El test de embarazo y las causas de sus falsos positivos

Antes de empezar a hablar sobre los distintos test de embarazo, se debe conocer el papel que desempeña la hormona Gonadotropina Coriónica Humana durante el embarazo, comprender el fundamento de estas pruebas y el por qué es tan importante la detección de los niveles de esta hormona, tanto para el diagnóstico de un embarazo o para reconocer un resultado falso positivo/falso negativo.

¿Dónde se produce la hCG?

La hCG es una hormona que se produce en el tejido trofoblástico del embrión, es decir, en la placenta. Su función principal es el mantenimiento del cuerpo lúteo que, a su vez, secreta progesterona que prepara al endometrio para el normal desarrollo embrionario, tras la implantación.

Entra en la circulación materna casi inmediatamente después de la implantación del blastocisto. A los 7 días de ocurrida la fecundación, la concentración en suero es menor o igual a 5 mUI/ml y aún no puede ser detectada por los tests de embarazo.

A partir de aquí la concentración de hCG crece exponencialmente, duplicando su valor aproximadamente cada 2 días y en el día 28 del ciclo la concentración en suero, plasma u orina promedio alcanza 100 mUI/ml con una gran variabilidad (5 a 450 mUI/ml)

La detección de la hCG en muestras de suero y orina es actualmente el método de elección para el diagnóstico y confirmación bioquímica del embarazo. Es posible detectarla en sangre hacia el 8º-9º día postovulación y en orina desde que alcanza las 500mUI/ml, que suele corresponder con el 4º -5ºdia de retraso menstrual

 

Estructura molecular de la gonadotropina:

El peso molecular de la hCG se estima que está entre 36000-40000 kDa, sus propiedades inmunológicas y biológicas son similares a las de la Hormona Luteinizante (LH), ya que 97 de sus 145 aminoácidos son similares, también a la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y en menor proporción a la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH).

La hCG es codificada por dos genes que se transcriben y traducen para dar lugar a dos cadenas polipeptídicas denominadas alfa y beta que se encuentran unidas en la hCG mediante enlaces no covalentes. En el primer trimestre del embarazo se sintetiza 6 veces más subunidad alfa que β, mientras que, una vez superadas las 37 semanas de gestación, se produce 8 veces menos cantidad de ambas subunidades.

La disponibilidad limitada de cadena β explica la disminución de la hCG circulante, junto al aumento de su fracción alfa libre después del primer trimestre de embarazo. Por el contrario, la hCG libre no se encuentra normalmente, o se detecta en concentraciones muy bajas en el suero de la embarazada.

 

¿En qué situaciones se hace positiva la hCG?

El aumento de los niveles de hCG se puede observar en situaciones fisiológicas como el embarazo y en algunos casos patológicos, por lo que esto se debe considerar cuando se valora un resultado de un test de embarazo.

La secreción de gonadotropinas se puede presentar en varios casos:

  • Embarazo molar
  • Neoplasia Trofoblástica Gestacional
  • Adenocarcinoma pancreático y tumores de las células de los islotes pancreáticos.
  • Tumores digestivos: intestino delgado, colon y estómago.
  • Hepatopatías.
  • Cáncer de pulmón, mama, ovario y riñón.
  • Tumores de ovarios como teratomas indiferenciados e intermedios.
  • Seminomas y tumores no seminomatosos

En el caso del coriocarcinoma, se observa un aumento de hCG glicosilada (hCG-H) que se segrega en las células precursoras de las células citotrofoblásticas por lo que se sugiere que ante el diagnóstico positivo de un test de embarazo, se deba realizar la toma de la hCG-H.

 

¿En qué se fundamentan las pruebas de embarazo?

Existen diversos métodos para realizar los test de embarazo, entre ellos tenemos:

Inhibición de la aglutinación (hCG en orina):

La orina de la paciente se mezcla con un antisuero (suero de conejos inmunizados contra la hCG). A continuación se pone en un tubo, mezclado con glóbulos rojos de oveja, o en un porta, con partículas de látex, ambos revestidos de hCG. El diagnóstico de embarazo se confirma cuando no hay aglutinación, ya que la hCG de la orina se une a los anticuerpos del suero de conejo. Actualmente está en desuso.

