Monitorización de la glucosa en sangre

La monitorización de la glucosa es una forma de evaluar la concentración de azúcar en muestras de sangre que por lo general se toman en la punta del dedo. Puedes visualizar en este vídeo tutorial cómo usar un medidor de glucosa, conocido técnicamente como glucómetro.

¿Por qué hace falta un monitor de glucosa?

Para las personas con diabetes tipo 1 o 2 es indispensable monitorear los niveles de glucosa en sangre, de manera que estos permanezcan los más estables posible a fin de prevenir complicaciones asociadas a las fluctuaciones de los niveles de glucemia tales como enfermedad coronaria, insuficiencia renal y ceguera.

La monitorización de los niveles de glucosa en sangre también permite llevar un registro del patrón de glicemia y tomar acciones cuando es necesario. Los kits de monitorización de glucosa por lo general incluyen un monitor (glucómetro) y un dispositivo de punción el cual parece un bolígrafo. Hay muchos tipos disponibles en el mercado, algunos de ellos más fáciles de usar que otros. Asimismo, ciertos modelos aportan más información que otros. Lo ideal es probar algunos y decidir cual es el mejor para uno mismo.

¿Qué hace que los niveles de azúcar en la sangre suban o bajen?

A lo largo del día los niveles de glucosa en sangre variarán dependiendo de varios factores como:

  • Alimentación – en especial si se consumen dulces o comidas con mucho almidón y también cuando se omite alguna comida
  • Estrés – la respuesta natural del organismo al estrés es producir más glucosa
  • Consumo de alcohol – Puede causar que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan ya que inhibe los mecanismos que elevan la glucemia.
  • Ejercicio– Por lo general los niveles de azúcar caen al menos que no exista suficiente insulina en el cuerpo en cuyo caso el nivel de glucemia aumenta.
  • Fumar – Puede hacer que el cuerpo sea menos sensible al efecto de la insulina
  • Enfermedades– el cuerpo producirá más glucosa para poder curarse, de manera que incluso cuando no se consume ningún tipo de azúcar, los niveles de glucosa en la sangre pueden elevarse.

A lo largo del tiempo y con un control regular de los niveles de glucosa, cada paciente puede identificar cuando sube o baja su glucemia. Se deben analizar cuidadosamente los resultados en busca de un patrón, el cual ayudará a identificar los elementos que causan cambios en los niveles de glucemia, de manera que una vez identificados, sea más fácil implementar cambios que ayuden a mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

¿Cuándo se debe realizar la prueba?

Dependiendo de la severidad de la condición, puede ser necesario llegar a realizar pruebas hasta cada 2 horas. El tratamiento de la diabetes es individualizado, por lo que el intervalo de monitorización será explicado con detalle a cada paciente por parte del equipo de control de diabetes.

Es muy importante llevar un control regular de los niveles de glucosa, por lo que el profesional de la salud discutirá con cada paciente la frecuencia de monitorización y el mejor momento para tomar la muestra. En ciertas ocasiones, se solicitará que las pruebas se realicen más seguido, como por ejemplo, en los cambios donde se presentan cambios en las rutinas diarias.

Evaluación de los niveles de glucosa en sangre

Todos los métodos de monitorización de glucosa implican la obtención de una muestra de sangre mediante una punción de la piel, por lo general en la punta del dedo empleando una lanceta especial. Sin embargo, si se deben realizar muchas pruebas al día, puede que las puntas de los dedos se inflamen y se tornen dolorosas. Para estos casos existen los monitores de glucosa como el que nosotros vendemos, los cuales permiten tomar muestras de sangre de otras partes del cuerpo como las palmas de las manos, el antebrazo o el brazo.

Todos estos sitios se conocen como área alternas de toma de muestra, sin embargo, siempre se debe consultar con el especialista en diabetes antes de tomar la muestra en un sitio diferente a la punta del dedo.

