Un aborto espontáneo es la pérdida de un embarazo antes que alcance las 24 semanas. Aunque por lo general todos los abortos espontáneos suceden antes de las 12 semanas de gestación, a veces incluso la mujer nunca se entera que estuvo embarazada.
Es por esto que las primeras 12 semanas de embarazo son las más importantes y delicadas. Conforme el embarazo avanza, el riego de aborto disminuye considerablemente. Si se pierde un embarazo después de las 24 semanas se conoce como ‘mortinato’ (o parto de un feto muerto).
¿Qué causa el aborto espontáneo?
En la mayoría de los casos, se presenta el aborto porque hay algo muy mal con el bebé y este no tendrá oportunidad de desarrollarse con normalidad. De hecho, el aborto es la forma natural del organismo de solucionar problemas serios del embarazo, además, es posible que el aborto sea secundario a alguna enfermedad como por ejemplo haber contraído rubéola durante el primer trimestre del embarazo.
Los abortos espontáneos son muy comunes y en la mayoría de los casos no hay nada que se pueda hacer para evitarlos ni explicación alguna para justificarlos. A fin de disminuir los riesgos de aborto, si estás embarazada o estás planificando tener un bebé lo mejor es mantener una dieta saludable y comenzar a tomar ácido fólico además de dejar de fumar, no tomar drogas ni beber alcohol.
¿Cuáles son los síntomas de un aborto?
El síntoma cardinal de un aborto suele ser el sangrado vaginal. Si se trata de un sangrado escaso y sin dolor, probablemente el bebé esté bien y lo que tienes es lo que se conoce como una “amenaza de aborto“. En estos casos, el médico recomendará reposo en cama y tomarte las cosas con calma por un tiempo. Siempre que detectes cualquier tipo de sangrado durante el embarazo debes contactar a tu médico o matrona de inmediato.
Otros síntomas que pueden asociarse a un aborto espontáneo son:
- Cólicos, especialmente en la parte baja del abdomen.
- Sangrado muy abundante, la mayoría de las veces con coágulos.
- Dolor de espalda moderado a severo.
- Náuseas y mareos.
Lo usual es que los síntomas empeoren conforme avanza el embarazo.
¿Qué sucede después de un aborto espontáneo?
Después de un aborto espontáneo tendrás un sangrado menstrual bastante copioso por algunos días, el cual disminuirá a lo largo de una o dos semanas. Si has tenido un aborto espontáneo o crees que podrías haber tenido uno, deberías consultar con tu médico quien generalmente deberá realizar un procedimiento obstétrico menor conocido como Dilatación y Curetaje, con la finalidad de que en tu útero (matriz) no quede ningún remanente de tejidos relacionados con el embarazo que se perdió.
¿Cuándo puedo intentar de nuevo quedarme embarazada?
Se recomienda esperar hasta que hayas tenido al menos un período normal, lo cual toma de 6 a 7 semanas después del aborto. Sin embargo, hasta que no te sientas segura y tranquila es mejor esperar antes de intentarlo de nuevo. No hay momento malo ni bueno para volver a quedarte embarazada, sólo debes hacerlo cuando te sientas preparada.
¿Sucederá de nuevo?
El hecho de haber tenido un aborto no implica necesariamente que el próximo embarazo terminará así. Sin embargo, en caso de haber tenido tres o más abortos seguidos, tu médico comenzará a realizar pruebas para determinar que está pasando. Las buenas noticias son que la mayoría de las parejas que han tenido un aborto son capaces de concebir después un bebé saludable.
Un aborto no significa que no serás capaz de tener un embarazo saludable en el futuro.
Cuando existe una condición conocida como Síndrome de Hughes o síndrome antifosfolípido, es posible que se presenten abortos recurrentes. El Síndrome de Hughes aparece cuando hay anticuerpos antifosfolípidos en la sangre, lo cual hace que el sistema inmune trabaje con más intensidad de lo habitual llevando en última instancia a la formación de coágulos en la sangre. Esto es muy nocivo en caso de embarazo, ya que los coágulos dañan la placenta privando de nutrientes y oxígeno al feto en desarrollo.
Te puede interesar: Cuidados durante el embarazo y consultas médicas