El alcohol forma parte de bebidas como la cerveza, vino y destilados (whisky, vodka, ginebra, ron). Todas las bebidas alcohólicas contienen etanol (alcohol puro). La potencia, color y sabor de las bebidas alcohólicas depende de la cantidad de etanol que contenga, así como de los ingredientes usados en su elaboración como por ejemplo uvas, lúpulo y granos.
El alcohol no tiene ningún aporte nutricional aunque provee muchas calorías. Es un bien de consumo popular que, si se ingiere de manera descontrolada y con frecuencia, puede generar lo que conocemos como alcoholismo, y con ello, muchas otras enfermedades relacionadas.
¿Qué es una unidad de alcohol en las bebidas alcohólicas?
Las bebidas alcohólicas tienen diferentes potencias, las cuales se miden en % por volumen (porcentaje por volumen). Mientras más alto el porcentaje de la etiqueta, más fuerte será la bebida. Por lo general las bebidas destiladas tienen una concentración mayor de alcohol que las fermentadas como la cerveza.
Una unidad equivale a 8 gramos o 10 ml (1 cl) de alcohol puro. Se puede determinar el número exacto de unidades de alcohol de una bebida al multiplicar su volumen por el porcentaje indicado en la etiqueta, dividiendo luego ese valor entre 1000.
Por ejemplo 330 ml de una cerveza con un porcentaje de alcohol de 7% es igual a 330 x 7 dividido entre 1000 lo que da como resultado 2,3 unidades.
Las siguientes medidas de alcohol contienen todas 1 unidad de alcohol puro:
- Media pinta de una cerveza regular (3,5-4%) = 1 unidad
- 25 ml de una medida de barman de destilados (40%) = 1 unidad
- Una copa pequeña de vino (8-9%) = 1 unidad
Otros ejemplos de unidades para diferentes bebidas:
- Una copa de 125 ml de vino con un grado alcohólico de 11-12% contienen 1,5 unidades
- Una botella de 330 ml de cerveza con graduación alcohólica de 4-5% contiene 1,5 unidades
- 1 pinta de cerveza estándar tiene 2 unidades de alcohol.
- 1 pinta de sidra tiene 2,8 unidades.
Hay que recordar que las bebidas servidas en casa o en fiestas privadas suelen ser un tanto más generosas que las servidas en bares y locales nocturnos.
Consumo consciente, ¿Cuánto es demasiado alcohol?
Existen límites diarios de consumo para adultos como una guía sobre cuánto se puede beber sin poner en riesgo la salud. Estos límites no son aplicables a gente muy joven que aún no alcanza su madurez completa. En este sentido, los siguientes lineamientos aplican para un período de 24 horas y una persona totalmente madura que toma bebidas alcohólicas.
Por lo general, las mujeres no pueden beber tanto como los hombres dado que son más pequeñas, menos pesadas y sus cuerpos contienen menos agua por lo que metabolizan el alcohol de manera diferente.
Guía para mujeres:
Si bebes un máximo de 2 a 3 unidades al día no hay un riesgo importante para la salud. Sin embargo, si el consumo regular es de 3 a 4 unidades o más al día, existen riesgos asociados.
Las mujeres que están pensando quedarse embarazadas o que ya lo están (independientemente de la semana de gestación) deben tener mucho cuidado de no beber más de 1 a 2 unidades una o dos veces a la semana. Hay que recordar que el consumo de alcohol puede reducir la Consejos prácticos para mejorar la fertilidad femenina y cómo afecta al desarrollo del feto durante la gestación.
Guía para hombres:
Si bebes de 3 a 4 unidades por día o menos no existe un riesgo significativo para la salud, pero si por el contrario el consumo regular es de 4 o más unidades al día, se incrementa el riesgo de daños a la salud.
¿Existe algún beneficio para la salud derivado del consumo de alcohol?
Los hombres mayores de 40 años y las mujeres que han alcanzado la menopausia pueden obtener beneficios para la salud al consumir de 1 a 2 unidades de alcohol al día. Esto se debe a que el alcohol da cierta protección contra el desarrollo de enfermedad arterial coronaria y accidentes cerebrovasculares.
El alcohol también puede influir en la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo además de disminuir las probabilidades de que se formen coágulos.
¿Cuáles son los efectos del consumo de bebidas alcohólicas?
Muchas personas disfrutan al consumir pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas ya que les ayudan a relajarse y los hacen sentir más sociables. Los efectos de alcohol pueden variar dependiendo del grado alcohólico de la bebida y de cuán rápido se consume, además el peso de cada quien, el hecho de beber mientras se come o en ayuno, el estado de ánimo e incluso el entorno pueden influir en el efecto. Los efectos del alcohol comienzan a sentirse tan pronto como a los 5 minutos de haberlo tomado.
