digestivediagram

¿Qué causa el cáncer de colon?

En la mayoría de los casos se desconoce la causa, aunque existen enfermedades condicionantes como el sufrir de una rara enfermedad conocida como Poliposis Adenomatosa Familiar (P.A.F. ), las cuales aumentan el riesgo de sufrir de cáncer de colon. En los casos de P.A.F,. todo comienza como tumores benignos conocidos como pólipos en el intestino, los cuales con el devenir del tiempo se convierten en pólipos cancerosos.

Además, existe evidencia que indica que el riesgo de cáncer de colon aumenta si el consumo de alimentos que contienen grasas animales es elevado y la ingesta de fibra es baja.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas del cáncer de colon más comunes son el cambio en el patrón de evacuación (por ejemplo constipación o diarrea); además existen otros síntomas como:

  • Sangre fresca (roja) presente en las heces o heces muy oscuras (negras) y fétidas
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Gran cantidad de moco en las deposiciones
  • Dolor abodminal o en el área anal

Todos estos síntomas pueden ser consecuencia también de otras enfermedades, sin embargo, que el cambio en patrón de evacuaciones persista por más de dos semanas es necesario consultar al médico. Desafortunadamente, muchos pacientes no desarrollan ningún síntoma hasta un estado muy avanzado de la enfermedad.

¿Tengo riesgo de padecer cáncer de colon?

Algunas personas tienen más riesgo que otras de desarrollar cáncer de colon, entre los factores de riesgo están:-

  • Tendencia a desarrollar pólipos en el colon
  • Edad (hombres y mujeres mayores de 50 años)
  • Historia familiar de la enfermedad
  • Diagnóstico previo de cáncer de colon, ya que en los casos donde la persona ya sufrió de esta enfermedad siempre existe el riesgo de recurrencia.

¿Hay algo que pueda hacer para reducir el riesgo de cáncer de colon?

Para protegerse contra el cáncer de colon es útil tener una dieta alta en fibra, así como en vegetales y frutas frescas. Además es necesario disminuir los productos ricos en grasas de origen animal así como el consumo de alcohol. Se deben realizar al menos 20 minutos de ejercicio de moderada intensidad de 3 a 5 veces por semana.

¿Cómo se realiza la pesquisa de cáncer de colon?

Si el médico considera que un paciente está en riesgo de sufrir de cáncer de colon debido a historia familiar de la enfermedad, es necesario realizar pesquisa de rutina. Esta pesquisa suele ser un examen interno del colon cada 3 a 5 años. En los casos donde se han removido pólipos previamente, el médico puede solicitar que se haga un control cada 5 años.

Pruebas caseras para la detección precoz de sangre en las heces

La cura del cáncer de colon depende del diagnóstico precoz, por lo que se recomendamos a todas las personas mayores de 50 años que usen nuestras pruebas de pesquisa de enfermedades del intestino. El cáncer de colon por lo general sangra y las pruebas son capaces de detectar estas pequeñas cantidades de sangre en las heces.

Cabe destacar que un resultado positivo de estas pruebas no implica necesariamente cáncer de colon, ya que hay otras condiciones menos severas como los pólipos y las úlceras que también pueden sangrar y por tanto dar una prueba positiva.

Asimismo, no todos los tumores de colon sangran, de manera que una prueba negativa no excluye el diagnóstico, sobre todo cuando existen otros síntomas asociados en cuyo caso siempre es indispensable consultar con el médico.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

Después de un examen físico detallado que incluye el tacto rectal para descartar la presencia de masas o inflamación, el médico puede referir al paciente a un nivel de atención sanitaria superior donde se pueden realizar pruebas especiales de sangre así como rayos X.

Una vez que se realizan las pruebas iniciales, se programa al paciente para realizar una sigmoidoscopia, la cual consiste en un tubo que se introduce a través del ano para evaluar el interior del intestino a fin de determinar si existen pólipos que puedan convertirse en cáncer.

En caso de estar presentes los mismos, pueden removerse por esta misma vía para ser examinados luego al microscopio. En caso de querer evaluar todo el intestino grueso, el médico realizará una colonoscopia en lugar de una sigmoidoscopia.

La colonoscopia es esencia lo mismo que la sigmoidoscopia, con la diferencia de que en la primera se usa un tubo más largo y más flexible. Durante la colonoscopia se toman fotografías y muestras (biopsias) del interior del intestino grueso. Cuando se va a realizar cualquiera de estos dos estudios, el paciente se prepara con un laxante para vaciar el intestino y facilitar su exploración.

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

Afortunadamente, este cáncer casi siempre puede curarse con cirugía, cuyos resultados en la actualidad, son aún mejores debido a los múltiples tratamientos disponibles. Los resultados alcanzan hasta un 90% de curación cuando se diagnostica en sus etapas tempranas.

El tratamiento de cada paciente depende del tipo y extensión del cáncer, así como del estado general de salud. Aunque la piedra angular de la terapia contra el cáncer de colon continúa siendo la cirugía durante la cual se elimina el intestino grueso con el cáncer en su interior para posteriormente administrar quimioterapia y radioterapia para asegurarse de que el cáncer quede totalmente eliminado.