En eluroanálisis, en su componente químico, la determinación de glucosa en orina es un parámetro importante en el diagnóstico de Diabetes.
Generalmente la glucosa llamada comúnmente como azúcar en la sangre, es reabsorbida casi en su totalidad por medio de los riñones, esto en pacientes sanos.
Por lo tanto es necesario que conozcamos que enfermedades pueden provocar la presencia de este soluto en la orina, con el fin de diagnosticar precozmente y evitar complicaciones a futuro.
Para ello dejamos el presente artículo que reúne todo lo relacionado con la presencia de glucosa en orina.
¿Qué es la glucosa?
Es un compuesto natural, considerado el más abundante en los organismos vivos, su nombre deriva de la palabra griega “gleukos”, la cual fue cambiada a “glucose” por Dumas hacia el año 1838 en Francia.
La glucosa es la fuente principal de energía del cuerpo humano, es absorbida de los alimentos y transferida directamente a la circulación sanguínea.
Su excreción es regulada casi exclusivamente por el sistema urinario, principalmente por el riñón, donde se le reabsorbe para su posterior almacenamiento como glucógeno o grasa.
¿Qué es glucosuria?
Es la presencia de glucosa en orina, esto se debe a diversos factores que afectan los mecanismos de regulación en el riñón.
Para poder controlar el azúcar en la orina, el riñón posee un umbral de glucosa, también llamado dintel renal, este en condiciones normales ronda entre los 150-180mg/dL.
Un ejemplo típico de una descompensación en el umbral de glucosa, es el efecto que tienen los altos niveles de glucosa en sangre en los pacientes diabéticos provocando que el riñón no sea capaz de poder captar el azúcar por lo que termina por aparecer en orina.
El umbral de glucosa puede variar de una persona a otra o bien verse alterado por condiciones normales como el embarazo y en infantes ante situaciones de estrés.
Sin embargo la presencia de glucosa en orina está relacionado con los pacientes que sufren de diabetes, casi siempre de larga data, por lo que se cree que sufren ya un problema renal.
Existe también un pequeño grupo de pacientes que pueden presentar un trastorno genético caracterizado por la deficiencia de SGLT-2, el cual funciona a nivel renal como un transportador de glucosa.
¿Cómo se diagnostica la glucosa en orina?
De una forma rápida eficaz y económica la orina puede ser evaluada con una tira reactiva de orina, la cual contiene dentro de sus almohadillas una porción la cual reconoce la glucosa, generando un cambio de color en la misma.
La representación del nivel de glucosa en orina se puede determinar por cruces así:
Ninguna: valor de glucosa < o = 100mg/dL
Una +: valor de glucosa 250mg/dL
Dos ++: valor de 500mg/dL
Tres +++: valor de 1000mg/dL
Cuatro ++++: valor de 2000mg/dL
Cuanto mayor sea la concentración de glucosa en orina peores consecuencias tiene el paciente y demarca un daño renal mayor.
Cabe mencionar que existen algunos medicamentos que pueden generar falsos positivos que se deben tener en consideración para no cometer errores en el diagnóstico o tratamiento.
¿Cuáles son las principales causas de glucosuria?
Dentro de las causas más representativas encontramos:
La Diabetes:
Esta enfermedad se caracteriza por la falta de insulina o bien por una resistencia a las funciones que esta hormona cumple.
La insulina es una hormona creada en el páncreas la cual se encarga de transportar la glucosa a los tejidos de mayor necesidad entre estos, cerebro, ojos y músculo.
Cuando el cuerpo humano es incapaz de producir la suficiente insulina, los niveles de azúcar en sangre se elevan descompensando el umbral a nivel renal.
Por ello los diabéticos presentan habitualmente glucosa en orina, esto es importante tomarlo en cuenta dado que el tratamiento y seguimiento de estos pacientes es complejo y se rige por metas entre ellas eliminar la glucosuria.
La presencia de glucosa en orina predispone a los pacientes diabéticos a infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales por cándida, complicaciones fatales como Cetoacidosis diabética entre otras.