Cuando la persona bebe demasiado y entra en estado de ebriedad, comienza a tener alteraciones del habla y la coordinación así como labilidad emocional. Al estar bajo los efectos del alcohol, las personas son más proclives a tomar riesgos de toda índole que no tomarían estando sobrios, debido a que están más inhibidos por el alcohol.
La “resaca” es lo que se siente después de haber bebido y puede durar de uno a dos días. Los síntomas de resaca suelen ser dolor de cabeza, malestar general y cansancio. Después de haber bebido en exceso, se debe evitar el consumo de alcohol al menos por 48 horas para permitirle al organismo recuperarse.
Existe el riesgo de sobredosis cuando se bebe mucho y muy frecuentemente, en estos casos puede aparecer envenamiento por alcohol lo cual resulta en pérdida de la conciencia y por tanto un incremento de riesgo de asfixia por el propio vómito. A este envenenamiento se le suele conocer como Shock Etílico.
El consumo a largo plazo de alcohol puede producir daños severos a muchos órganos como el hígado, el corazón y el estómago. De hecho, se estima que en promedio hay unas 25.000 muertes atribuibles al alcohol en los países con un consumo promedio.
La Qué es la cirrosis hepática, una enfermedad grave relacionada directamente con el consumo de alcohol.
Debemos advertir que mezclar alcohol con otras drogas (legales o ilegales) es muy peligroso.
¿Cuál es el límite legal de alcohol para conducir vehículos automotores?
En la mayoría de los países de la Unión Europea, el límite legal para conducir vehículos automotores es de 80 miligramos de alcohol por 100 ml de sangre; 35 microgramos de alcohol por 100 ml de aire expirado y 107 miligramos de alcohol por cada 100 cc de orina.
El límite legal para conducir no se puede convertir con seguridad a un cierto número de unidades de alcohol, ya que cada quien lo absorbe y metaboliza de manera diferente. Sin embargo, el hombre promedio no debería consumir más de 4 unidades y la mujer promedio no más de 3 unidades si va a conducir. Estos valores pueden ser incluso menores dependiendo del peso y tamaño corporal.
La única forma de asegurarte de que no sobrepasas el límite legal es no beber nada si debes conducir ya que cualquier cantidad de alcohol, sin importar lo pequeña que sea, afectará tu capacidad para estimar velocidad y distancia de manera precisa además de comprometer el tiempo de reacción.
Cada año aumenta el número de muertes por accidentes de tránsito en los que los conductores involucrados exceden el límite de alcohol permitido para conducir.
¿Cuánto tiempo tarda el alcohol en salir de mi organismo?
Asumiendo que tienes un hígado saludable, este tardará un hora en metabolizar una unidad de alcohol. Por lo tanto, si has bebido mucho durante toda la noche es muy probable que a la mañana siguiente aún se esté más allá del límite legal permitido de alcohol para conducir.
Sólo el tiempo puede retirar todo el alcohol de la sangre, de manera que no tienen sentido el uso de soluciones caseras como el café negro, una ducha fría o el aire fresco para alcanzar la sobriedad más rápido. Si quieres saber si aún tienes alcohol en tu organismo puedes probar nuestras pruebas de alcohol.
Los niños y el alcohol
Los jóvenes ven alcohol en su entorno todo el tiempo: desde supermercados hasta restaurantes pasando por la televisión. De hecho, es posible que vean a sus padres beber por lo que se les hace muy difícil asumir que el consumo excesivo de alcohol puede ser ser peligroso.
La mayoría de los niños prueban bebidas alcohólicas por primera vez entre los 10 y los 13 años en algún evento familiar como una boda. Sin embargo, los jóvenes aún buscan salir de casa y probar el alcohol con sus amigos. Debido al hecho de tener cuerpos más pequeños y esbeltos, el alcohol los afectará mucho más por lo que las personas jóvenes tienen más riesgos de sufrir un accidente o involucrarse en peleas cuando beben.
Qué hacer en casos de emergencia o cuando alguien ha bebido demasiado
Si estás con alguien que ha bebido demasiado no le dejes dormir solo ya que existe el riesgo de que se ahogue en su propio vómito. Asegúrate de que duerma de lado y verifica regularmente que esté respirando.
Si la persona cae inconsciente, comunícate con el número de emergencias de inmediato y coloca a la persona involucrada en posición de recuperación (sobre su costado); asegúrate de que esté tibio (no caliente), verifica la respiración y quédate con la persona hasta que lleguen los servicios de emergencia.
El alcohol y las leyes
Es ilegal vender o distribuir bebidas alcohólicas a cualquier persona menor de 18 años así como el hecho de que cualquier menor de esta edad intente comprarlo.
La policía tiene la potestad de confiscar el alcohol a cualquiera que sospechen o estén seguros es menor de 18 años y se encuentre bebiendo en un lugar público.