Copa menstrual solución a la infección de orina en las mujeres por uso de tampones

La Copa Menstrual también llamada Copa Vaginal, es un revolucionario invento el cual está generando gran revuelo entre las mujeres.

En el presente artículo detallaremos porque esta copa para la menstruación está ganando la batalla ante los antiguos tampones en relación al cuidado íntimo de la mujer.

¿Qué es la copa menstrual?

Es un instrumento de higiene femenina reutilizable, la cual se encarga de recoger la sangre menstrual y con un mantenimiento adecuado, tiene una vida media de casi 10 años.

En sus inicios esta copa se diseñaba muy rudimentariamente, no siendo fabricada en forma masiva hasta el año 1930. 

Las primeras copas menstruales eran realizadas de caucho vulcanizado, posteriormente se utilizó látex, lo cual podía provocar alergias en las mujeres.

Actualmente se fabrican normalmente utilizando distintos tipos de silicona médica según el fabricante.

tipos de Copa menstrual

¿Qué cualidades hacen más recomendable el uso de una copa menstrual frente al tampón?

Primero

Existen en el mercado diversos tamaños de Copas Menstruales las cuales se adaptan no solo a la anatomía de cada mujer sino además las Copas Sileu por ejemplo, brindan una opción Sport que es ideal para la mujer actual que desea poder seguir con su vida cotidiana cómodamente aunque tenga la regla.

Segundo

Las mujeres prefieren su uso en comparación con los tampones, según lo describe el estudio FLOW (finding lasting options for women) realizado en Canadá, publicado en el año 2011 y con revisiones constantes. En este estudio, se informó que las mujeres que formaron parte del grupo que utilizó la copa menstrual, en la escala de satisfacción con el método brindaron una puntuación de 7/10 puntos en comparación con el grupo de tampones donde se reportó una calificación de 3/10 puntos.

En ese mismo estudio de las mujeres que utilizaron la copa menstrual indicaron en un 91% que continuarían utilizando la misma, en comparación con las mujeres que utilizaron el tampón.

Tercero

Una enorme ventaja es su coste. En un estudio realizado en España, se demostró que el coste medio de cada mujer en adquirir tampones y compresas por mes es de aproximadamente 20 euros. Si adquirimos, por ejemplo, una Copa Sileu Soft la cual cuesta 15 euros, nos da un coste anual de 1,5 € (0,13 céntimos de euro al mes). 

Es significa que, si una copa menstrual dura 10 años, nos estamos ahorrando 2400 euros de gasto anual en tampones y compresas, frente a los 15 euros de gasto en esos mismos 10 años si usamos una copa menstrual.

Esto es sustancialmente importante en países en vías en desarrollo como la mayoría de los del continente Africano, Centro América y el Caribe, donde los sistemas de salud no cuentan con un presupuesto adecuado para el desarrollo de ventajas en el manejo de la higiene femenina.

Cuarto

En un estudio multicéntrico publicado en PUBMED, se descubrió que, al brindarle este método de higiene a las niñas en escuelas de Kenia en lugar de que utilizasen métodos ”tradicionales” tales como las compresas, demostraron que se redujo considerablemente la tasa de infecciones vaginales en un 19% y la tasa de infecciones de transmisión sexual se redujeron en un 4.2%

Quinto

La copa menstrual ha mostrado beneficios inimaginables en comparación con otros métodos para la regla, especialmente en casos de pacientes con problemas a nivel vaginal derivados de operaciones quirúrgicas del útero, vagina u ovarios. Principalmente ha mostrado su efectividad en el manejo y diagnóstico de fístulas entre el útero y la vejiga o de vejiga y vagina según lo reporta el estudio de Goldberg publicado en el año 2016.

Se ha demostrado en base al estudio de Cocks y Duselman, que es útil para la toma de muestras de endometrio, para el estudio posterior en laboratorio.

Sexto

Reduce prácticamente al 100% la incidencia del Síndrome de Shock Tóxico provocado en un 91% por la bacteria Staphilococcus aureus, el cual se describe como consecuencia de 3 aspectos importantes:

  • Daño de la mucosa vaginal por la introducción del tampón.
  • Retención  y absorción de sangre.
  • Acumulación de bacterias vaginales.

Hasta la fecha se describe en la librería de Cochrane un solo caso confirmado atribuido al uso de copa menstrual, el cual se presentó en una mujer de 37 años en Estados Unidos, y el caso se resolvió sin mayores complicaciones e incidencias, frente a los miles de casos confirmados a lo largo del mundo de SST por el uso de tampones y compresas.

Séptimo

Su estructura brinda calidad, durabilidad y seguridad en su uso en comparación con los tampones y otros medios de higiene íntima.

El material que utiliza Sileu en sus copas menstruales es silicona de grado quirúrgico testada en laboratorios independientes europeos para asegurar su calidad y seguridad. Esta silicona inhibe el crecimiento de microorganismos, lo cual reduce sensiblemente el riesgo a padecer enfermedades tales como las infecciones urinarias y la candidiásis e infecciones vaginales en mujeres, a diferencia de los tampones y compresas que están hechas en algodón (un material no estéril). Esta información se encuentra recogida en el estudio de North, en el Journal Womens Health.

¿Por qué la Copa menstrual reduce el riesgo de Infección Urinaria?

En un estudio publicado por la unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, se detalla que la copa menstrual es mejor que el tampón y otros medios de higiene personal debido a:

  • No altera la flora bacteriana vaginal ni el pH vaginal.
  • Disminuye globalmente las infecciones vulvo-vaginales.
  • No presenta reacciones alérgicas al material o daño en la piel por el contacto.
  • Compatible con cualquier método anticonceptivo y práctica sexual.
  • No deja restos de fibras ni reseca las paredes vaginales.

Con la siguiente información ¿Aún dudas de los beneficios de una copa menstrual?, te invitamos a visitar nuestra tienda virtual para hacerte con la tuya.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *