Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Troponinas, Marcadores de diagnóstico de salud cardiovascular

Troponinas

Las troponinas son una luz diagnóstica  en el análisis de personas con alguna enfermedad cardíaca.

En un mundo donde cada vez observamos más personas obesas, con vidas sedentarias, con altos niveles de estrés y con malos hábitos de vida así como de alimentación no es raro encontrar problemas cardíacos.

Ante lo anterior existe actualmente una búsqueda incansable de marcadores de salud cardiovascular, tratando de que sean lo más sensibles y específicos posible ante problemas cardíacos.

Según los datos reportados por la Revista Española de Salud pública, en el año 2015 se estimó una incidencia de infarto agudo al miocardio de 475 casos por cada 100,000 nacidos vivos, considerándolo como una de las principales causas de muerte en la población general.

En relación al sexo se estima que existe un riesgo 2.2 veces más alto que un hombre desarrolle un infarto cardíaco frente a una mujer, sin embargo la mortalidad por estos eventos es similar 15-16% independientemente del sexo.

Considerando lo anterior hemos creado este artículo para darte a conocer todo lo relevante sobre las troponinas como marcadores de salud cardiovascular.

¿Qué son las troponinas?

Son proteínas globulares de gran tamaño, las cuales son liberadas por el músculo cardíaco hacia el torrente sanguíneo durante un infarto al miocardio.

Fueron introducidas como prueba de salud cardiovascular en el año de 1989, siendo hasta la fecha los marcadores más sensibles de daño cardíaco secundario a infarto.

Éstas han llegado tras reemplazar a las llamadas creatincinasas, de ellas la tipo MB era la más usada puesto que describía la existencia de daño a nivel de músculo, sin embargo no era específica para el músculo cardíaco.

troponinas

¿Qué tipos de troponinas existen?

Se describen 3 principales, las cuales aparecen tras la destrucción de la membrana de las células del músculo cardíaco.

  1. Troponina C, es reconocida porque retiene calcio,
  2. Tipo I, ésta inhibe la unión del complejo actina-miosina a nivel muscular impidiendo la contracción.
  3. Troponina T, es también conocida como fijadora de tropomiosina.

De las tres, las troponinas I y T son las consideradas las más sensibles y específicas en la identificación de pacientes con daño cardíaco, pues se encuentran solo en el músculo cardíaco.

Las troponinas T e I, aparecen en sangre luego de 4-10 horas posteriores al evento isquémico, y se les encuentra en su concentración más alta a las 12-48 horas del infarto, pueden ser detectadas incluso entre 4-10 días posteriores al tratamiento de estos pacientes.

¿Por qué aparecen en sangre?

Los infartos agudos de miocardio, se caracterizan por tener un motivo de base, este es la placa de aterosclerosis, formada por los altos niveles de colesterol en sangre.

Cuando una placa aterosclerótica se rompe parte de este material puede llegar a obstruir por si solo los vasos coronarios (Irrigan al corazón), o bien la reacción inflamatoria que generen en esos pequeños vasos provocar un coagulo, ambos procesos se caracterizan por la disminución del flujo sanguíneo al corazón.

Cuando el musculo cardíaco se ve sin irrigación sufre un proceso denominado necrosis, con la consecuente destrucción de las células afectadas.

Las células del miocardio contienen las troponinas, las cuales son liberadas al torrente sanguíneo, donde pueden ser evaluadas por medio de una analítica del suero sanguíneo.

¿Cuáles son los posibles resultados?

Este es uno de los factores por lo que algunos científicos aún no confían del todo en estos marcadores, debido a que no existe un valor estandarizado como normal.

Sin embargo podemos decir que es normal no encontrarlas o bien si se encuentran que no sobre pasen del percentil 99 para los valores de un laboratorio específico.

Las troponinas son detectables en un 60% de los casos, asociado casi siempre a enfermedad de las arterias coronarias aunque como veremos más adelante no es la única causa de la elevación de las mismas.

Se consideran como normales los siguientes valores:

  • Troponina T: <0.2ng/mL.
  • Troponina I: < 0.35ng/mL.
  • Troponinas totales: < 0.04ng/mL

De ser negativas las troponinas pero existen síntomas de infarto agudo al miocardio, considerar:

  • Angina inestable.
  • Traumatismo muscular.
  • Lesión en el diafragma.
  • Procedimiento quirúrgico en tórax.
  • Lesión pulmonar cercana al corazón.

¿Cuál es la utilidad de las troponinas?

Debido a su alta especificidad por el tejido cardíaco, se les puede utilizar como marcadores de salud cardiovascular en pacientes de riesgo, tales como mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos y aquellos con enfermedad cardíaca de base.

Otro de los usos que han recibido las troponinas es en la estimación de riesgo de eventos cardíacos, demostrado hace más de 15 años, quienes presentan una elevación de troponinas y síntomas de infarto tienen 4 veces más riesgo de muerte o recurrencia de infartos.

En un estudio altamente reconocido llamado TIMI (Trombolysis in Myocardial Infarction), se demostró que quienes presentaron troponinas elevadas un 14% tuvieron una recaída  a los 14 días de su ingreso a la unidad de cuidados intensivos comparado con solo un 2% de los que presentaron troponinas negativas al ingreso.

En el estudio FRISC (Fragmin and Fast Revascularisation during in Stability in Coronary artery disease) se demostró que la elevación de troponinas aumentaba al doble el riesgo de muerte a 3 años tras el tratamiento.

¿Pueden presentarse problemas al analizar las troponinas?

Existen algunas enfermedades que pudieran elevar las troponinas y no significar daño cardíaco, para ello se debe prestar atención a los síntomas y signos que un evento cardíaco presenta.

Entre las enfermedades que deben descartarse, ante una elevación de troponinas sin sintomatología cardíaca tenemos:

  • Insuficiencia renal.
  • Tromboembolismo pulmonar.
  • Sepsis y Shock séptico.
  • SIDA
  • Ejercicio físico extremo.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Hemorragia Subaracnoidea.
  • Insuficiencia hepática.

Enfermedades cardíacas que pueden elevar troponinas sin presentar necrosis del músculo en sí.

  • Insuficiencia cardíaca avanzada.
  • Cirugía cardíaca.
  • Tras el uso de desfibriladores.
  • Miocarditis o pericarditis aguda.
  • Post intervenciones a nivel coronario.

Los Biomarcadores juegan un papel muy importante en el diagnóstico precoz de distintas condiciones cardíacas y no cardíacas, las cuales pueden presentar diversos grados de morbi-mortalidad a corto o a mediano plazo, por ello la evaluación agresiva y exhaustiva de estos casos  se ha convertido en la mejor recomendación para el cuidado de la salud.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

estreñimiento
Autismo

Estreñimiento en el autismo

El estreñimiento en los niños con Trastorno del Espectro Autista es un común denominador. Siendo una de las más grandes preocupaciones del día a día

Leer Más »
X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.