Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Por qué sucede el estreñimiento y cómo tratarlo

¿Qué es el estreñimiento?

La constipación o estreñimiento aparece cuando los movimientos del intestino son menos frecuentes y menos efectivos de lo normal. El hábito intestinal normal varía de persona a persona y puede estar en algún punto entre tres deposiciones al día y tres deposiciones por semana. Las heces siempre deben ser sólidas pero húmedas y fáciles de expulsar.

La constipación es un problema frecuente que muchos de nosotros experimentaremos en algún punto de nuestras vidas, sin embargo, es más común durante la gestación y conforme envejecemos.

¿Qué causa la constipación?

El estreñimiento puede deberse a ciertos tipos de medicinas tales como algunos antidepresivos, los suplementos de hierro, analgésicos, jarabes para la tos (aquellos que contienen codeína) o antiácidos (particularmente los que contienen aluminio o calcio).

Es más probable sufrir de constipación cuando la dieta es baja en fibras y rica en grasas tales como las que aportan el queso, los huevos y la carne. Una buena fuente de fibra son las frutas y los vegetales, el pan y el arroz integrales, las patatas con sus cáscaras (aunque estas se deben lavar muy bien si se van a consumir de esta forma).

El estreñimiento también aparece cuando no se vacía el intestino al tener la necesidad de hacerlo, cuando hay cambios en la dieta o cuando se viaja, en especial si es a otros países.

En raras ocasiones el estreñimiento es consecuencia de otra enfermedad. Entre las condiciones clínica que pueden causar estreñimiento se cuentan el síndrome de colon irritable, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad diverticular y el cáncer de colon.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

El estreñimiento puede ser muy incómodo, aunque rara vez es algo que deba preocuparnos. El síntoma principal del estreñimiento es una disminución de los movimientos del intestino por debajo de lo habitual, por lo que una vez que necesitas expulsar las heces es necesario pujar con mucho esfuerzo, quedando la sensación de que el intestino no se vació por completo. Las heces en esta situación son muy duras y secas asemejándose a las deposiciones de los conejos.

Otros síntomas asociados al estreñimiento pueden ser distensión abdominal y flatulencia. Las mujeres pueden sentir dolor durante las relaciones sexuales debido a que el intestino está muy lleno.

Si el estreñimiento se prolonga en el tiempo es posible que aparezcan hemorroides.

¿Qué puedo hacer para evitar el estreñimiento?

Para evitar las constipación, debes mantener una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio regularmente, beber mucha agua y evitar alimentos que puedan empeorar el estreñimiento tales como los huevos.

¿Cuál es el tratamiento para el estreñimiento?

El estreñimiento puede ser manejado en casa, intenta lo siguiente para aliviar los síntomas:

  • Consume una dieta equilibrada que contenga muchos alimentos ricos en fibra tales como pan y pastas integrales, cereales con cáscara, frutas y vegetales. Las ciruelas y las judías son una fuente muy buena de fibra dietética.
  • Trata de beber entre 8 y 10 vasos diarios de agua u otro líquido al día. Los zumos de fruta son una muy buena opción, aunque ten en cuenta que suelen contener mucha azúcar, mejor si son caseros.
  • Haz mucho ejercicio.
  • Trata de establecer un patrón fijo y predecible de deposiciones, por lo común funciona muy bien tratar de ir al baño en las mañanas, después del desayuno.
  • Usa el sanitario cada vez que sientas el estímulo para evacuar evitando esforzarte demasiado. Debes estar sentado en el inodoro por no más de 10 minutos, no importa si lograste o no evacuar.
  • En lugar de usar laxantes, trata de tomar una o dos cucharillas al día de aceite vegetal.
  • Puede ayudar el consumo de suplementos de fibra los cuales suelen venir en forma de polvo para ser diluidos en las bebidas.

El uso de laxantes debe ser el último recurso, debido a que el uso de estas sustancias por tiempo prolongado puede dañar las células nerviosas del colon haciendo que este comience a depender de los laxantes para una adecuado movimiento del intestino.

Si ninguna de las estrategias previamente mencionadas ayuda, lo mejor es buscar ayuda con el personal sanitario.

¿Es necesario consultar con el médico?

El estreñimiento suele mejorar por sí sólo o luego de tratarlo con alguna estrategia de las mencionadas anteriormente. Sin embargo, es necesario consultar con el médico si:

  • Sufres de estreñimiento severo o persistente.
  • Aparece sangre en las heces. En este sitio web tenemos a tu disposición una prueba de enfermedades del intestino que ayuda a detectar la presencia de sangre en tus heces.
  • Hay pérdida de peso sin razón aparente.
  • Los movimientos de tu intestino son dolorosos.
  • Hay dolor en el abdomen inferior.

Durante la consulta médica se realizará un examen general que incluirá el examen del abdomen así como el tacto rectal.

Si el médico no está seguro sobre la causa del estreñimiento, será necesario confirmar si el colon es normal para lo cual se solicitarán varias pruebas entre las que se pueden incluir:

  • Rayos X con enema de bario – se coloca un líquido con una sustancia llamada bario dentro del intestino a través del recto y se realiza una radiografía que permite al médico detectar anomalías anatómicas.
  • Sigmoidoscopia – se introduce un tubo muy fino a través del recto a fin de ver la parte interna del colon.
  • Colonoscopia – es similar a la sigmoidoscopia, pero el tubo es más largo y flexible.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.