Análisis con radiorreceptores:

Es un test más sensible que el anterior. Mide la competición de la hCG por 2 receptores marcados. La hCG se fija a un soporte sólido que contiene anticuerpos, seguidamente se expone un segundo anticuerpo que está radiomarcado y se unirá a la hCG. Permite detectarla desde las 4 semanas de edad gestacional.

Radioinmunoensayo (RIA):

Es una prueba sensible, porque detecta niveles de 5 mUI/ml de beta-hCG en suero sanguíneo. Se fundamenta en la unión de hCG marcada con yodo radiomarcado (I125) con una cantidad fija de anticuerpo específico (anti-hCG o anti- beta-hCG). Se incuba todo y, por centrifugación se separa para determinar la radiactividad de la fracción libre de la hCG.

Enzimoinmunoensayo (ELISA):

Detecta la beta-hCG en suero o plasma de forma tanto cualitativa, como cuantitativa desde las 3 semanas y media, con una sensibilidad de 25 mUI/ml. Los anticuerpos monoclonales se unen la la hCG de la muestra. Luego se es añadido un segundo anticuerpo al que se une una enzima (fosfatasa alcalina) y ocasiona una reacción que mostrará una coloración azulada cuya intensidad será proporcional a la cantidad de beta-hCG de la muestra.

Test de inmunofluorescencia (ELFA):

Es el método más usado para la detección de la hCG en plasma materno.Detecta niveles de β-hCG iguales o superiores a 2 mUI/ml β-hCG. Se puede utilizar desde las 3.5 semanas.  Aúna la técnica del enzimoinmunoensayo más la detección final por fluorescencia. La empleamos para controles seriados cada 48 horas.

Inmunocromatografía:

Los test de embarazo caseros utilizan este método que sólo determina la presencia o ausencia de hCG. Tiene una sensibilidad de 25-50mUI/ml y son capaces de detectarla desde los 4 o 5 días de retraso menstrual. La prueba se basa en la reacción de la hCG con anticuerpos y posterior formación de una marca de color por inmunocromatografía.

El uso de los anticuerpos monoclonales específicos dirigidos contra la beta-hCG es un prerrequisito para los tests de embarazo con un alto nivel de sensibilidad. Al usarse estos anticuerpos, se reduce la probabilidad de resultados falso positivos.

 

¿Cómo podemos interpretar sus resultados?

Se puede tener varias alternativas, entre ellas: (insertar fotos de test de embarazos con resultado positivos, negativos y dudosos)

Resultados positivo

Un resultado de un test de embarazo es considerado “positivo” cuando la concentración de hCG es mayor o igual a 25 mUI/ml. Dado que los niveles exceden esta cifra tempranamente en la gestación, niveles más bajos están raramente asociados con un embarazo viable.

Resultados negativos

Un resultado de un test de embarazo es considerado “negativo” cuando la concentración de hCG es menor o igual a 5 mUI/ml. Un resultado negativo puede utilizarse para descartar embarazo con certeza igual o mayor a 99,9%.

Resultados falsos positivos

Los resultados falsos positivos son raros, excepto que un resultado positivo puede encontrarse luego de un aborto espontáneo. Un resultado de un test de embarazo puede considerarse “borderline” si la concentración de hCG está en el rango de 5-25 mUI/ml. La mayoría de las pacientes con resultados “borderline” a días de la implantación sufren luego abortos espontáneos tempranos o portan embarazos ectópicos.

Test de embarazo en orina: El resultado es positivo débil pero no hay un embarazo demostrado por ecografía. Se debe tomar en cuenta el aclaramiento de la hCG para realizar la correcta interpretación de la prueba en las siguientes situaciones antes descritas:

  • Aborto espontáneo.
  • Embarazo molar o Enfermedad trofoblástica gestacional.
  • Postparto.
  • Legrado uterino.
  • Histerectomía.
  • Salpingectomía.
  • Menopausia.
  • En algunos pacientes con enfermedad renal crónica con tasa de aclaramiento disminuida.