Hipertiroidismo
En este proceso, la tiroides se encuentra estimulada en exceso por lo que las hormonas tiroideas se encontrarán elevadas en una analítica sanguínea.
Las hormonas tiroideas participan en múltiples procesos y en múltiples sistemas del cuerpo humano, entre estos el sistema renal.
Una elevación de las hormonas tiroideas que no sea regulada puede llevar a un grado de falla renal el cual predisponga a la presencia de glucosa en orina.
Enfermedad Hepática
El hígado es uno de los órganos que más funciones cumple en relación con los hidratos de carbono (carbohidratos), de esta cuenta es el responsable de almacenar glucosa en forma de glucógeno, o bien de procesar glucógeno para obtener glucosa.
Por lo anterior procesos donde se ven afectados los hepatocitos, tales como cirrosis hepática de tipo alcohólica y cáncer hepático, generan un acumulo de glucosa y glucógeno generando una saturación a nivel sanguíneo.
Si el proceso hepático persiste se sobrepasa el umbral renal de glucosa de 180 mg/dL y se encontrará entonces glucosuria.
Enfermedad Renal
Como hemos ido viendo en el desarrollo del artículo el órgano encargado principalmente de regular la excreción de glucosa es el riñón, por ello cualquier enfermedad que le afecte pudiera generar el aparecimiento de glucosa en orina.
Problemas renales tan simples como una pielonefritis pueden generar daño en el interior del riñón que al no ser tratadas adecuadamente predisponen al aparecimiento de proteínas y glucosa en orina.
Cuanto mayor sea el nivel de glucosa en orina, mayor es el daño que los riñones pudieran estar presentando, por lo que en las unidades de enfermos renales es uno de los parámetros a valorar en las consultas médicas.
Cáncer de Páncreas y Pancreatitis aguda
Mencionamos al inicio del tema que la insulina era sintetizada en el páncreas, y que esta se encarga de regular los niveles de glucosa en sangre, por ello toda afección directa o indirecta hacia el páncreas pudiera provocar bajos niveles de insulina haciendo que la glucosa en sangre se eleve alterando el umbral renal y provocando en última instancia la presencia de glucosa en orina.
Hiperaldosteronismo
Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la Aldosterona, una hormona que se sintetiza en las glándulas suprarrenales.
Cuanto más aumenta la aldosterona, la presión aumenta y se activa un sistema llamado Renina-Angiotensina-Aldosterona, este provocará que se filtre más sangre por el riñón se produzca más orina y se aumente el deseo de micción pudiendo encontrar glucosa en orina.
Sépsis o traumatismos graves
En los procesos infecciosos se evidencia un claro aumento de hormona del crecimiento, glucagón, cortisol y noradrenalina, todas ellas generan efectos contrarios a los de la insulina.
Además se encuentran aumentadas las citoquinas (Sustancias inflamatorias), las cuales generan mayor consumo de depósitos de grasas así como nueva formación de glucosa por el hígado, todo esto se traduce en un desequilibrio tal que lesiona el riñón permitiendo la excreción de glucosa en orina.
Causas benignas de glucosa en orina
El embarazo
En condiciones normales el volumen de sangre de una embarazada aumenta de 3.5 litros a más o menos 6 litros hacia el final del embarazo, este aumento del volumen circulante debe regularse y se realiza por medio de la acción del corazón y el riñón.
A nivel renal el aumento de volumen se traduce en mayor necesidad de filtración por lo que se está creando orina con mayor frecuencia, así mismo los niveles de progesterona y estrógenos circulantes durante el embarazo provocan una dilatación de los riñones, permitiendo se escapen pequeñas cantidad de glucosa a la orina.
Otro factor por el cual puede haber glucosa en orina en pacientes embarazadas es que entre las semanas 26-32 de gestación, aumentan las hormonas llamadas contra insulínicas, provocando una resistencia a la función de la insulina, lo que se traduce en aumento de glucosa en sangre.
Si la paciente presenta además de glucosa en orina, aumento exagerado del peso fetal, o existen antecedentes de diabetes gestacional esta paciente debe ser estudiada con más detalle requiriendo un control prenatal más minucioso.