Prueba con muestras tomadas en el pulpejo del dedo

Se deben seguir los siguientes pasos para tomar la muestra en la punta del dedo para la determinación de los niveles de glucosa:

1. Asegurarse de que las tiras reactivas no estén vencidas y que el monitor esté limpio.

2. Lavar la manos cuidadosamente empleando agua tibia a fin de aumentar el riego sanguíneo hacia los dedos. Además, las manos deben estar muy limpias para eliminar cualquier sustancia que pueda afectar los resultados, garantizando así una medición exacta.

Si se está fuera de casa y no hay certeza de contar con un lugar adecuado para lavar las manos, se debe llevar una toalla húmeda en una bolsa plástica para limpiar los dedos antes de realizar la prueba. Se debe evitar el uso de toallitas limpiadoras ya que se puede modificar el resultado.

3. Seleccionar en cual dedo se tomará la muestra a fin de masajearlo y aumentar la circulación en el área.

4. Si se toma la muestra en el área más carnosa del dedo, es posible que haya más dolor por lo que es mejor pinchar el área lateral del pulpejo.

5. Una vez que se ha punzado la piel, se debe exprimir el dedo suavemente para obtener una gota de sangre.

6. A continuación se debe colocar la gota de sangre sobre la tira reactiva

Lancetas y dispositivos de punción

La lanceta es un dispositivo médico especial que se parece a una aguja muy pequeña.

La mayoría de las lancetas trabajan de manera similar. La aguja se libera al presionar un botón que activa un resorte que empuja la aguja hasta que penetra en la piel y luego se retrae. Esto genera una pequeña abertura por donde se puede obtener una gota de sangre.

¿Para qué se usan las lancetas?

Las lancetas se usan para pinchar la piel y obtener la muestra de sangre que será usada en la prueba. La mayoría de las lancetas son desechables. La gota de sangre que se obtiene después de la punción puede ser usada para medir no sólo la glucosa sino también otros componentes de la sangre.

¿Qué es un dispositivo de punción?

Un instrumento de punción es un instrumento reusable que contiene una lanceta en su interior. La mayoría de estos dispositivos pueden ajustarse para determinar qué tan profundo debe penetrar la aguja en la piel, a fin de modificar este parámetro en función del grosor de la piel así como de su resistencia.

Por lo general mientras más gruesa y resistente es la piel, mayor deberá ser la profundidad. Usualmente, una profundidad de 5 para la piel más gruesa y 1 o 2 para pieles más delgadas o delicadas. En el paciente promedio una profundidad de 3 suele ser suficiente.

Las lancetas y los dispositivos de punción suelen ser usados casi siempre por los pacientes con diabetes, aunque algunas otras pruebas caseras como, por ejemplo, las de alergias, también requieren la recolección de una muestra de sangre. La lanceta que debe usar cada paciente es aquella que encuentra más cómoda. En los casos de uso consuetudinario, las lancetas que vendemos en este sitio web suele ser la más popular.

¿Qué hacer una vez que se tiene la muestra de sangre?

Una vez que se ha obtenido la muestra de sangre, esta se debe colocar sobre la tira reactiva asegurándose de seguir las instrucciones al pie de la letra.

Si se dispone de un monitor de glucosa en sangre, por lo general la tira reactiva debe estar colocada dentro del dispositivo antes de colocar la muestra en el otro extremo. Una vez colocada la muestra de sangre, se tendrá una lectura en cuestión de segundos. Una vez que se obtiene el nivel de glucosa tanto la tira reactiva como la lanceta deben ser desechadas.

¿Qué tan precisos son los monitores de glucosa?

Todos los glucómetros disponibles en el mercado son muy precisos ya que deben cumplir con ciertos requisitos antes de obtener la licencia de comercialización.

¿Todos los monitores de glucosa son portátiles?

La mayoría de los monitores de glucosa son portátiles y funcionan con baterías, casi todos son tan pequeños que caben en la palma de la mano. Si se va a viajar en avión y será necesario medir los niveles de azúcar durante el vuelo se debe contar con un informe del médico donde se espeficique esto.

