Soluciones para un diagnóstico clínico oportuno

Tricomoniasis vaginal (TRIC)

Tabla de Contenidos

Trichomonas vaginal

Varios organismos diferentes pueden causar flujo vaginal e irritación (vaginitis) siendo los organismos más frecuentes:

La Trichomonas Vaginalis (T.V.), es un pequeño parásito que suele infectar la vagina en las mujeres y, ocasionalmente, la uretra del hombre.

La T.V. suele transmitirse por contacto sexual durante la penetración del pene en la vagina. Por otro lado, este  parásito no se desarrolla bien en el ano, la boca o el pene.

El uso de preservativos de manera correcta y consuetudinariamente disminuirá el riesgo de contagio de T.V. así como de otras enfermedades de transmisión sexual.

En muy raras ocasiones la T.V. se puede contagiar al compartir toallas, paños, ropa interior o incluso a través de jacuzzis y baños calientes.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Al igual que muchas otras enfermedades de transmisión sexual, la tricomoniasis vaginal puede ser asintomática, particularmente en los hombres, sin embargo en caso de presentarse algún síntoma, este podría ser, entre otros:

Mujeres:

  • Flujo vaginal amarillo-verdoso, fétido y de aspecto espumoso.
  • Dolor, prurito e inflamación dentro y en torno a la vagina.
  • Necesidad de orinar frecuentemente y/o dolor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

En hombres:

  • Secreción a través de la uretra.
  • Dolor al orinar.

Si le preocupa que pueda tener una enfermedad de transmisión sexual lo recomendable es que consulte a su médico, ya que le realizará un diagnóstico preciso y un tratamiento concreto para su dolencia.

¿Cómo se diagnostica la tricomoniasis vaginal?

Cuando acuda al médico, este examinará su área genital y tomará una muestra de la vagina o la uretra usando un aplicador de algodón (similar a los palitos de algodón que se usan en casa). Además es posible que solicite una muestra de orina para detectar tricomoniasis.

¿Se puede tratar con facilidad esta infección?

Si, la T.V. se trata con antibióticos. Así mismo todas las parejas sexuales regulares y recientes deben ser evaluadas y tratadas de ser necesario. Debe evitarse el contacto sexual hasta que el médico lo autorice.

¿Qué ocurre si no se trata la trichomonas vaginalis?

Las complicaciones de la T.V. son raras; si una mujer está infectada durante el parto puede transmitirle la infección al bebé si se trata de una niña. Por otra parte, muchas personas infectadas con T.V. usualmente están infectadas también con gonorrea.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
Unase a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Simplemente deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos su dirección con nadie más.