Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Uretritis inespecífica: qué es y cómo tratarla

Tabla de Contenidos

La uretritis inespecífica es una infección bacteriana que afecta principalmente a los hombres. Se trata de una inflamación del conducto conocido como uretra, a través del cual pasa la orina desde la vejiga hasta el extremo del pene para luego ser expulsada. Se le llama inespecífica dado que no siempre se identifica la causa exacta de la misma, ya que puede ser producida por múltiples factores.

¿Cuál es la causa de la uretritis inespecífica?

La uretritis inespecífica es causada casi siempre por una infección de transmisión sexual, siendo la más frecuente de ellas la clamidia. En muy raras ocasiones puede ser el resultado de reacciones alérgicas a ciertos jabones o baños de espuma. Incluso se han reportado casos asociados al exceso de alcohol, además puede ser causada por heridas dado que el tejido de la uretra es muy delicado y puede lesionarse durante la actividad sexual muy vigorosa.

El uso correcto del preservativo siempre reduce el riesgo de contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual, siendo importante recalcar que la uretritis inespecífica puede presentarse meses o incluso años después de haber mantenido una relación sexual sin protección. De ahí que la presencia de esta enfermedad no necesariamente implica que la pareja ha sido infiel.

¿Cuáles son los síntomas de la uretritis inespecífica?

No hay un síntoma cardinal o constante, sin embargo, la uretritis inespecífica puede presentar uno o varios de los siguientes:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Secreción blanca opalescente a través de la punta del pene.
  • Necesidad de orinar frecuentemente.

Estos síntomas pueden estar asociados a muchas otras enfermedades, por lo tanto, si sientes algún síntoma fuera de lo normal, lo mejor es visitar a tu médico o a una clínica especializada en enfermedades genitourinarias para una evaluación adecuada.

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

El médico comenzará con un examen del área genital para posteriormente tomar una muestra dentro de la uretra. Además, será necesario tomar una muestra de orina por lo que es recomendable evitar orinar al menos durante las dos horas previas a tu cita.

¿El tratamiento de la uretritis inespecífica es sencillo?

Si, de hecho el tratamiento se basa en antibióticos y es muy importante que cualquier pareja sexual también sea evaluada, ya que de otra manera es muy posible que exista la reinfección. Por lo general, se recomienda una consulta de control después del tratamiento para asegurarse de que la infección ha desaparecido por completo. Es importante evitar las relaciones sexuales de cualquier tipo (vaginal, anal, oral) incluso usando preservativo hasta que el médico las autorice.

¿Cómo me puede afectar la uretritis inespecífica en el futuro?

La uretritis inespecífica puede volver a aparecer, aunque las complicaciones severas son raras. Si no se trata adecuadamente puede desarrollarse inflamación de los testículos y disminución de la fertilidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.