Conocer un poco más sobre fertilidad y saber cuándo eres más fértil puede marcar la diferencia a la hora de planificar el futuro de tu familia. La planificación familiar puede abarcar desde al número de hijos a tener hasta a prevenir embarazos no deseados.
Al ser capaz de identificar tus días más fértiles, es decir, aquellos del aquellos del ciclo menstrual donde es más factible la fecundación, podrás planificar cuándo es el mejor momento del mes para que logres concebir o, por el contrario, disminuir las probabilidades de quedar embarazada.
Planificación familiar y Fertilidad
La planificación familiar envuelve todas las prácticas que llevan a cabo un hombre y una mujer para decidir sobre el crecimiento (o no) de su núcleo familiar. La educación sexual e información forma un pilar fundamental del planeamiento de una familia.
Un estudio realizado en el Reino Unido, reveló que 20% de las mujeres encuestadas creían de manera incorrecta que podían concebir justo antes o justo después de su período menstrual. Por otra parte, un grupo importante de mujeres encuestadas pensó que era posible quedarse embarazada a lo largo de todos los días del ciclo menstrual, cuando, de hecho, tan sólo hay una ventana fértil de 5 a 6 días en cada ciclo.
Estos días fértiles son los que se encuentran en torno al día de la ovulación, es decir, el momento en que tus ovarios liberan un óvulo. A fin de ayudarte a entender un poco más sobre fertilidad y ovulación, visita nuestro artículo “Consejos prácticos para mejorar la fertilidad femenina“.
Si has estado tratando de concebir pero no has tenido éxito durante unos pocos meses, lo más probable es que no haya nada por lo que preocuparse, ya que en promedio toma de 3 a 6 meses lograr un embarazo. Las demoras en concebir un bebé pueden ser simplemente consecuencia de no haber elegido el mejor momento para tus encuentros íntimos.
Dado que no es posible concebir si no estás en tus días fértiles del mes, la planificación del encuentro sexual durante esos días es muy importante para aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada.
Tú y tu pareja pueden aumentar drásticamente las oportunidades de concebir simplemente cambiando algunos malos hábitos por otros más saludables, siendo dos de los factores más importantes la nutrición y el estado físico de la madre.
Los siguientes puntos son importantes no sólo antes de decidir tener un bebé, sino también durante tu embarazo:
- Ten una dieta variada que incluya muchas frutas y vegetales frescos, alimentos ricos en proteínas tales como pescado, aves de corral, legumbres y granos integrales.
- Deja de fumar o al menos trata de reducir la cantidad.
- Disminuye el consumo de alcohol.
- Realiza ejercicios regularmente, una buena opción es caminar o nadar. Se recomienda realizar al menos tres sesiones semanales de 20 minutos de ejercicios.
- Aprende a relajarte y disminuir los niveles de estrés.
Muy pocas parejas son totalmente infértiles. De hecho, la mayoría son sub-fértiles, por lo que les tomas más de un año concebir.
Tu médico puede ayudarte con cualquier problema que tengas con la fertilidad así como recomendarte estrategias de planificación familiar para aumentar tus posibilidades de procrear.
Planificación de la familia en la anticoncepción
Si bien parte de la planificación familiar incluye prever la cantidad y el momento de tener hijos, también está relacionada a la anticoncepción. Planificar la seguridad y salud sexual puede ayudar a prevenir embarazos no deseados, enfermedades como el VIH, reducción de la mortalidad infantil y embarazos precoces.
Esta se lleva a cabo mediante el uso de métodos anticonceptivos que, a pesar de que ha aumentado el uso de estos métodos a nivel mundial según la OMS, siguen existiendo deficiencias y escasez de protección en muchos países, sobre todo, en África subsahariana.
La planificación familiar en la anticoncepción es un asunto de salud global, cuya eficacia protegerá a mujeres y a niños de situaciones precarias que pongan en riesgo su vida y su integridad, además de controlar los índices de natalidad y de sobrepoblación.