Durante la relación sexual se liberan millones de espermatozoides en la vagina. Conforme se acerca la ovulación, el moco cervical se hace más fluido permitiendo que los espermatozoides “naden” desde la vagina al útero a través del cérvix.Tan sólo unos 2.000 espermatozoides serán los suficientemente fuertes para llegar al útero y a la trompas de Falopio y, para que la fertilización ocurra, uno sólo de estos espermatozoides debe adherirse al óvulo y lograr penetrar a su interior. Posteriormente, el óvulo fertilizado continuará su viaje a través de las trompas de Falopio, tomándole algunos días llegar hasta el útero. Una vez allí se adhiere al recubrimiento internos del útero y continúa creciendo.Si el óvulo no es fertilizado, morirá y tanto los niveles de progesterona como de estrógeno caerán a sus niveles más bajos. Esto hace que se descame el endometrio y se libere al exterior a través de la vagina, proceso conocido como menstruación. Por el contrario, si el óvulo fue fertilizado, al implantarse el embrión se comienza a producir otra hormona conocida como Gonadotropina Coriónica Humana (HCG por sus siglas en inglés), la cual le indica al ovario que debe continuar produciendo progesterona.La HCG es la hormona que detectan las pruebas de embarazo y la cual induce la producción de progesterona durante el embarazo: primero por el cuerpo lúteo y más tarde por la placenta, hasta el nacimiento del bebé. La progesterona inhibe la producción de las hormonas responsables de la ovulación, por lo que no se liberarán nuevos óvulos durante la gestación.
Existen calendarios y calculadoras de fertilidad que son muy útiles en la planificación familiar, tanto para concebir un bebé como para evitar embarazos.
La fertilidad y producción de espermatozoides del hombre
La fertilidad también está relacionada a la salud de los espermatozoides que produce el hombre. El hombre debe producir un número suficiente de espermatozoides normales para lograr la concepción, por lo que es buena idea tener un par de días de abstinencia sexual antes del período fértil, de manera que los espermatozoides se concentren y su número esté a tope. Para lograr la concepción, es necesario mantener relaciones sexuales con un día de por medio durante el período fértil, ya que una mayor frecuencia haría que con cada eyaculación se liberasen menos espermatozoides.El tracto reproductor masculino debe estar en condiciones óptimas para permitir a los espermatozoides viajar desde los testículos (donde son producidos) hasta la vagina, a través de la eyaculación.Los espermatozoides se producen en el testículo pero maduran en el epididimo,el cual es una estructura oval ubicada sobre la superficie posterior de cada uno de los testículos.La misma hormona que controla la ovulación en la mujer es responsable de controlar la producción de espermatozoides en el hombre. Esta se produce en la hipófisis (glándula pituitaria) del cerebro. Estas hormonas son la Hormona Folículos Estimulante (FSH) y la Hormona Luteinizante (LH).
Tanto la FSH como la LH estimulan la producción de espermatozoides y testosterona por los testículos, los cuales, por lo general, producen unos 50.000 nuevos espermatozoides por minuto todos los días, desde la pubertad hasta los 70 años de edad o más.
Los hombres que sólo tienen un testículo no verán afectada su fertilidad, siempre que el testículo que tienen sea saludable. Este será capaz de asumir la función del testículo faltante en todo cuanto se refiere a la producción de testosterona y espermatozoides.
Te podría interesar: Qué es la azoospermia ligada a la infertilidad masculina
En este sitio web disponemos de una prueba para evaluar la fertilidad masculina en la privacidad de su hogar.