Resultados falsos negativos

Test de embarazo en orina: Los resultados falsos negativos se pueden producir cuando la prueba no se realiza en el momento preciso del ciclo menstrual.

¿Qué interferencias o condiciones pueden ocasionar un falso positivo?

Los test usados en el diagnóstico de embarazo, son bastantes sensibles y generalmente se puede detectar el embarazo en la primera semana después del inicio del retraso menstrual; pero los test de embarazo también son sensibles a varias condiciones.

La analogía en la estructura molecular de la hCG:

Al tener similitud de la cadena alfa con otras moléculas ha sido la causa de muchas interferencias, sobre todo con los primeros test de embarazo o bien cuando no se utilizaban test basados en la subunidad beta-hCG. Esto puede ocurrir con la FSH, la LH, y la TSH; todas ellas dan una interferencia positiva y generalmente a concentraciones bastante elevadas.

La cadena beta le da individualidad biológica a la hCG frente a las demás glicoproteínas, aunque su cadena beta de 145 aminoácidos comparte los primeros 121 aminoácidos con la cadena beta de la LH.

Interferencias relacionadas con anticuerpos

Este tipo de interferencias está presente en los test de embarazo en suero.

  • Anticuerpos heterófilos: los anticuerpos heterófilos se desarrollan como respuesta a la presencia de anticuerpos de origen animal. Estos pueden ser adquiridos por contacto con animales, o por administración de preparados con anticuerpos animales.

Estos anticuerpos pueden reaccionar con los anticuerpos presentes en el test de embarazo, dando resultados falsos positivos y en ocasiones resultados falsos negativos. Si se utiliza una muestra de suero para la detección del embarazo, hay un riesgo potencial de resultados falsos positivos.

Para evitar este problema, algunos test incorporan un exceso de anticuerpos tipo IgG para bloquear a los anticuerpos heterófilos, aunque debido a su baja especificidad y su reacción con los propios anticuerpos del test de embarazo, representa una solución muy poco favorable.

  • Factor reumatoide: está descrito que el factor reumatoide produce resultados falsos positivos en suero debido a que realiza un efecto puente en la reacción antígeno-anticuerpo.

 

  • Inmunodeficiencia por déficit de IgA: se han publicado casos de falsos positivos de prueba de embarazo en suero de pacientes con deficiencia de IgA, con una tasa de falsos positivos de hasta el 30 %.

Otras interferencias

Muestras de orina

  • Hematuria: la hematuria ha sido causa de falsos positivos en los test de embarazo, cuando se utilizaban las técnicas de hemaglutinación, actualmente en desuso.

 

  • Proteinuria: la proteinuria se conoce como un interferente dando resultados falsos positivos, con los antiguos métodos de hemaglutinación, actualmente en desuso.

 

Muestras de suero

  • Interferentes endógenos: se han detectado interferencias en los test de embarazo debido a hemólisis, lipemia o ictericia. Aunque las perspectivas han mejorado bastante, la hemólisis aún produce interferencia positiva.

 

  • Efecto Hook: (también conocido como efecto gancho) se han reportado casos de falsos negativos por este efecto, debido a exceso de presencia de antígeno en la muestra. Otros autores confirman recientemente la misma interferencia en diferentes tipos de pruebas cualitativas en suero.

Anomalías relacionadas con algunas características de la muestra

Muestras de orina

  • pH: se han publicado casos de resultados falsos negativos en orinas con pH bajo, aunque también se han encontrado interferencias en orinas alcalinas.

 

  • Contaminación bacteriana: en infecciones bacterianas, como los abscesos, se han encontrado casos de resultados falsos positivos. Las infecciones de orina no diagnosticadas también podrían dar un falso postivo, como en el caso reportado por Rahul Mital y colaboradores, en un estudio publicado recientemente en marzo de este año.

