El monitor PERSONA es muy fácil de usar. Una vez que comienza la menstruación simplemente se debe presionar el botón Monitorizar, a partir de ese momento el monitor usa luces de colores para informar cuándo se pueden mantener relaciones sexuales sin necesidad de usar anticonceptivos o cuándo debes realizar una prueba para saber si es posible. Sólo basta mirar el monitor cada mañana y ver que luz está brillando.

Al inicio de cada ciclo se debe presionar el botón M. Esto se hace mientras se espera el período y después, se presiona el botón M para saber el momento en el que se debe realizar la prueba de la primera orina de la mañana.

Inicializando del botón M

Si se decide usar el monitor PERSONA se debe estar conscientes que el momento en el que se presiona el botón M es muy importante, por tanto no se debe presionar el botón hasta haber leído por completo la guía del usuario.

¿Cuándo debo presionar el botón M?

La ventana de prueba va desde tres horas antes hasta tres horas después del momento en que se presionó el botón, en total una ventana de 6 horas, de manera que la prueba de orina debe ser realizada dentro de este lapso empleando siempre la primera orina de la mañana. Por tanto se debe fijar la ventana de prueba en un horario que sea conveniente para la persona de manera que pueda tomar la muestra tanto durante la semana como en los fines de semana.

Ejemplo: Si se presiona el botón M a las 9 am la ventana de prueba inicia tres horas antes de esa hora y termina tres horas después, es decir, va desde las 6 am hasta las 12 m.

Al inicio de cada ciclo se puede seleccionar una hora diferente pero se debe recordar que la prueba siempre se debe hacer con la primera hora de la mañana.

Más información sobre la ventana de prueba del monitor PERSONA

La ventana de prueba está programada para durar desde 3 horas antes hasta 3 horas después del momento en que se presionó el botón. PERSONA sólo solicitará una prueba (mostrando una luz amarilla) durante el tiempo que dura la ventana, de manera que se debe revisar el monitor cada mañana dentro del período de tiempo previamente programado para saber si es necesario realizar la prueba. Después del primer ciclo de uso, sólo se solicitarán 8 pruebas de orina por cada ciclo.

Si se olvida consultar el monitor durante la ventana de prueba es posible que no se realice la prueba de orina cuando corresponda, ya que la luz amarilla sólo se enciende durante la ventana preestablecida y, dado que PERSONA utiliza la información de la que dispone para hacer sus cálculos, estos olvidos pueden hacer que existan más “días rojos” en los ciclos ulteriores.

El monitor siempre solicita la primera prueba de cada ciclo en el día 6, los intervalos de las otras 7 pruebas pueden ser diferente dependiendo del ciclo y la información que ha almacenado el monitor. Sin embargo, las siguientes siete pruebas siempre se realizan en días consecutivos.

Horarios nocturnos

Si se trabaja de noche o en turnos rotativos, se debe programar el botón M de manera que se pueda tomar la muestra después de haber dormido. Sin embargo, en los casos de trabaja rotativo se debe revisar el monitor en el horario de la ventana programada y después recoger la primera orina de la mañana.

¿Cómo hago la prueba con una muestra de orina recogida previamente?

En ocasiones, puede ser necesario realizar la prueba con la primera orina de la mañana recogida ese día, fuera de la ventana de prueba. En estos casos, se debe asegurar que sea la primera orina solamente.

La muestra se debe recoger en un envase limpio y seco para luego almacenarla a temperatura ambiente hasta que se esté listo para realizar la prueba. En caso donde la orina deba ser almacenada por más de 12 horas, se recomienda saltar esa prueba.

Cuando se está listo para realizar la prueba simplemente se debe colocar la punta del dispositivo en la orina (ver diagrama más abajo) y esperar 15 segundos (no 3 segundos).

Día a día se debe proceder de la misma manera, analizando la orina durante la ventana de prueba a diario mientras la luz amarilla esté encendida.

Siempre se debe leer la guía del usuario PERSONA antes del primer uso. No presionar el botón M hasta haber leído todas las instrucciones.

Te puede interesar: Consejos prácticos para mejorar la fertilidad femenina