Primeros síntomas del embarazo

Sintomas el embarazo

Una de las situaciones que genera incertidumbre en la mujer o en una pareja que busca concebir, es el hecho de saber si se está ante un embarazo o no. Para evitar la angustia es necesario identificar los síntomas del embarazo además de la evaluación por medio de tiras reactivas, que debe ser complementada posteriormente con un análisis de sangre recetado por un profesional de la salud para confirmar el resultado.

Dejamos para ti el presente artículo para que aprendas a reconocer los primeros síntomas del embarazo, los cuales englobaremos de manera general y luego se describirán por semanas de gestación, con el fin de  que sepas diagnosticar precozmente alguna anomalía en esta bella etapa de tu vida.

¿Cuáles son los signos del embarazo?

Describiremos este importante apartado debido a que siempre se genera confusión entre síntomas y signos, siendo los primeros los que tú percibes y le manifestaras a tu pareja o a tu médico, los signos en cambio son aquellos datos, características o hallazgos que el médico realizará luego de evaluarte.

Generalmente, se describen 3 tipos de signos de embarazo, así:

  1. Signos de presunción

Son llamados así debido a que sólo generan cambios muy comunes en todas las personas, pero que podrían estar indicando que hay un embarazo.

  1. Signos de probabilidad

Son aquellos que generan ya un grado de evidencia más relacionado con la mujer y con el embarazo en sí, entre estos aumento del tamaño uterino, cambios en los pechos y cambios en el humor así como las pruebas de embarazo, estos son generalmente referidos ya en una consulta médica.

  1. Signos de certeza

Como su nombre lo indica estos signos son propios de un embarazo, entre estos un ultrasonido que brinde la imagen de un saco gestacional o de un bebé como tal, algunos otros signos que pueda evidenciar el ginecólogo a la evaluación de tus genitales internos entre otros.

¿Cómo determinar las semanas de embarazo?

Existen múltiples fórmulas incluso ahora en la era de los Smartphones, puedes hacer uso de alguna aplicación que brinde no solo tu semanas de gestación sino además  ayuda a determinar la fecha probable de parto así como  los días fértiles como un método de planificación familiar por si aún no estás embarazada.

La regla que más comúnmente se utiliza para evaluar la fecha de parto es la de Naegele, la cual hace uso del 1er día de la última menstruación al cual se le agregan 7 días y al mes de la menstruación se le restan 3 meses, veamos un ejemplo:

Si en tu fecha de última menstruación, el primer día de sangrado fue el 15/07/17, y tienes una prueba de embarazo positiva tú actualmente estarías en la 2da semana de embarazo y tu fecha probable de parto sería el 21/04/2018

Seguiremos haciendo uso de este ejemplo ficticio para describir el resto del artículo y que sea más fácil para ti aplicarlo a tu embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo?

Existen muy pocos casos documentados de mujeres embarazadas sin síntomas del embarazo, la gran mayoría presenta al menos unos cuantos  durante las primeras 16 semanas y un grupo más reducido que permanece con los síntomas por el resto del embarazo.

El síntoma cardinal de presunción de embarazo es la ausencia de sangrado menstrual (No vino la menstruación) en la fecha que tú sabías que vendría, de este hecho parten el resto de síntomas entre los que se mencionan:

  • Náuseas
  • Cambios en las mamas
  • Aumento de la percepción de olores
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza y de espalda baja
  • La aparición de antojos
  • Cambios de color en la areola mamaria

Que como ves no son certeros para un embarazo, pero deberán relacionarse con los hallazgos de tu médico o bien con los resultados de una prueba de embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la primera semana?

Partiendo del hecho de que ya sabes que estás embarazada en esta primera semana los síntomas del embarazo son referidos por menos de un 10% de las mujeres, así que no te preocupes si aún no has sentido nada.

El hecho anterior es debido a que los procesos de la fecundación están aún llevándose a cabo en una de tus trompas de falopio o en tu útero.

Alrededor del día 7  luego de haberse unido un espermatozoide con un óvulo, la nueva célula formada que es llamada Cigoto, llega al útero para implantarse, situación que pudiera generarte un ligero manchado hemorrágico no mayor a 2 días, a este sangrado se le describe como Hemorragia por implantación.

Cabe mencionar que algunas mujeres consideran esta hemorragia como su menstruación sobre todo cuando aún desconocen que están embarazadas, generando un dato erróneo al momento de ser interrogadas por el médico, así también la hemorragia por implantación puede ser considerada como una amenaza de aborto, por lo que siempre es recomendable visitar un ginecólogo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la segunda semana?

Sintomas el embarazo Realmente son muy pocos los datos que se encuentran en cuanto a esta semana, debido a que como describimos anteriormente los procesos son aún a una escala muy pequeña, por medio de hormonas, células del bebé que son microscópicas en esta etapa, por ello el hecho de no sentir nada aún no significa que tu embarazo este mal.

Debes tener presente que un manchado hemorrágico en esta semana ya no sería normal a menos que haya existido una mala técnica en el cálculo de las semanas de gestación, es decir que te encuentres aún en la primera semana.

De manera que puedes en esta etapa manifestar sensaciones de cólico abdominal, náuseas o incluso dolor en tu abdomen alto,  situación que debes prestar cuidado porque puede que tu ansiedad por  identificar síntomas del embarazo esté causándote una gastritis nerviosa y se confundan estos síntomas con los de un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la semana 3?

En esta semana tu bebé es un pequeño cúmulo de células las cuales están dividiéndose en muchas otras más, de estas unas formarán la placenta, este paso es vital debido que esta última empezará a producir pequeñas cantidad de la hormona del embarazo (HCG).

La hormona del embarazo empezará a aumentar más o menos cada 48 hrs duplicando su valor previo, este aumento es clave en la presencia de síntomas del embarazo.

