Quizás te has preguntado más de una vez qué es Diabetes, cuáles son sus síntomas y el tratamiento ideal.
Con el presente artículo te aseguramos que adquirirás información valiosa que puede salvar tu vida, la de algún familiar o un amigo.
Según el último informe de la Organización Mundial de Salud, en abril del año 2016 la cifra de Diabéticos a nivel mundial era de 422 millones.
La diabetes para el año 2012 se catalogó como la causante de al menos 1.5 millones de muertes.
Con esas cifras realmente es importante informarnos, prevenir y tratarnos para evitar las consecuencias letales de los altos niveles de glucosa en sangre.
¿Qué es la Diabetes?
Es un trastorno metabólico Irreversible caracterizado por los altos niveles de glucosa en sangre, la cual puede deberse a:
Si tienes un valor de glucosa elevado, se dice que padeces Hiperglucemia y si se encuentra bajo Hipoglucemia.
Para que tu cuerpo se mantenga en perfecto balance hacen falta la correcta función del Hígado y del Páncreas, este último es el encargado de la producción de la insulina.
La insulina, es considerada una hormona, la cual permite que toda la glucosa en tu circulación sea llevada a los sitios de mayor uso, siendo estos el cerebro, músculo y depósitos de grasa.
¿Cuáles son los tipos de Diabetes?
Se han descrito al menos 4 tipos de Diabetes, las cuales se diferencian de acuerdo a la edad a la cual se presentan y al nivel de resistencia o ausencia de insulina, así:
- Diabetes Mellitus Tipo 1
- Diabetes Mellitus Tipo 2
- Gestacional
- Tipo MODY
¿Cómo Saber si tienes Diabetes?
Por lo regular el diagnóstico es de manera incidental, en personas que llegan a un chequeo médico o bien personas que manifiestan síntomas.
La Sociedad Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) indica que el diagnóstico debe realizarse mediante un análisis sanguíneo.
Los valores que indican que tienes diabetes son:
- Hemoglobina Glicosilada mayor a 6.5%
- Glucosa al azar mayor a 200 mg/dL.
- Glucosa en ayunas mayor a 126 mg/dL.
- Prueba de Tolerancia a la Glucosa (75gr) mayor o igual a 200mg/dL.
- Glucosa después de dos horas transcurridas tras comer mayor a 140mg/dL
Pero si no puedes acudir a un médico, puedes hacer uso de una prueba en casa con un Glucómetro, tomando los mismos valores antes descritos, si alguno está alterado deberás confirmarlo con médico.
¿Qué Síntomas presentarás si tienes Diabetes?
Independientemente del tipo de diabetes que puedas estar presentando, los síntomas se repiten en cada tipo. Se describen principalmente los siguientes:
¿Cuáles podrían ser tus factores de riesgo?
- Índice de masa corporal mayor o igual a 25kg/m2
- Sedentarismo.
- Raza afroamericana.
- Mujer que ha concebido bebés con peso mayor a 4kgs.
- Paciente con Hipertensión.
- Ovario poliquístico.
- Hemoglobina Glicosilada mayor a 5.7%
- Enfermedad cardiovascular.
- Colesterol HDL debajo de 35 mg/dL
- Triglicéridos mayor a 250 mg/dL.
- Edad mayor a 35 años.
¿Cómo puedes diferenciar entre Diabetes tipo 1 y tipo 2?
La diabetes tipo 1, se presenta por la destrucción de las células beta del páncreas, las cuales se encargan de la secreción de tu insulina, por lo que anteriormente era llamada insulinodependiente.
Si te han hecho el diagnóstico desde que eras pequeño/a, seguramente presentas diabetes tipo 1; hoy en día se sabe que puede haber anomalías genéticas que te pueden predisponer a padecer esta enfermedad.
La diabetes tipo 2 en cambio, se debe a una resistencia de tu cuerpo ante la acción de la insulina, siendo esta la más frecuente de los 4 tipos que mencionamos.
Si te diagnostican con diabetes tipo 2, probablemente te encuentras ya en la vida adulta o bien si eres mujer y presentaste diabetes gestacional, la tipo 2 es una consecuencia del proceso previo.
Si no se brinda un adecuado tratamiento de la diabetes tipo 2, se puede llegar a necesitar el uso de insulina como medida terapéutica.
