Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Hemorroides o almorranas: cómo tratarlas

Tabla de Contenidos

Las hemorroides, conocidas también como almorranas, son venas dilatadas e inflamadas localizadas en la parte inferior del recto (hemorroides internas) o bajo la piel que circunda el ano (hemorroides externas).

¿Qué causa las hemorroides?

Las hemorroides aparecen cuando las venas en el tracto de salida del sistema digestivo se inflaman debido a que el flujo de sangre en su interior es muy lento o se ha obstruido, algo similar a lo que ocurre con las venas varicosas de las piernas. Si crecen mucho, pueden salir al exterior del ano y se sienten como masas blandas en la región perianal. Los expertos creen que estas se producen por el aumento sostenido de la presión dentro de las venas lo cual se debe a la posición de bipedestación de los seres humanos.

Algunas personas son más proclives que otras a desarrollar hemorroides, existiendo muchos factores que aumentan las probabilidades de desarrollarlas entre los que se encuentran:

  • Que alguno de los progenitores sufra de hemorroides
  • Embarazo, debido a que las venas tienden a dilatarse más.
  • Envejecimiento.
  • Sobrepeso.
  • Necesidad de pujar para evacuar.
  • Dieta poco saludable, en especial las dietas bajas en fibra.
  • Sufrir de constipación crónica o diarrea.

A pesar de lo que algunas personas dicen, las hemorroides no se producen por sentarse sobre fuentes de calor o el piso frío.

¿Qué síntomas producen las hemorroides?

Algunas personas con hemorroides son totalmente asintomáticas, sin embargo, cuando se presenta algún síntoma los más comunes son:

  • Presencia de sangre roja, brillante en el ano, la sangre se puede detectar en el papel higiénico o porque gotea en el interior del inodoro.
  • Prurito en el área que circunda el ano.
  • Dolor en el área del ano o el recto bajo.
  • En ocasiones se puede sentir un bulto en el ano. Además, cuando las hemorroides son muy grandes se puede tener la sensación de que el  intestino no se ha vaciado por completo (tenesmo).

las hemorroides internas suelen producir menos síntomas, mientras que las externas pueden ser más molesta y por lo general se prolapsan, en especial durante la expulsión de las heces.

Las hemorroides son la causa más frecuente de sangrado rectal, aunque en raras ocasiones esto puede deberse a condiciones más delicadas. Si los medicamentos de venta libre no ayudan o no se está muy seguro sobre el origen de los síntomas, lo mejor es consultar con el médico para confirmar el diagnóstico.

¿Son comunes?

Las hemorroides son muy comunes tanto en hombres com en mujeres. Al menos la mitad de población sufre de hemorroides al momento de alcanzar los 50 años.

Diagnóstico

El médico es capaz de realizar el diagnóstico de hemorroides simplemente a través del tacto rectal. Sin embargo, si el examen no es concluyente, es posible que sea necesario realizar estudios complementarios. En estos casos se realiza una rectoscopia lo cual no es más que la inspección del interior del recto recto con una cámara montada dentro de un instrumento especial conocido como rectoscopio.

¿Cómo se tratan las hemorroides?

Las hemorroides no son peligrosas, aunque sí muy molestas y dolorosas. Su tratamiento depende del tipo de hemorroide: si son pequeñas y con pocos síntomas, puede no ser necesario ningún tratamiento.

Si el único síntoma es prurito o molestias, puede ser suficiente una crema que se coloca en el área afectada para aliviar los síntomas (de venta libre en cualquier farmacia). Sin embargo, estas cremas no deben usarse por más de una semana.

Además de la crema, los baños de asiento tibios por 10 minutos varias veces al día también ayudan a aliviar los síntomas, lo mismo que las compresas frías en el área anal ya que ayudan a reducir la inflamación y aliviar el prurito. En los casos de compresas frías, es importante que el hielo no entre en contacto directo con la piel.

Los médicos también recomiendan aumentar la cantidad de fibra en la dieta a fin de hacer que las heces sean más suaves y el intestino se vacíe con más facilidad.

Si las hemorroides persisten o molestan mucho, es posible que sea necesaria la referencia a un especialista quien podrá practicar alguno de los muchos procedimientos disponibles para retirarlas, muchos de los cuales son ambulatorios. De ser este el caso el especialista conversará con cada paciente cuales son las mejores opciones de tratamiento para su caso particular.

Prevención de esta condición

Si has sufrido de hemorroides sigue los siguientes consejos para evitar que vuelvan a aparecer :

  • Evacúa el intestino tan pronto como sea posible cuando sientas la necesidad de hacerlo.
  • Haz lo posible por no pujar al evacuar.
  • Bebe abundantes líquidos.
  • Realiza ejercicios regularmente, esto ayuda a prevenir la constipación.
  • Mantén una dieta alta en fibra de manera que las heces sean blandas y regulares. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales y granos integrales.
  • Evita sentarte en el inodoro por largos períodos de tiempo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.