 

  • Metales: es un efecto más bien mecánico del soporte físico donde se realiza la reacción. Algunos ensayos de reactivos avisan de la posibilidad de esta interferencia debido a la suciedad.

 

  • Dilución: se ha observado este efecto con muestras de embarazos recientes, y con reactivos cuyos límites de detección son más elevados, que les afecta más el grado de dilución de la orina que los que tienen un dintel de detección más bajo, por lo que aquellos pueden dar lugar a falsos negativos.

Medicamentos

(INSERTAR FOTOS DE CADA MEDICAMENTO)

En el caso de las interferencias debidas a medicamentos se debe señalar que éstas afectan tanto a las determinaciones en suero como en orina. Se han descrito interferencias por diferentes medicamentos:

  • Alglucerasa: (Nombre comercial: Ceredase) su administración puede producir resultados falsos positivos debido a que es un fármaco que puede contener hCG procedente de la placenta humana.

 

  • Antidepresivos: como la Clorpromazina (comercializado como Largactil), la Levomepromazina (nombre comercial Sinogal), la Tioridazina (nombre comercial Mellaril), Flufenazina (comercializado como Modecate), Perfenazina (comercializado como Decentan), que pueden producir valores falsos positivos en caso de retrasos menstruales y de la ovulación.

 

  • Carbamazepina: (Nombre comercial Tegretol) en algunos test de embarazo produce resultados falsos positivos y falsos negativos.

 

  • Clordiazepóxido: (Comercializado como Huberplex), en alguno de los casos se obtuvo resultados falsos positivos.

 

  • Clorprotixeno: (Nombre comercial Truxal) puede producir valores falsos positivos por los desórdenes que provoca en el sistema endocrino.

 

  • Metadona: (Comercializado como Eptadone, Metasedin, Misyo) que provoca una alta incidencia de falsos positivos.

.

  • Prometazina: (Comercializado como Fenergán) puede producir resultados falsos negativos con algunos reactivos inmunológicos.

 

  • Tiotixeno: (Nombre comercial Navane) su administración puede producir resultados falsos positivos que se atribuyen a algunas fenotiazinas.

 

  • Tratamientos de fertilidad: que contengan hCG en su composición química, como el Novarel, Prenyl, Ovitrelle y Profasi.

 

  • Uso de sustancias: como el cannabis, que causa elevaciones ocasionales de la hCG por el estímulo de los receptores THC, así como el consumo del tabaco, que se ha demostrado que disminuye la concentración de hCG.

Errores de procedimiento

Este tipo de situaciones no son propiamente interferencias, pero hay que tenerlos en cuenta porque puede ser una fuente muy importante de errores, en realidad la más frecuente como consecuencia del uso generalizado de este tipo de procedimientos por personal no entrenado.

Tiempo de lectura inadecuado

Si se excede del tiempo de lectura recomendado, puede ser fuente de resultados falsos positivos. El tiempo de lectura menor del recomendado puede producir resultados falsos negativos.

Toma de la muestra inadecuada

Es frecuente en aquellos sistemas en los cuales la tira reactiva se ha de introducir en la muestra de orina. Si la tira reactiva no se sumerge bien hasta el nivel indicado, puede producir falsos negativos.

Ventana temporal de la determinación

La mayor parte de los métodos descritos son sensibles a niveles de hCG que se encuentran en orina varios días después del retraso menstrual, por lo que si la determinación se realiza precozmente, la concentración de hCG será inferior al nivel de detección del método, obteniendo resultados falsos negativos, por lo que se debe considerar la sensibilidad del ensayo utilizado.

Otros casos:

Esto no son falsos positivos; son resultados de embarazo positivos reales aunque éste no continúe o haya ocurrido alguna anomalía durante la fecundación:

Un embarazo reciente:

Casos de abortos recientes o partos de hace pocas semanas, ya que los valores de hCG todavía se encuentran en niveles detectables en suero y orina.

Un embarazo bioquímico:

El embarazo bioquímico se define como la interrupción temprana del desarrollo embrionario y posterior presentación de la menstruación. Otros términos o sinonimias es el aborto bioquímico o microaborto.