Finalmente, en esta etapa aún está empezando a circular la hormona del embarazo en tu cuerpo, por lo que no se manifestarán síntomas sin embargo es importante que mantengas en mente que debes estar ingiriendo tus vitaminas prenatales y alimentándote adecuadamente para que tu bebé crezca bien.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la 4ta semana?

Tus niveles de HCG siguen en aumento por lo cual encontrarás con mayor frecuencia síntomas entre los que se describen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o alta sensibilidad en los pechos
  • Cambios de humor

Los síntomas descritos son provocados por los efectos de la HCG y de otra hormona llamada progesterona, ambas provocan alteraciones en la sensibilidad del colon, mamas así como en tu centro del control del comportamiento, por lo que no es raro que presentes rabietas o que estés demasiado triste.

Recuerda que debes mantener una alimentación adecuada, no dejar tus suplementos y por sobre todo mantener tu control obstétrico al día.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la semana 5?            

El aumento progresivo de la hormona del embarazo, así como de los estrógenos y de progesterona generarán cambios en la pigmentación de tu piel, sobre todo en tus pechos, línea media del abdomen y en tus genitales.

Puedes presentar síntomas gastrointestinales, como aumento del deseo por ciertos alimentos, por lo regular ácidos los cuales tu cuerpo prefiere para revertir la náusea, así también puedes presentar aumento en la secreción de saliva, más gases estomacales que pueden generarte malestar abdominal.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo en la sexta semana?

Se menciona que si has llegado a esta semana sin presentar mayores molestias, es muy poco probable que presentes síntomas más adelante, sin embargo si al contrario has tenido ya muchos síntomas puede que en esta semana se agraven más, así que no escatimes en consultar con tu médico si las molestias son incoercibles.

En esta semana es importante que sepas que puedes manifestar más sensación de náuseas, puedes tener repulsión por aquello que antes era lo preferido de tu menú, los famosos antojos se hacen más evidentes y tus mamas pueden crecer ya ligeramente.

Tu bebé mide al menos 1 cm, por lo que no sentirás aún movimientos del bebé y tu útero aún es pequeño, por lo que las molestias de sentir más hinchado tu estómago o el hecho de que tu mejor jeans no te queda quizás sea a consecuencia de los síntomas gastrointestinales que hemos descrito previamente.

¿Qué síntomas del embarazo aparecen en la 7ma semana?

Más de un 90 % de embarazadas en esta etapa ya han presentado síntomas del embarazo y entre ellas puede que estés tú.

Los síntomas gastrointestinales se hacen más evidentes, así como el crecimiento de tus mamas, puede que presentes además estreñimiento, siempre como efecto de las hormonas del embarazo.

Algo que debes tener claro es que puedes notar una ligera caída del peso, recuerda que has dejado de comer por las náuseas o bien por los vómitos, si tu peso ha disminuido más de un 10% puedes estar presentando una Hiperémesis gravídica, enfermedad que debes tratar inmediatamente.

Los cambios que te hemos demostrado hasta el momento puede que vayan mermando, sin embargo estamos por entrar al segundo mes y tu bebé sigue en crecimiento, para evaluar el segundo y tercer mes hablaremos en el siguiente apartado de las semanas 8-12.

¿Qué síntomas del embarazo podemos encontrar entre las 8 y 12 semanas?

Tu bebé sigue creciendo y la hormona HCG también sigue en multiplicación, por lo que algunos síntomas pueden disminuir pero si fuiste de las que presentaron vómitos desde las primeras semanas deberás estar muy pendiente en este lapso de semanas puesto que podrían intensificarse.

Es común que puedas percibir tu útero más grande esto debido a que al final de la semana 12 el mismo sobrepasa la línea de tu pubis.

Tranquila si aún no sientes movimientos el bebé estos vendrán alrededor de la 16-18 semanas, lo que puedes estar percibiendo de momento son gases intestinales.

Puedes presentar mareos, esto debido a que tu cuerpo está empezando a acumular más líquidos (sangre), por lo que puedes presentar fatiga, pérdida del equilibrio, aumento en el deseo de dormir así como sensación de falta de aire al acostarte, esto es secundario a la anemia que aparece por el aumento de líquidos.

Por el ligero aumento el tamaño de tu útero, la vejiga urinaria se desplaza y tiene menor espacio, esto generará el mayor deseo por orinar

Podemos mencionarte que es normal que notes un ligero flujo casi blanco, no fétido y sin ser causante de prurito o escozor en tu zona vaginal, este se debe a que tu cuerpo está circulando mayor cantidad de glucosa y los lactobacillus (bacterias de la vagina) se alimentan de esta y producen mayor flujo. Si Notas que el flujo cambia de color y genera malestar puedes estar ante una vaginitis la cual deberás tratar para evitarte complicaciones.

Finalmente no debes olvidar que iras aumentando de peso conforme avancen los meses y los cambios en tus pechos y tu útero serán más evidentes.

Síntomas contraproducentes para tu embarazo

Recuerda que tu cuerpo se está adaptando para brindar lo mejor a tu bebé, por lo que para terminar este artículo dejamos para ti los síntomas y signos que de encontrarles pueden ser contraproducentes para el correcto desarrollo de tu embarazo.

  • Pérdida de sangre a nivel vaginal, luego de la segunda semana.
  • Dolor abdominal muy intenso
  • Náuseas y vómitos que no mejoran con tratamiento médico.
  • Fiebre mayor de 38°C
  • Ausencia de orina.
  • Dolor y ardor al orinar
  • Hinchazón exagerada de tus piernas y tu cuerpo en general.
  • Fuerte dolor de cabeza
  • Alteraciones en tu visión
  • Fuerte dolor sobre tu pubis.
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.