9 respuestas
Hola Marina, los niveles normales de glucosa en orina tienen un rango de 0 a 15 mg/dL o lo que es igual de 0 a 0,8 mmol/L. Ese valor que me comentas aún se encuentra en el rango normal. Las consecuencias con esos valores pues son nulas, lo que sí te recomiendo es que te sinceres con respecto a tu alimentación, el nivel de actividad física diaria que llevas, cuánto es tu consumo diario de agua y si en tu familia existen algunas enfermedades que puedan tener alguna influencia en tu vida, el entender que puede mejorar en tu vida en muy importante. Y a pesar de que te sientas sana no olvides realizarte tu chequeo anual con un médico general o médico internista y por ser mujer cita anual con tu ginecólogo. No olvides que la clave del éxito para la salud siempre es la prevención.
Que consecuencias puede pasar cuando la glucosa llega a tipo 3 mg en la orina
Hola Marina, lo primero que debemos pensar es ¿por qué tienes valores de 3 mg de glucosa en orina? y ¿desde cuando estás presentando éstos valores? Corregir la causa de origen nos dará una resolución a tu alteración, es decir una buena evolución de tu salud. Mi consejo es acude con un médico general o un médico internista que pueda realizarte el examen físico, puedas relatar como has orinado, cuando te agua bebes, tu antecedentes de salud. Posiblemente te indique realizarte unos examenes de laboratorio (urea, creatinina, examen de orina reciente, hematología, glucemia en ayunas) para así evaluarte mejor.
Soy un paciente diabetico que me indice no pasa mas de 138 mi preocupacion es que estoy eliminando glucosa por la orina segun el reporte analitico en mas de 100. Le agradeceria mucho darme la forma de un tratamiento. Soy de la ciudad Trujillo, departamento de La Libertad – Peru.
Mi correo es [email protected]
Hola Victor, lo primero que debes entender es tu condición como Diabético abarca muchas responsabilidades con tu salud. Decirte un tratamiento sin conocer tu estado de salud, tus valores actuales, tu hábitos de alimentación, entre otras cosas sería una completa irresponsabilidad como médico que soy. Mi consejo, el cual no debe ser la primera vez que te lo comentan, es acudir a tus consultas anuales con tu médico de cabecera, lo más probable es que te pida controles de laboratorio actuales para ver en que condición te encuentras hematológica y renalmente. Espero que puedas ponerte al día con tu salud realizandote los exámenes pertinentes y así evitar un avance abrupto de posibles daños renales a futuro.
Mi esposo salio en sus analisis de orina con 1000 de glucosa eso que significa
Hola patricia, ¿tu esposo antes de realizarse el test de orina tuvo una dieta alta en azúcares y carbohidratos? o ¿tiene algún antecedente de Diabetes mellitus? También te invito a que se realice el test de glucemia en ayunas y una hemoglobina glucosilada, ya que los niveles que me comentas son altos.
Es muy importante mantener un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimenticios acordes a nuestra salud y realizar ejercicio de manera regular.
Soy diabetica hace 15 años tengo 53, manejo niveles de entre 90 y 115 en ayunas y glucosilado 7.4 y es la primera ves que salgo con glucosa en la orina 1000 traigo una infeccion vias urinarias sera por eso la glucosa en orina?
Hola Nelly, espero que éstes llevando un buen estilo de vida con una alimentación, ejercicio y tus controles de glucemia en sangre.
Con respecto a tu pregunta si influye la infección de orina, pues en tu caso puede influir mucho y dependerá de:
1. Los niveles altos en orina me indican que existen niveles elevados en sangre, como probablemente sea tu caso, si tienes un resultado positivo a glucosa en orina, debemos evaluar el nivel de Glucemia en sangre para ese momento.
2. Con tus quince años de diabética tienes una condición en particular a nivel renal que tus riñones no manejaran una infección urinaria como cualquier otra persona.
No olvides que la clave del éxito para enlentecer e inclusive frenar los daños renales para un diabético es controlar los niveles de glucemia en sangre, las tensiones arteriales controladas, la dieta acorde, acudir a tu cita anual con el médico y cumplir con el tratamiento indicado por el personal de salud.