La vaginosis bacteriana (VB) es una infección vaginal muy común que ocurre cuando una bacteria que normalmente vive en pequeñas cantidades en la vagina comienza a multiplicarse más rápido de lo normal. Esta infección tiende a ser más frecuente en mujeres con vida sexual activa. Cabe destacar que esta infección no puede transmitirse al hombre.
Varios organismos diferentes pueden causar flujo vaginal e irritación (vaginitis), de estos los más comunes son:
- La bacteria gardnerella vaginalis (vaginosis bacteriana).
- Una levadura conocida como cándida (responsable de la candidiasis).
- El parásito, trichomonas vaginalis.
¿Cuál es la causa de vaginosis bacteriana?
Se estima que una de cada tres mujeres probablemente desarrollará vaginosis bacteriana en algún momento de su vida. Una vez que se contrae la infección aumentan las probabilidades de que esta repita en el futuro.
La vaginosis bacteriana aparece cuando la acidez de la vagina cambia, la razón de esto puede ser:
- Relaciones sexuales sin protección, cuando el semen entra en la vagina.
- Uso excesivo de jabones aromatizados o baños de espuma.
- Duchas vaginales (lavar la vagina).
- Uso de Dispositivos Intrauterinos.
La acidez (pH) de la vagina se altera en diferentes etapas del ciclo menstrual siendo esta otra razón probable de la multiplicación de las bacterias. Sin embargo, la vaginosis se puede desarrollar aún cuando no exista ninguna de las condiciones señaladas previamente.
¿Cuáles son los síntomas de la VB?
Por lo general el síntoma principal de la vaginosis bacteriana es la presencia de un flujo blanco grisáceo con un olor característico similar al del pescado, el cual suele aumentar luego de las relaciones sexuales o durante el período menstrual.
Otros síntomas pueden ser irritación en inflamación dentro y en torno a la vagina y en raras ocasiones prurito aunque este suele estar asociado con más frecuencia a la candidiasis.
¿Cómo se diagnostica?
El médico realizará un examen genital detallado y tomará una muestra de la vagina con un aplicador de algodón, además de tomar una muestra de orina. Como estudio complementario puede medirse la acidez de la vagina.
Tratamientos para la infección vaginal por bacterias
La vaginosis bacteriana requiere un tratamiento con antibióticos. Es muy importante que le digas a tu médico si estás embarazada, ya que podría ser necesario prescribir un tipo de medicamentos diferentes a lo habitual. Cabe destacar que los tratamientos para la candidiasis no son efectivos contra la VB.
¿Qué ocurre si no se trata la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana es una condición leve que se puede tratar fácilmente. Aún así, si sufres de vaginitis recurrente no es mala idea revisar con detenimiento que está ocurriendo, sobre todo si estás embarazada o tienes en mente estarlo.
Esta infección vaginal sin tratar puede causar problemas durante el embarazo e incluso producir un aborto espontáneo.
Una respuesta