la temperatura durante 5 minutos para activar el agar.
      • Retire del fuego y deje enfriar a menos de 42 ° C / 108 ° F o hasta llegar a temperatura ambiente, antes de agregar su cultivo iniciador. Para acelerarlo, puede colocar la cacerola en baño maría frío.
    • Gelatina: 
      • Coloque la cacerola sobre la estufa y caliente suavemente.
      • Emulsione con un batidor de varillas para asegurarse de que la gelatina no se asiente y se pegue al fondo de la cacerola, durante 30-40 segundos.
      • Deje enfriar hasta tener la temperatura ambiente, antes de agregar su cultivo iniciador. Para acelerarlo, puede colocar la cacerola en baño maría frío.
  3. Triture las tabletas de probióticos BioGaia Gastrus® en un mortero o en una superficie dura.
  4. Agregue el azúcar o la miel y el polvo probiótico triturado, y luego revuelva con un batidor para combinar.
  5. Cubra el recipiente ligeramente con una envoltura de plástico, y colóquelo en su yogurtera.
  6. Siga las instrucciones de uso de su yogurtera, agregando el agua a la base hasta el nivel indicado.
  7. Utilice el panel de control digital para establecer la temperatura en 37.7ºC / 100 ºF, el tiempo en 36 horas y luego comience la incubación.
  8. Cuando esté completo, el yogur estará tibio. 
  9. Coloque el frasco en el refrigerador durante al menos 6 horas para que se asiente.
  10. Sólo cuando esté frío, bata con una cuchara o una batidora hasta que quede suave y cremoso.
  11. Mantener refrigerado.

Cepas: cantidad de UFC y sus beneficios en el Yogurt probiótico

probiotico
Probiótico multicepas, cada tableta tiene 200 millones de Lactobacillus reuteri ATCC PTA 6475 y DSM 17938

Lactobacillus reuteri ATCC PTA 6475 y DSM 17938

Con una temperatura óptima, en su uso para elaboración de Yogurt probiótico para formación de colonias de 38ºC / 100ºF , se necesitan 2.000 millones de UFC (10 tabletas) para iniciar la fermentación en 1 litro de leche.

  • Protección contra el cáncer.
  • Mecanismo protector con linfocitos CD4 + y CD25 +, activados microbianamente.
  • Aumenta la apoptosis y suprime las señales antiapoptóticas en los tumores.
  • Actividad inhibidora contra Escherichia coli, Shigella flexneri, Salmonella paratyphi β y Staphylococcus aureus.
  • Protegen la integridad de la barrera epitelial del efecto perjudicial de la Escherichia coli enterotoxigénica
  • Ayuda en trastornos gastrointestinales funcionales, como en el caso de los cólicos, la regurgitación, el estreñimiento y el dolor abdominal funcional.
  • Reduce la inflamación gástrica producida por la infección de Helicobacter pylori.
  • Mejora la función de barrera del epitelio gástrico.
  • Reduce la pérdida ósea asociada con la deficiencia de estrógenos, por disminución de los marcadores y activadores de resorción ósea de los osteoclastos, así como la osteoclastogénesis.
  • Disminuye la diarrea e incrementa el recuento de CD4 en VIH/SIDA.
  • Perjudica y disminuye el recuento de Streptococcus mutans.
daily probiotic
Cada tableta contiene 2 billones de UFC de Bacillus coagulans GBI-30 6086.

Bacillus coagulans GBI-30 6086

Se usan dos capsulas de Bacillus coagulans GBI-30 6086, el resto de la receta se mantiene con la diferencia de que la temperatura de fermentación por 36 horas será de 46-50ºC / 114,8-122 ºF.

  • Ayuda a la digestión de carbohidratos y proteínas.
  • Aumenta producción de ácidos grasos de cadena corta esenciales para la salud de las células que recubren el intestino.
  • Mejora la disbiosis aumentando los grupos de bacterias beneficiosas.
  • Aumenta la población de Faecalobacterium prausnitzii, que es un productor vigoroso del metabolito butirato, nutriendo las células intestinales y proporcionando beneficios al huésped.
  • Reducción de la resistencia a la insulina
  • Disminuye el azúcar en sangre, triglicéridos y presión arterial.
  • Modulación de la microbiota intestinal da como resultado una disminución del dolor abdominal y la hinchazón en sujetos con síndrome del intestino irritable.
  • Reduce el número de evacuaciones intestinales diarias en sujetos con Síndrome de intestino irritable con predominio de diarrea.
  • Disminución de los gases y la hinchazón, y mejorar la calidad de vida en sujetos con síntomas de gases intestinales posprandiales.
  • Posee efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores.
  • Reducción del daño muscular inducido por el ejercicio y mayor recuperación.
GASSEI BNR17
2 cápsulas aseguran 10 billones de UFC de BNR17

Lactobacillus gasseri BNR17

Basta con usar 2 cápsulas en la receta para poder disfrutar de los beneficios de este probiótico a 200 billones de UFC al culminar la fermetación, la temperatura ideal para elaboración de yogurt es de 43ºC / 109,4ºF y con respecto al tiempo se mantiene en las 36 horas .

  • En el Síndrome de Intestino Irritable, reduce la puntuación del dolor abdominal. 
  • Reduce la acumulación de grasa visceral y la circunferencia de la cintura en adultos obesos.
  • Redujo los niveles de leptina e insulina en suero.
  • Brinda protección frente a infecciones.
  • Aumento de la expresión de genes relacionados con la oxidación de ácidos grasos y niveles reducidos de leptina (genes quemadores de grasa).
  • Reducción de la absorción de grasas.
  • Disminuye los niveles de colesterol LDL.
  • Disminución del tamaño de los adipocitos (células que almacenan grasa).
  • Alivio del insomnio.
  • Disminuye los síntomas ansiosos y depresivos.
  • Producción de vitaminas, como la B12.
  • Protección frente a infecciones virales y bacterianas.
1 frasco de 2 oz. contiene 100 millones de UFC de Lactobacillus casei shirota LcS

Lactobacillus casei shirotaLcS

La temperatura para la fermentación es de 38ºC, con el mismo tiempo de preparación, la receta variará en que se usaran 2 oz. de Yakult

  • Alivia los síntomas asociados al estrés.
  • Mayores niveles de absorción de isoflavonas en el cuerpo.
  • Aumento significativo en la expresión del marcador de activación de células T CD3 + CD69 + en células sanguíneas.
  • Incremento significativo en el marcador de células NK CD3 + CD16 / 56 + en células sanguíneas.
  • Reduce la intolerancia a la lactosa.
  • Promueve el metabolismo óseo.
  • Disminuye los niveles de urea en sangre.
  • Detienen el crecimiento de otras bacterias como Escherichia coli en los jugos gástricos.
  • Reduce el dolor y las respuestas inflamatorias de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con la edad.

Referencias Bibliográficas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.