Diabetes Gestacional
Si eres mujer y te encuentras embarazada es importante que sepas que durante tu gestación existen cambios en los niveles de glucosa en base al trimestre.
En el primer trimestre tus niveles de glucosa van a disminuir, luego alrededor de la semana 24 se incrementan los niveles de hormonas contrainsulínicas, lo que genera una resistencia a tu insulina, provocando un estado diabetógeno.
Normalmente después del parto los niveles de glucosa retornarán a la normalidad. Si pasadas las 6 semanas postparto aún no han vuelto a la normalidad, puedes estar presentando una diabetes tipo 2.
Los valores que se manejan para el diagnóstico en este grupo son los mismos que mencionábamos anteriormente.
Tratamiento de la Diabetes Tipo 1.
Está recomendado por múltiples revisiones en la Librería de Cochrane y se contempla en las normativas de la ADA, que de padecer diabetes es necesaria la actividad física regular y dieta adecuada.
El tratamiento de la diabetes tipo 1 se basa principalmente en la administración de insulina por medio de jeringuillas vía intramuscular o vía subcutánea.
Actualmente se encuentra disponible dispositivos portátiles los cuales liberan vía subcutánea las dosis de insulina necesarias, evitando así el tener que estar pinchándose con regularidad.
Otra herramienta son las plumas de insulina, las cuales traen un sistema con gradación de unidades, las cuales se liberan por medio de un rápido y sencillo pinchazo.
Si haces uso de insulina intenta siempre realizar una adecuada limpieza del área a puncionar y evitando los pliegues ya que podrías contraer una infección.
Tratamiento de la Diabetes Tipo 2.
Como se comentó previamente, deberás seguir una dieta adecuada en base a tus características físicas, así como crear un plan de acondicionamiento físico de al menos 45 min. 3 veces a la semana.
Existen dos familias de medicamentos que pueden beneficiarte, la metformina y los hipoglucemiantes orales.
Si necesitas tratamiento recuerda siempre buscar asesoramiento médico y realizarte un chequeo antes de comenzar a tomar un medicamento, ya que pueden presentarse efectos adversos de acuerdo a la dosis utilizada.
¿Cómo realizar tu Seguimiento?
Deberás contar en tu casa con un medidor de glucosa, también llamado glucómetro, el cual tiene un funcionamiento muy sencillo: Mediante una lanceta obtienes una pequeña gota de sangre que, aplicándola en la tira reactiva insertada en el medidor de glucosa, te indica tu nivel de azúcar en sangre.
Los valores que se recomiendan si ya tienes diabetes son:
- Madrugada: De 80 a 95mg/dL.
- Antes del Desayuno: menor a 100mg/dL.
- Dos horas después de comer (Desayuno, almuerzo y cena): menor a 140mg/dL.
- Al azar: menor a 165mg/dL.
También puedes hacer uso de tiras en orina las cuales también evidencian mediante una escala de color cuanta glucosa estás orinando, aunque este procedimiento es menos preciso que el anterior (la glucosa se mide en un intervalo, no con valores exactos) y no se recomienda utilizarlo como método de seguimiento principal.
En esta prueba necesitarás tomar una muestra de orina en un frasco estéril (de preferencia tomada de tu primera orina). Luego no tienes más que introducir la tira reactiva y esperar el resultado.
Lo normal será que la tira te reporte negativo o menor de 100mg/dL. Todo valor que se aleje de esto deberás consultarlo con tu médico de cabecera para realizar la confirmación diagnóstica.
Complicaciones de la Diabetes.
Procura mantenerte en los límites normales de glucosa en sangre, puesto que el mal control podría llevarte desde pequeñas lesiones a nivel nervioso hasta la muerte.
La Diabetes mal tratada puede complicarse con:
- Enfermedades cardíacas.
- Enfermedad renal.
- Lesión nerviosa
- Ceguera
- Amputaciones
- Enfermedad mental
- Daño en la piel
- Cetoacidosis (Aumento de cuerpos cetónico en sangre).
Estas complicaciones se deben a que los niveles de glucosa en tu circulación, al presentarse en exceso genera pequeñas placas de grasa, las cuales afectan el flujo sanguíneo hacia los diversos órganos.
2 respuestas