Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Síndrome antifosfolípido (síndrome de Hughes-Stovin o SHS)

Tabla de Contenidos

El síndrome de Hughes, mejor conocido como síndrome antifosfolípido, es una enfermedad que se caracteriza por la tendencia de la sangre a formar coágulos tanto en las arterias como en la venas.

¿Cuál es la causa del síndrome antifosfolípido?

El Síndrome antifosfolípido se debe a la presencia de anticuerpos en la sangre llamados anticuerpos antifosfolípidos. Estos anticuerpos hacen que el sistema inmune trabaje de manera acelerada, lo cual ocasiona que la sangre comience a coagularse. Los coágulos pueden presentarse en cualquier persona a cualquier edad, bien sea de manera repentina, como por ejemplo, en forma de trombosis aguda de las venas de las piernas, o a lo largo de muchos años.

¿Cuáles son los Síntomas del Síndrome de Hughes?

En algunas personas el únicos síntoma del Síndrome de Hughes son los abortos espontáneos recurrentes (por lo general al final del embarazo). Eso se debe a que se forman pequeños coágulos en la placenta que interrumpen el flujo de nutrientes vitales y oxígeno, por lo que se detiene el crecimiento del bebé. Además de los abortos, también pueden presentarse otros síntomas tales como:

  • Dolores de cabeza (tipo migraña).
  • Epilepsia.
  • Pérdida de la memoria.
  • Manchas de la piel que causan una decoloración azulada de ciertas áreas del cuerpo tales como las rodillas y las muñecas.

El Síndrome de Hughes es también una causa importante de enfermedad trombótica, la cual suele presentarse como trombosis de las piernas, los brazos o algún órgano interno. Como resultado de esto, se pueden presentar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

¿Tengo riesgo de sufrir Síndrome de Hughes?

Existe una fuerte asociación entre las personas con lupus y las que padecen Síndrome de Hughes, al punto que 1 de cada 5 mujeres con lupus también tienen Síndrome de Hughes.

A pesar de lo anterior, la mayoría de las personas con síndrome antifosfolípido nunca desarrollarán lupus. Ambas entidades son más comunes en las mujeres que en los hombres.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Hughes?

El Síndrome de Hughes se diagnostica mediante exámenes de sangre, uno de los cuales determina la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, mientras otro busca si existe una sustancia conocida como anticoagulante lúpico. En ocasiones el médico pide sólo una prueba. El diagnóstico final depende en gran medida de los síntomas y los antecedentes médicos.

¿Cómo se trata este síndrome?

Dado que el síntoma principal del síndrome antifosfolípido es un aumento de la tendencia a la formación de coágulos de sangre, el tratamiento está destinado a disminuir la capacidad de coagulación y reducir así el riesgo. Los tratamientos disponibles para ellos son medicamentos tales como la aspirina, los cuales son capaces de hacer que la sangre sea “menos pegajosa”, lo que reduce de manera dramática las posibilidades de desarrollar trombosis y otros eventos vasculares.

Además de las aspirina, hay disponibles otras drogas más potentes para prevenir la coagulación tales como la heparina o la warfarina, la cual será utilizada depende de la severidad de cada paciente. En caso de estar buscando un embarazo, la warfarina está contraindicada ya que tiene efectos tóxicos potenciales sobre el desarrollo del feto.

Cuando se usa warfarina se deben realizar análisis de sangre de manera regular para asegurar que el medicamento está haciendo su trabajo. Por su parte, la heparina debe administrarse a diario pero desafortunadamente, la única vía de administración disponible es por inyección, lo que hace que no sea factible mantener un tratamiento con heparina a largo plazo.

Si has recibido el diagnóstico de Síndrome de Hughes, debes hacer lo posible por limitar el riesgo de trombosis debido a otras causas por tanto se recomienda dejar de fumar, mantener un peso saludable y ejercitarse de manera regular.

Si crees que tienes riesgo de padecer síndrome antifosfolípido lo mejor es que consultes con tu médico.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.