¿Qué es la clamidia?
La palabra clamidia viene del griego y su traducción literal es “encubrir”. Se trata de una infección causada por la bacteria chlamydia trachomatis la cual afecta principalmente los genitales aunque también tiene capacidad de infectar el recto.
La clamidia es la infección de transmisión sexual más frecuente entre adultos jóvenes y aunque es muy fácil de tratar con antibióticos, en aquellos casos donde no se diagnostica y se trata a tiempo la infección puede causar infertilidad. El problema principal es que muchas personas no saben que están infectadas dado que la bacteria no siempre produce síntomas, de hecho el 70% de las personas afectadas no tienen ningún tipo de síntoma siendo esta la razón por la que algunos autores le llaman la “infección silenciosa”.
¿Cómo se propaga la clamidia?
La clamidia se propaga a través de uno de los siguientes medios:
- Relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección con alguien que está infectado
- De la madre al feto durante el parto, es por ello que se recomienda realizar los análisis apropiados si están pensando tener un bebé.
- A veces puede infectar los ojos produciendo una condición conocida como tracoma. Esto puede ocurrir cuando la infección se transmite cuando se toca con los dedos el área genital contaminada y luego los ojos.
La clamidia tiende a infectar más a las mujeres que a los hombres, esto se debe a que las mujeres retienen en su interior después de las relaciones sexuales más fluidos y gérmenes que su contraparte masculina.
¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?
Como ya se ha mencionado la clamidia no siempre da síntomas y cuando estos aparecen pueden confundirse con otras condiciones menos severas como la candidiasis, sin embargo si tienes alguno de los siguientes síntomas es recomendable que consultes con tu médico o la clínica de salud sexual más cercana donde recibirás tratamiento de manera totalmente confidencial y ni siquiera tu médico de cabecera sabrá del caso a menos que tu autorices que se le comunique. En algunas clínicas de salud sexual tanto la evaluación como el tratamiento son totalmente gratuitos.
Los hombres tienden a presentar síntomas con más frecuencia que las mujeres aunque la enfermedad suele ser asintomática la mayoría de los casos en ambos sexos.
Cuando las mujeres presentan sintomatología esta puede ser:
- Aumento del flujo vaginal
- Dolor en la parte baja del vientre
- Dolor al orinar
- Relaciones sexuales dolorosas
- Sangramiento intermenstrual o después de las relaciones sexuales
En los hombres cuando se presentan síntomas estos pueden ser:
- Secreción a través de la punta del pene
- Dolor al orinar debido a inflamación de la uretra
- Inflamación de los testículos
Si la clamidia infecta los ojos es posible que se presente dolor ocular, inflamación e irritación.
¿Cómo se puede prevenir la clamidia?
La única forma de prevenir la clamidia y otras infecciones de transmisión sexual es el uso constante y adecuado de los preservativos los cuales deben colocarse en el área genital antes de cualquier contacto sexual.
Recuerda que el hecho de haberte contagiado con clamidia una vez no implica que no puedas contagiarte de nuevo, es decir que cada vez que tienes relaciones sexuales sin protección corres el riesgo de contraer tanto clamidia como cualquier otra infección de transmisión sexual.
¿Tengo riesgo de contagiarme con clamidia?
Cualquier persona que tenga contacto sexual sin protección está en riesgo de contagiarse con clamidia, sobre todo considerando que se trata de una infección muy frecuente y por lo general asintomática lo cual hace que se propague con mucha facilidad sin que las personas ni siquiera noten que están contaminadas. En ocasiones la clamidia puede aparecer en personas que no han tenido ningún tipo de actividad sexual por algún tiempo, esto se debe a que la infección permaneció sin manifestarse desde el momento del contagio y dio manifestaciones clínicas más tarde. Lo mismo puede ocurrir en personas que tienen una pareja estable, por tanto el diagnóstico de clamidia no necesariamente implica infidelidad ya que la infección se pudo contraer con mucho tiempo de anterioridad. Dado que la clamidia es tan frecuente se recomienda a las personas que tienen sexo regularmente con diferentes compañeros sexuales que se sean evaluados al menos una vez al año, no importa si están asintomáticos.
¿Cómo se diagnostica la clamidia?
Un médico o enfermera realizará un examen del área genital y tomará una muestra usando un aplicador de algodón; en las mujeres la muestra suele tomarse en el cuello uterino tal como se hace con la citología mientras que en los hombres la muestra se toma de la abertura de la uretra en la punta del pene. Una vez tomada la muestra el aplicador se envía al laboratorio para ser analizado siendo reportados los resultados una semana después. Adicionalmente se realizará un examen de orina dado que este permite diagnosticar la infección en un buen número de casos tanto en hombres como en mujeres.
¿Cómo se trata la clamidia?
La clamidia se trata con antibióticos que matan los gérmenes que se encuentran en tu organismo. Si recibes tratamiento para clamidia debes asegurarte de completar el curso completo de antibióticos y de que tu pareja también lo reciba para evitar el círculo vicioso de infección-reinfección. Durante el tratamiento se debe evitar todo tipo de contacto sexual para que no haya reinfección. Una vez que se ha completado el tratamiento es importante acudir a una consulta de control para asegurarse de que la infección ha desaparecido por completo.
¿Qué ocurre si la clamidia no es tratada?
En las mujeres si la clamidia no se trata adecuadamente se puede propagar al área pélvica produciendo infección del útero, las trompas de Falopio y los ovarios produciendo una infección conocida como Enfermedad Inflamatoria Pélvica la cual puede complicarse produciendo infertilidad a futuro.
Si una mujer contraer clamidia mientras está embarazada aumenta el riesgo de embarazo ectópico, trabajo de parto prematuro o transmisión de la infección al bebé durante el parto; en estos casos la infección del bebé será generalmente en los ojos o los pulmones.
En los hombres la clamidia puede producir inflamación dolorosa de los testículos que también puede traer como consecuencia infertilidad.
Tanto en hombres como en mujeres infectados con clamidia mas no tratados se puede desarrollar Síndrome de Reiter el cual se caracteriza por infección por clamidia (asintomática o no) más inflamación de los ojos (uveítis) y las articulaciones.