En todos los casos el espermatozoide llega a fecundar el óvulo, se forma el embrión y se desarrolla hasta el día 6, momento en el cual tiene lugar la implantación del huevo en el útero. De ahí la síntesis de la hCG que se cuantifica en un test de embarazo. Razón por la cual, la prueba sale positiva aunque no haya evolucionado el embarazo.

Estas pérdidas gestacionales son tan tempranas que el embarazo no se puede observar a través de la ecografía. Es difícil saber exactamente las causas que han provocado la detención del desarrollo embrionario y el aborto, debido básicamente a que los restos embrionarios son eliminados con la regla y no pueden ser analizados.

Entre las posibles causas tenemos:

  • Embrión con alteraciones genéticas después de su fecundación.
  • Posibles alteraciones genéticas en el óvulo o espermatozoide de los progenitores.
  • Hábito tabáquico activo, drogadicción, uso de ciertos medicamentos deletéreos para el embrión.
  • Anomalías anatómicas en el útero de la mujer.
  • Problemas hormonales como la deficiencia del cuerpo lúteo.
  • Comorbilidades asociadas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial no controlada.
  • Infecciones vaginales o infecciones urinarias.

Embarazo molar o Enfermedad Trofoblástica Gestacional (ETG):

Cuya clasificación incluye dos entidades: la Mola hidatiforme completa y la Mola hidatiforme incompleta. Ocurre producto de la ausencia de carga cromosómica materna durante la fecundación, lo que genera el desarrollo y crecimiento avascular e hidrópico de las vellosidades coriónicas de la placenta (tejido trofoblástico), teniendo como consecuencia un aumento elevado de los niveles de hCG que no corresponden a los esperados de acuerdo a la edad gestacional.

Posterior a la evación uterina, los niveles de hCG descienden en un lapso de 8 a 12 semanas, por lo que la realización de un test de embarazo dará positivo durante este período.

Neoplasia Trofoblástica Gestacional (NTG): 

Es la variedad maligna de la ETG, en esta clasificación se incluye el Coriocarcinoma, la Mola invasora, el Tumor Trofoblástico del sitio placentario y el Tumor trofoblástico epitelioide. Al igual que en la ETG, hay un crecimiento exagerado e invasivo del tejido trofoblástico, la diferencia radica en las características histológicas malignas y su capacidad de invadir órganos a distancia.

En estos casos, los valores de hCG estarán muy elevados, incluso por meses, en dependencia del curso de la enfermedad.

Embarazo ectópico:

Es la implantación del embrión fuera de la cavidad uterina, teniendo un gran porcentaje de implantación en la región ampular de la trompa de Falopio y en menos frecuencia en otros sitios anatómicos como la superficie ovárica, el ligamento ancho del útero y la cavidad abdominal.

Al haber ocurrido la implantación, se inicia la síntesis de la hCG a nivel del tejido placentario en formación, por lo que su valor se ve reflejado positivo en un test de embarazo.

 

Patologías del cuerpo uterino:

Casos poco frecuentes han sido reportados, en el año 2009, se reportó un caso de test de embarazo con resultado falso positivo a causa de una adenomiosis en una mujer de 39 años.

 

¿Cómo evitar resultados no concluyentes?

Hay recomendaciones que pueden dirigirse a profesionales del laboratorio, de atención primaria, ginecólogos, personal de enfermería, farmacéuticos y a la misma paciente:

  • Las instrucciones de manejo de la prueba deben estar disponibles en un lugar accesible y redactado de manera clara y comprensible para las usuarias.
  • Debe constar de forma muy clara el límite de detección de la hCG.
  • Se debe orientar el momento exacto de realización de la prueba, lo ideal a los 7 días de retraso menstrual.
  • La prueba de embarazo se debe realizar con la primera orina de la mañana para evitar errores de interpretación.
  • Se recomienda realizar la correcta recogida de la muestra, con objeto de que existan concentraciones detectables de hormona en la orina.
  • Es recomendable que los reactivos puedan detectar, junto a la hCG, su fracción glicosilada para evitar problemas diagnósticos.
  • La fecha de caducidad debe estar bien clara en el test de embarazo, así como las condiciones de almacenamiento.
  • Las interferencias más comunes deben estar presentes en las instrucciones del procedimiento técnico.
  • El diagnóstico bioquímico de embarazo, siempre debe ser confirmado a través de una ecografía pélvica.