¿Cómo deberían ser mis niveles de glucosa?

Se recomienda que las personas que sufren de diabetes alcancen las siguientes metas: la glucosa antes de las comidas debe estar entre 4 y 7 mmol/L y, dos horas después de comer, no deberían superar los 10 mmol/L.

La glucosa normal en ayuno en adultos sin diabetes debe estar entre 74 y 106 mg/dL (4,1 – 5,8 mmol/L), y a las horas después de la comida, debe ser inferior a 140 mg/dL (7,7 mmol/L).

¿Qué debo hacer con mis resultados?

Tal como el monitor de glucosa disponible en este sitio web, la mayoría de los glucómetros almacenan los datos, sin embargo si se cuenta con un monitor que no lo hace se debe llevar un registro de los resultados en una libreta. Llevar un registro de los resultados ayuda al médico a evaluar que tan bien está funcionando el plan de tratamiento de diabetes.

¿Qué diferencia hay entre las distintas escalas de medición de la glucemia?

Los niveles de glucosa en sangre se pueden medir tanto en mg/dL como en mmol/L. La escala predilecta varía de país a país, aunque lo más común es usar mg/dl. En caso de recibir una lectura en mmol/L y ser necesario transformarla a mg/dl, se debe multiplicar el resultado por 18, mientras que para la conversión la inversa el resultado se debe dividir entre 18.

¿Qué puede pasar si no llevo un registro de mis niveles de glucemia?

Si los niveles de glucosa permanecen altos, puede ser deletéreo para la salud y producir complicaciones a largo plazo. De hecho, la mayoría de estas complicaciones se deben a la falta de control a largo plazo de los niveles de glucosa. Por otra parte, si nos niveles de glucemia están muy bajos (por debajo de 4 mmol/L), es posible que se presenten síntomas de hipoglucemia. El caso contrario se conoce como hiperglicemia (niveles de glucemia superiores a los 10 mmol/L).

¿Qué es la hipoglicemia?

La hipoglicemia se presenta cuando los niveles de glucemia son muy bajos (inferiores a 4 mmol/L), lo cual puede deberse a una dosis muy alta de insulina, el consumo de pocos alimentos o un problema de coordinación entre el momento de administrar la dosis y consumir alimentos. Además, el ejercicio intenso y el consumo de alcohol con el estómago vacío pueden inducir hipoglicemia.

Esta condición debe tratarse con premura ya que de lo contrario puede producir coma. Si la persona siente que sus niveles de glucosa están muy bajos, debe comer o beber pronto algo azucarado como una gaseosa (que no sea dietética), dos cucharaditas de azúcar, miel, mermelada o 4 a 5 caramelos. No es mala idea tener una provisión de dulces en sitios estratégicos en casa y en el bolso a fin de combatir la hipoglicemia, si esta llegase a presentarse. Los síntomas de hipoglicemia pueden variar de persona a persona y por lo general incluyen:

  • Aumento del apetito
  • Mareos
  • Confusión
  • Agresividad/Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Náuseas
  • Pesadillas
  • Dolor de cabeza
  • Visión borrosa
  • Piel fría y sudorosa

Después de un episodio de hipoglicemia es importante tratar de identificar la causa de manera que se pueda prevenir que aparezca de nuevo.

¿Qué es la hiperglucemia? 

La hiperglucemia se presenta cuando los niveles de azúcar son superiores a los 180 mg/dl. Una lectura elevada de tanto en tanto no es un problema, pero si la glucemia se mantienen alta de manera consistente y no se controla hay riesgo de daño a los órganos internos, además, es posible que se presente coma hiperglucémico.

¿Qué significa HbA1c?

El término HbA1c o hemoglobina glicosilada hace referencia a la cantidad de azúcar adherida a los glóbulos rojos. Esta cifra da una idea muy certera de como ha sido el control de la glucemia durante los últimos tres meses y es por ello que el equipo de control de diabetes solicita esta prueba de manera trimestral en las consultas de control correspondientes.