Un pólipo es el crecimiento anormal del tejido. Los pólipos pueden ser de diversos tamaños y formas además de encontrarse en diferentes partes del cuerpo y ser tanto múltiples como simples. Algunos pólipos son planos y otros parecen una uva con un pequeño pedúnculo, incluso pueden tomar la forma de muchas pequeñas excrecencias que recuerdan una alfombra.
Los pólipos son muy comunes en áreas como el recto y la nariz.
Pólipos nasales
No se sabe a ciencia cierta la razón por la que se desarrollan pólipos en la nariz. Algunos investigadores creen que puede ser debido a las alergias o algo en la atmósfera pero no está claro aún.
Los pólipos nasales pueden causar obstrucción de la nariz dificultando así la respiración o pueden inflamarse tanto que se ven colgando a través de las fosas nasales. Estos se pueden eliminar fácilmente y no deberían causar problemas a largo plazo.
Pólipos del colon y el recto
Los pólipos del colon y el recto crecen de la mucosa del colon. Se trata de una condición muy común tanto en hombres como en mujeres mayores de 50 años. La mayoría de estos son benignos, aunque existe una fuerte asociación entre la presencia de pólipos y el desarrollo de cáncer de colon. Existen diferentes tipos de pólipos aunque aquellos asociados con el cáncer de colon son los que se conocen como adenomas.
¿Qué hace que se desarrollen en el colon o el recto?
No se sabe por completo la razón tras el desarrollo de los pólipos, sin embargo, se ha observado una tendencia hereditaria. Un trastorno hereditario infrecuente conocido como Poliposis Adenomatosa Familiar, en la cual se desarrollan cientos de pólipos en el colon y el recto suele evolucionar hacia cáncer de colon casi siempre si no se trata. Por otra parte, el exceso de alcohol y el fumar también aumentan las posibilidades de desarrollar pólipos.
¿Cuáles son los síntomas de un pólipo del colon o el recto?
Por lo general, los pólipos del recto son asintomáticos y suelen detectarse incidentalmente. Los pólipos muy grandes pueden sangrar con facilidad siendo posible ver la sangre mezclada con las heces o recubriéndolas.
Además, es posible identificar un moco transparente que se expulsa junto con las heces. En muy raras ocasiones, el intestino puede obstruirse total o parcialmente debido a un pólipo en cuyo caso los síntomas que se presentan son constipación, diarrea, dolor abdominal, distensión y en casos severo vómitos.
Te puede interesar: Hemorroides: cómo tratarlas
¿Cómo se diagnostica un pólipo del colon o el recto?
Los pólipos se diagnostican bien sea a través de una radiografía especial conocida como enema de bario o examinando detalladamente todo el colon mediante una colonoscopia. El colonoscopio es un instrumento delgado y flexible con una cámara en la punta el cual se pasa a través del ano. Durante la colonoscopia el médico por lo general tomará una pequeña muestra del pólipo para que este sea analizado.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles?
Dado que no hay manera de saber si un pólipo se volverá maligno, el mejor tratamiento es retirar por completo el mismo. Cuando los pólipos se detectan mediante colonoscopia, estos pueden ser removidos fácilmente y sin dolor empleando el mismo instrumento. Para ello se coloca un asa de alambre en torno al pólipo para luego pasar una corriente eléctrica a través del alambre para separar el pólipo del intestino.
Si el pólipo es muy grande puede ser necesario más de una intervención para retirarlo por completo. En caso de que este no pueda eliminarse mediante este método será necesario realizar una cirugía.
Una vez que el pólipo se retira el médico lo examinará detalladamente ya que algunos pueden ser cancerosos. Aunque la mayoría de los pólipos no serán malignos aún sigue siendo importante retirarlos. De hecho, la mayoría de los médicos recomiendan realizar una colonoscopia un año después para asegurarse que no han aparecido nuevos pólipos.
¿Qué pasa si no se tratan los pólipos?
Si un pólipo no es retirado este puede crecer y eventualmente convertirse en cáncer de colon de manera que una buena estrategia para reducir el riesgo de cáncer de colon es retirar el pólipo. Existen pruebas caseras para detectar el cáncer de colon de forma temprana.