 

 Pruebas disponibles en Diagnosticoencasa

En nuestra web de Diagnostico en casa, tenemos distintos test de embarazo que puedes comprar a precios muy económicos. Disponemos de variedad de test, entre ellos:

El Test de Embarazo One step

Puede llevarse a cabo de 7 a 10 días después de la concepción con un 99% de precisión. Tiene una sensibilidad de 10mIU/ml, esto significa que si la concentración de la hCG en orina es menor a esa cantidad, dará un falso negativo.

El parámetro de la sensibilidad ha sido especialmente escogido tras cuidadosas y específicas pruebas de laboratorio para que nuestros test no den falsos positivos y que sean lo más sensibles posible.

Existen varios formatos del test de embarazo One step, entre ellos el formato midstream, el formato cassette y el  formato tira.

 

Test de embarazo Clearblue:

En su variedad Digital y Rápida & Sencilla:

La prueba de embarazo Clearblue Digital con indicador de concepción es la primera y única prueba con una precisión equiparable a la de una ecografía en la datación del embarazo. Su sensor Smart Dual Sensor no solo indica en palabras si se está “Embarazada” o “No embarazada”, sino que también informa de cuánto tiempo se está.

Con el test de embarazo Clearblue Rápida & Sencilla, la punta absorbente del test se vuelve de color rosa para facilitar la toma de muestra de orina y los resultados aparecen en tan sólo 2 minutos: Un signo (+) o un signo (-) se mostrarán de forma muy clara en la pantalla. Esta prueba tiene más del 99% de precisión, se puede realizar desde el primer día de pérdida del periodo e incluso hasta 5 días antes de la fecha en la que tendría que bajar. Si el resultado es negativo, puede significar que, o bien el nivel de hormona del embarazo presente en la orina aún no es lo suficientemente alto o que no se encuentra embarazada. Por este motivo, es recomendable contrastar los resultados realizando un nuevo test unos días más adelante y yendo al médico.

Test de embarazo First Response:

Cuenta con la tecnología Featuring First to Detect™ lo que la hace suficientemente sensible para captar las escasas cantidades de la hormona del embarazo, por lo que dará resultados fiables hasta 6 días antes de la primera ausencia de la regla.

El test First Response detectan los niveles de la hormona del embarazo en el 76% de las mujeres embarazadas, 5 días antes de la primera falta; en el 96% de las mujeres embarazadas, 4 días antes de su primera falta y en más del 99% de las mujeres embarazadas, 3, 2 y 1 días antes de su primera falta.

Nota: Nuestros tests son In-Vitro. Esto significa que para la realización de la prueba se debe recoger una muestra de orina en un recipiente limpio y seco y luego mojar la tira para realizar el test. No guarda ninguna relación en absoluto con los embarazos in-vitro.

 

Importancia de la utilidad en la detección de hCG

Los niveles de hCG pueden detectarse en suero o en orina con métodos de distinta sensibilidad y permiten no solamente el diagnóstico del embarazo, sino también su seguimiento, la posibilidad de detección de embarazos ectópicos y las amenazas de aborto.

La determinación de la hCG tiene aplicaciones clínicas importantes, como la confirmación de un diagnóstico clínico de embarazo antes de prescribir un medicamento o un examen radiográfico o cuando va a ser iniciado cualquier método anticonceptivo y se necesita descartar un embarazo

Existe también una utilidad adicional ya que ciertos tumores de células germinales (tanto de testículo como de ovario) producen hCG, con lo que a través de su cuantificación se puede seguir la evolución de la patología y ver su pronóstico.

 

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.